Tiempo de lectura: 3 minutosPERRO BLANCO | NÚMERO 58 | ENERO / 22

Por Federico Karstulovich

MAS CORAZÓN, MENOS ODIO

Son una estirpe que desaparece progresivamente, en un fade out ralentizado. Como en varias de sus películas, también, ese rasgo otoñal, melancólico, los vuelve sabios, pero también silenciosos y trabajadores. De los últimos directores neoclásicos del New Hollywood de los 70s sólo Scorsese y Spielberg sobreviven (y supieron acomodarse) al desarrollo de la industria del último cuarto de siglo. Habría que agregar a Eastwood, que siempre sigue y filma a su manera, todavía bajo la cobertura de Warner Bros. Pero si hay una historia de gente que prevaleció también la hay de la gente que fue olvidada. 2022 comenzó con la muerte de uno de esos eternos olvidados, quien además supo ser uno de los grandes divulgadores de la tradición clásica en una época de renovaciones, de desprecios modernistas y de alejamientos de las viejas formas.

Peter Bogdanovich murió de causas naturales (quizás la mejor forma de morir: dormido y con un cuerpo que se despide lentamente), pero también fue olvidado con ferocidad. En él, sofisticadamente, supieron convivir las maneras del mejor cine clásico con la libertad de los modernos, como si esa antinomia estúpida en el fondo pudiera zanjarse. En él convivían Hawks y Renoir sin problemas, por solo mencionar un caso. Por eso también su obra anómala fue ninguneada sistemáticamente tras la suelta de la mano que los estudios mas grandes de Hollywood llevaron adelante tras la finalización de la década del idilio (1971-1981) con la entonces nueva generación de directores.

Si ya promediando la década del 80 directores como Coppola, Scorsese, Friedkin (ni hablemos del caso Cimino) encontraron escollos para seguir filmando con ciertas libertades, el de Bogdanovich se convirtió en un paradigma del abandono: luego de ocho largometrajes casi al hilo entre 1971 y 1981, la discontinuidad de apenas dos largometrajes en la década siguiente, otros tres largometrajes personales en la década el 90 y luego una sucesión de telefilms muy poco vistos (justa e injustamente) y dirección de capítulos aislados de series mediado por el retorno al cine en 2001 con The Cat’s Meow y un documental sobre Tom Petty. Y luego de vuelta el silencio hasta mediados de los 2010’s con la maravillosa She’s Funny That way y con la autoreferencial (aunque lateralmente) The Great Buster, no casualmente una película sobre el extraordinario Buster Keaton…y el olvido al que fue sometida su obra. la muerte lo encontró en pre-producción de su siguiente largometraje, One Lucky Moon, como si la juventud nunca lo hubiera abandonado en su cuerpo de adulto mayor de 82 años.

Coppola, Scorsese, Spielberg, Friedkin, Cimino, Eastwood, De Palma, Hill, Carpenter son directores imprescindibles y cargan sobre sus espaldas la tradición de la síntesis entre dos mundos. Pero no hubo nadie como Bogdanovich a la hora del sincretismo cinéfilo. Quizás por ese mismo motivo su obra se volvió tan difícil de ver: la amabilidad de su cine jamás fue condescendencia. El encuentro entre distintas maneras de ejercer la cinefilia como oficio creativo nunca supuso neutralidad alguna. Quizás por no ser un neoclásico de la primera guardia ni un modernista ni un adaptado a los nuevos tiempos le valió al gran Peter una vida de negaciones de parte del público masivo y un desprecio explícito con quienes lo celebraron en sus primeros años como director.

Con la muerte de Bogdanovich el cine se queda con menos corazón y más odio. Con menos capacidad de inventar formas y más incapacidad de entender el pasado. No solo se muere un director excepcional, sino alguien con cuyas películas nos sentíamos acompañados. Qué en paz descanses, Peter. Gracias por todo, siempre.

Ah, claro: aquí les dejamos un regalo hecho de felicidad: una de las grandes escenas de What’s up, Doc? (Peter Bogdanovich, 1972)

SUMARIO

ESTRENOS
Kingsman: el origen
La última noche
Scream (Grita)
Hoy se arregla el mundo
Rifkin’s Festival
Belle
Ecos de un crimen
El callejón de las almas perdidas
Licorice Pizza

NO ESTRENOS
Madre/Androide
La tragedia de Macbeth
The tender bar

TV Y SERIES
Cobra Kai S04
Afterlife S03
Ozark S04
Archivo 81

VOLVER AL FUTURO
La hija oscura
The worst person in the world
Hacks
The innocents
Madres Paralelas

BALANCE ANUAL
Lo mejor y lo peor de 2021 según Perro Blanco

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Otros ArtÍculos Recientes

Ir arriba