PERRO BLANCO | NÚMERO 62 | MAYO / 22

Por Federico Karstulovich

LA CIÉNAGA

Pasan y pasarán cosas. Algunas se repiten con una pasmosidad que asusta. Y otras prosiguen. Nosotros cumplimos años en abril, pero casi siempre lo festejamos en mayo, por motivos que no podemos revelar. A nosotros el tiempo nos pasa pero seguimos hacia adelante, por lo que pronto tendrán novedades. Pero al mismo tiempo pasan cosas en el marco del cine argentino. Y su repetición cíclica tampoco nos asusta. En todo caso nos deprime, como si quisiéramos nadar en una ciénaga.

Pero no es el único motivo por el cual desesperar. Porque si de ciclos hablamos, otra vez volvemos a repeticiones. Este 2022 nos encuentra -otra vez- sumidos en un proceso de enorme concentración económica sostenida (algo que ya había sucedido durante los 20s y los 50s, con géneros predominantes en aquel entonces, cuyo correlato comparativo hoy podemos encontrar en el cine de superhéroes), otra vez la presencia de regulaciones y censura previa (entre 1934 y 1964, el plazo de existencia del código Hays, y con la actual ola de cancelaciones y regulaciones neopuritanas).

En ese contexto de repeticiones históricas otra vez un tanque se apropia de la mayor parte de las salas de cine en Argentina. En este caso se trata de la desangelada Dr Strange en el Multiverso de la locura, una película dirigida por un Sam Raimi con chaleco de fuerza y conteniendo potencialidades narrativas. Pero sobre la película ya hablaremos debidamente. El problema que retorna aquí es el de la diversidad de pantallas, el de la irresolución de los enormes problemas que la distribución y exhibición de cine supone en Argentina (aunque el caso puede hacerse extensivo a otras experiencias latinoamericanas). Por eso el caso no hace al punto. La obscena ocupación de salas de Dr. Strange en el multiverso de la locura no es un problema per sé, sino que a esta altura es un claro síntoma de otra clase de cuestiones. Porque en el fondo la ley del cine hace que el cine argentino se beneficie de los impuestos cobrados a los tanques de los grandes estudios. Perder para ganar? Puede haber un poco de eso. Pero la medianía de producción, el estancamiento presupuestario y la degradación de la moneda que afecta a los presupuestos de base de los nuevos rodajes en Argentina son, apenas, un peldaño más en el descenso ante un inconveniente recurrente que, ahora, se agrava con la migración de público a las plataformas y la migración de la producción nacional que inicialmente estaba pensada para cine, ahora limitada a la reproducción en las plataformas mas convocantes, profundizando el problema todavía más.

Suena a repetido todo esto? Tenemos siempre los mismos problemas? Tendremos que comenzar a iluminar otras zonas de conflicto? Por lo pronto no hay que rendirse. Y cada tanto volver a señalar las iniquidades en las que nos asentamos, naturalizando lo que debería ser excepcional. En el lodo de la ciénaga, nos hundimos. No creamos que hay nada natural en eso.

ESTRENOS
Doctor Strange en el Multiverso de la locura por Santiago Gonzalez
Doctor Strange en el Multiverso de la locura por Luciano Salgado
El sistema K.e.op/s por Raúl Ortiz Mory
El arponero por Mariano Bizzio
Llamas de venganza por Ludmila Ferreri
Un amor cerca del paraíso por Anibal Perotti
Asesino sin memoria por Gabriel Santiago Suede
#Polémica: El peso del talento por Rodrigo Martín Seijas y por Federico Karstulovich
Camila saldrá esta noche por Amilcar Boetto
Top Gun: Maverick por Rodrigo Martín Seijas

NO ESTRENOS
El arma del engaño por Amilcar Boetto
El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas por Pedro Gomes Reis
Juego de Criminales por Gabriel Santiago Suede
#Polémica
Ahed’s Knee a favor por Anibal Perotti
Ahed’s Knee en contra por Fernando Luis Pujato
Deception por Marcos Rodríguez
Chip & Dale: Al rescate por Ignacio Balbuena

TV Y SERIES
Ozark – Cuarta temporada – Parte II por Mariano Bizzio
Moonknight por Sergio Monsalve
Iosi, el espía arrepentido por Luciano Salgado
Lakers: Tiempo de ganar por Agustín Campero
The Flight Attendant – Segunda temporada por Mariano Bizzio
Better Call Saul – Sexta temporada – Parte I por Rodrigo Martín Seijas

DIARIO CINÉFILO
Ni olvido ni perdón: Louis CK, Gervais y el final de la corrección política por Federico Karstulovich

Participaron en este número:
Ignacio Balbuena
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Agustín Campero
Tomás Carretto
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
Aníbal Perotti
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter