FIC Mar del Plata

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (11)

Por una diversidad de motivos que no expondré aquí (viajes relámpago que se interrumpen por problemas de salud, trabajos que no te dejan ni un fin de semana de paz), mi festival fue un destello que duró lo que duran algunas cosas en las canastas. La realidad es que me fui furioso. No tanto con el festival no con lo que vi, sino con esta sensación de haberme venido para estar tres días y no haber estado más de 17hs y pegar la vuelta de urgencia. Asi las cosas, con toda la calentura del mundo, que prime la profesionalidad. Y mientras el tren me trae de vuelta (qué lindo está el tren a Mar Del Plata, ojalá se mantenga así) yo garabateo cosas en mi computadora antes de hacer el enlace y seguir en micro algunas horas más para el norte (venirse desde Santa Fe y tener que volverse al toque me provoca una alegría inexplicable, pero sigamos). Mi compu se convierte en la confidente.

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (10)

Y mi intuición me llevó, dentro de lo poco que vi en 4 días, a tres películas difíciles como ellas solas. Películas herméticas, cerradas sobre si, demandantes de un público atento. Y es que cada una de ellas, con diferencias, claro, se reconoce en la tradición de un cine de autor programático, duro, sistemático en sus decisiones y formas, pero también usualmente antinarrativo, refractario a las convenciones del lenguaje clásico. Lo curioso es que esta clase de programáticas retornan en 2019 como portadoras de alguna clase de novedad, como alguna composición de vanguardia. Y a los efectos prácticos terminan siendo exactamente su inversión: una apuesta a la retaguardia, a las safe zones del autorismo, que al día de hoy prosigue con sus promesas de ruptura (como si el cine de autor no pudiera manifestarse dentro de la industria y el cine de autor no fuera también un ghetto, una industria en si, con otros espectadores pero industria al final de cuentas).

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (9)

Hay un segmento del cine argentino (de cualquier cinematografía) que podríamos llamar independiente y contemporáneo (IyC): incluye las películas que tienen un paso mínimo y fugaz por la cartelera (cuando llegan a estrenarse) y con búsquedas suelen ubicarse lejos del repertorio de ofertas narrativas de los géneros. Puede haber películas independientes no contemporáneas, aunque lo inverso parece más rara. De todas formas, esto nos interesa solo a fines de ordenar un viejo problema, el de las películas argentinas IyC, que circulan mayormente por festivales y espacios afines, y su rechazo de los modos narrativos de los géneros y del cine mainstream (M). Propongo una periodización apurada y posiblemente equivocada.

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (8)

Después de algunos años de ausencia, con la llegada de 2019 vino el retorno. El mío a Mar del Plata, a un festival compartido con amigos. Conversar sobre las películas luego de verlas, o cruzarse en las calles para charlar y pasarse recomendaciones, es uno de los aspectos más interesantes: el intercambio de la experiencia personal y los debates que surgen a altas horas de la noche. Como siempre en esta revista, decidimos hacer las coberturas en dos partes. Por eso siempre los diarios son más impresiones personales. Y con tiempo, sin la urgencia de la cobertura, al mes siguiente, analizamos más en detalle. Por eso de lo que voy a hablar es de la experiencia personal. Y de las películas, claro.

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (7)

En la competencia argentina se presentaron, al menos, dos films que a su manera hablan de la crisis de la mediana edad. “A su manera” no es simplemente un eufemismo, sino que efectivamente esas maneras son casi diametralmente opuestas. Una nos recuerda al Nanni Moretti de Caro Diario o Aprile y otra nos recuerda al Polanski de Repulsión. Las dos películas son, De la Noche a la Mañana de Manuel Ferrari y Angélica de Delfina Castagnino. Ambas son películas en las que sus personajes huyen, se refugian, se angustian y -en mayor o menor medida- pierden la cordura, no entienden bien hacia donde van en aquel proceso inexplicable todo ser humano: abandonar la juventud y embarcarse en algo que lo angustia y que desconoce totalmente, entre otras cosas, una adultez de responsabilidades incómodas.

Leer más
Loading

Tweets recientes

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.