Hasta los huesos

Por Mariano Bizzio

Bones and All
Italia, 2022, 130′
Dirigida por Luca Guadagnino
Con Taylor Russell, Timothée Chalamet, Mark Rylance, André Holland, Michael Stuhlbarg, Chloë Sevigny, Jessica Harper, David Gordon Green, Francesca Scorsese, Jake Horowitz, Anna Cobb, Steven Terry Walker, Johanna McGinley, Christine Dye, Claudio Encarnacion Montero

Un quilombo nuevo todos los días

Hay toda una tradición noble, trabajada y hermosa a lo largo del cine americano. Es una que inlcuye a los fugitivos de la ley, tradición que mezcla elementos del policial negro con las road movies con el viejo formato de western de colonos, donde un grupo debe encontrar un lugar en el cual poder asentarse. Esa idea de un cine del transcurso tiene, también, algo de Hooper, con los bares abiertos a cualquier hora, con los borrachos, con los drogadictos, con los caídos del catre del sistema. En este orden de cosas, en algún momento, directores como John Carpenter, como Georege Romero y Kathryn Bigelow le sumaron un par de porotos al asunto, incluyendo a reventados vampiros que deben asegurarse comida y sustento sin que los toque el sol. O a zombies que fueron expulsados de cualquier cosa que se asemeje a la vida en comunidad.

Aunque la vistan de mona, seda queda. El problema es que Guadagnino es uno de esos directores que se comportan como designers antes que como directores, acaso demasiado preocupados porque las cosas se vean bien (o mal, que es lo mismo) antes que por narrar. En este sentido, a diferencia de los mencionados previamente, Guadagnino no puede ni remotamente acercarse al cine proletario de los desclasados que intenta retratar. Por eso su cine es uno de la sobreactuación, donde todo el tiempo, como ya sucedía con Suspiria (su nefasta remake de la película de Darío Argento) Guadagnino siente que debe demostrar algo y recarga las tintas en el diseño del verosímil. Entonces, si estamos en los 80s, el gesto debe ser resaltado (en este caso con la música, una sucesión de temas clásicos extraordinarios pero usados de una manera vergonzante por su redundancia y obviedad), si estamos ante una película de marginados, la marginalidad debe estar subrayada hasta lo desagradable, que en este caso incluye caníbales depresivos. Y así.

Luca Guadagnino entiende que en Hasta los huesos lo importante llega cuando hay un gesto visible (ya sea una acción desagradable como un momento bucólico). Curiosamente es un mal aprendizaje de Argento, que también era un director de escenas y climas. La diferencia es que la incapacidad narrativa de DA se compensaba con una imaginación desbordada para las escenas de crímenes como pocos casos hay en la historia del cine. En este caso, el pobre Luca hace un cine de escenas pensando que el peso está en ellas. Y no en la capacidad de explotar lo que sucede entre las mismas, que es en donde la película encuentra su vínculo con esa tradición americana que mencionamos al principio, que incluso cruza con el setentismo de un John Huston (en un horizonte de referencias que va de Fat City a Wise Blood). Pero es pedirle demasiado al pobre LG, más entusiasmado con la publicidad arty-revulsiva (algunas escenas son extremadamente desagradables) que con el encuentro de una sensibilidad no controlada, esa que proviene del azar de los acontecimientos y del registro de los detalles accesorios.Perdida en un mar de posibilidades mal exploradas, jugando a duplicar la apuesta, pero sin tener la más remota idea de las limitaciones que tiene un cine en el que todo el tiempo se construye identidad gracias a un agent provocateur, Hasta los huesos es una nueva oportunidad perdida para un director capaz de construir ideas audiovisuales, si, pero imposibilitado de convertirlas en cine.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter