alfombra-roja

Tiempo de lectura: 3 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 55 | OCTUBRE / 21

Por Federico Karstulovich

Las películas y la alfombra

A lo largo de la historia de la revista pergeñamos no uni, sino varios sueños. Con el armado de Comunidad Cinéfila Perro Blanco nos planteamos un universo paralelo en el que pudiéramos escribir sobre cine sin quedar pegados al sistema de novedades, como bien les comentamos en el editorial anterior (que pueden leer por aquí) en una encendida defensa de la inactualidad. Porque frente a la fascinación por el mundo del cine, a nosotros nos sigue importando ver y hablar sobre las películas. Mientras el primero se ocupa de la agenda, de las alfombras rojas, de las novedades de los festivales, del primereo de notas, a nosotros nos interesa cada vez menos.

No es una declaración de principios esteril, es un posicionamiento frente a nuestros lectores. Y si bien entendemos que los estrenos (en las salas y en las plataformas) es importante, entendemos que también nos quita el eje de nuestra libertad de pensamiento. Es difícil, porque los lectores de crítica de cine y los nuevos espectadores tienden a vincularse con las publicaciones de otra manera: la urgencia (jerarquizando las publicaciones antes que las críticas: el horrible concepto de review), la inmediatez (medios que optan por extensiones no mayores a media página…que incluso ponen el grito en el cielo cuando las nuevas generaciones hacen reviews en un tweet: todo vuelve, muchachos), la facilidad (medios que eligen el formato audiovisual para prevalecer la recomendación antes que el análisis), pero fundamentalmente la ausencia de riesgo (las revistas de cine eligen distanciarse cada vez más de una puesta en riesgo de la propia palabra: no solo ideas que eligen no discutir sino ideas que no juegan con el lenguaje).

Asi las cosas, una serie de publicaciones nuevas, realizadas por jóvenes críticos (en mayor medida entre los 20 y los 30 años) parece tomar una posta que la generación de los post-ElAmante supimos construir. No podemos sino celebrar la existencia de espacios como La Vida útil, Taipei, Las veredas y otras varias, que eligen no guiarse por las agendas ni por los festivales, ni por la inmediatez. No podemos sino celebrar la existencia de medios que son creados y sostenidos por jóvenes críticos que no quedan determinados por confrontaciones estériles ni declaraciones contenidistas. Por eso entendemos que el reconocimiento a una posta generacional no solo es necesario, sino que nos recuerda, en la juventud de los nuevos, lo que alguna vez fuimos (pero que no olvidamos). En este orden de cosas la CCPB (Comunidad Cinéfila Perro Blanco) se propone pensar la relación que tenemos con el cine como una contracara algo más libre y descontracturada que la versión ordenada de aquello que entregamos a nuestros lectores con la revista abierta.

En la CCPB nos sentimos jóvenes, nos sentimos sin las presiones de la inmediatez. Y como dijera Leónidas en la Batalla de las Termópilas, “sin el yelmo encima pensamos mejor”. Por eso nuestros suscriptos a la comunidad recibirán mensualmente los contenidos de ese espacio. Pero quienes no estén suscriptos podrán, a partir de este mes, recibir una invitación a las notas de la comunidad. EN el slider superior de nuestra revista pueden ver las últimas notas subidas. Pero en poco tiempo podrán ver un slider paralelo con las notas de la CCPB, con todas las novedades que los amigos de la comunidad ya disfrutan: tres adelantos de cada uno de nuestros cuatro libros (y adelantos de libros futuros), adelantos de los cursos abiertos y cerrados, análisis de las películas de nuestro cineclub abierto y las notas libres de nuestra sección Clase B, que es el cine más valiente, desprejuiciado e inteligente que hayamos podido conocer. Por eso recuperamos su espíritu con notas de una radical anarquía y libertad. Es inevitable invitarlos a sumarse a nuestra comunidad cinéfila (para más datos sobre ella cliqueen aquí y para suscribirse, pueden hacerlo por acá).

Por una recuperación de las películas y nuestra relación con ellas, Perro Blanco seguirá existiendo. Pero como un Dr. Jeckyll/Mr. Hyde tendrá dos caras: una ordenada, sistemática, que no dejará de pensar con inteligencia y sentido crítico el sistema de estrenos en salas, en plataformas y en tv. Pero también una cara deforme, desordenada, anárquica, desprejuiciada, que siempre nos recordará que las películas son lo que importa. Más que los negocios y los puestos. Ahí estamos y estaremos.

Mientras tanto les dejamos el adelanto del número de este mes, que como todos los octubre de cada año, es transicional hacia el final del año, muy cerca de nosotros.

SUMARIO

ESTRENOS
Lazos de familia
Venom 2: Carnage Liberado
Distancia de rescate
Halloween Kills
El último duelo
Chernobyl
Dune
La casa de los conejos
Retrato de una mujer en llamas
Coda

NO ESTRENOS
Culpable
Prisioners of Ghostland
Historia de lo oculto
The Card Counter
The Ritual

TV Y SERIES
El juego del calamar
What if…?
Misa de medianoche
Escenas de un matrimonio
Only murders in the building

VOLVER AL FUTURO
Seance
Undine
Sex Education S03
Dorados 50 

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Otros ArtÍculos Recientes

Ir arriba