Hoy partido a las 3

Por Federico Karstulovich

Hoy partido a las 3
Argentina, 2017, 90′
Dirigida por Clarisa Navas.
Con Ana Carolina García, Silvana Dorrego, Maria Esprigitto, Heidi Pomis, Yaneth Román, Gabito Gutierrez, Gustavo Bravo y Angie Sánchez.

La libertad de la práctica

Por Ignacio Balbuena

Algún tiempo atrás recuerdo haberle leído a Silvina Giaganti en twitter un término que no le pertenece en autoría pero que usa habitiualmente: ‘feminismo sin marco teórico’. En el texto que escribió para La Agenda se explaya un poco más, y dice, a propósito de la película de Clarisa Navas: “Hoy partido a las tres una película imprescindible desde el punto de vista de la construcción de las potencias de las mujeres y de una conciencia feminista sin un marco teórico contenedor”.

En efecto, la ópera prima de la guionista/directora Clarisa Navas, correntina y futbolera desde pequeña, es el retrato de un micromundo habitado plenamente por un grupo -un escuadrón- de mujeres. Que, además, viven el fútbol y hacen del fútbol un escenario para relacionarse, para coquetear entre si, para discutir, para enojarse y sobre todo para darlo todo en la cancha. A lo largo de la película, que justifica una puesta en escena austera y casi lánguida con la lentitud de la provincianía y el entorno idiosincrático, lo que más quieren hacer estas chicas es entrar a la cancha y jugar (palabra que la película explota en todas las formas posibles de su polisemia práctica).

Ellitoral 330641

El plano inicial marca el tono: una chica, Tami, hace jueguitos en una cancha de noche, esperando sentada. Mueve la pelota y se nota que la mueve bien, hasta que se le cae, la deja ir y se pone unos auriculares. Suena una cumbia. El plano no corta y la cámara permanece fija en la espera hasta que se van sumando de a poco algunas chicas y comienza el partido. Ahí la cámara se pone al ras del suelo, se mueve atravesando las gambetas y aporta nervio e intensidad a la secuencia. Se escuchan de fondo unos gritos, reclamando pases que no llegan. El partido queda trunco, ante la insistencia de un segundo grupo que busca ocupar la cancha, las discusiones de las chicas, que una a una se van alejando y ofendiendo. Se nota que son pocas y se conocen mucho, y entonces dicen las cosas como son y a los gritos si hace falta, poniéndole los puntos a un entrenador que hace lo que puede, que no será mucho lo largo de la película.

1494280215 2017 Aa Una Partido Bafici 1920

Es interesante ver a los pocos personajes hombres a un costado: el entrenador pajuerano, el organizador del torneo que está todo el tiempo meta cumbia y demagogia para una multitud que no existe, una barrita de pibes que cuando se quieren pasar de vivos, las chicas no dudan, van y los cagan a palos. Hoy Partido a las 3 es una película sobre la cotidianeidad de un grupo de mujeres, que encuentra en el fútbol una forma de resistencia ante el embate de la vida mundana del pueblito en el que viven. El fútbol les ofrece la posibilidad de construir su propia épica en miniatura y por eso gritan ansiosas cuando las demoras, la mala organización y la lluvia amenazan con ponerle fin a un torneo organizado medio a los tumbos. Y cuando llegan finalmente a la cancha, lo hacen con tal intensidad que no pueden evitar terminar a los golpes.

110A Hoy Partido A Las Tres A

Pero además del fútbol, que está muy bien jugado y filmado, lo interesante está en el detrás de escena de cada partido, cuando el elenco (un grupo de actrices no profesionales que ganó el premio a Mejor Elenco en el BAFICI) interactúa fuera de la cancha. No hay casi plot, sino más bien minitramas que involucran a cada una de las chicas. Una coquetea abiertamente con otra y se arma una pareja. Otra lo hace más tímidamente, por mensajes de texto. Otra se debate si irse a otro equipo, por estar siempre en el banco de Las Indomables, el equipo de las chicas protagonistas. En el medio las chicas conversan en un tono super coloquial, casi improvisado, se ríen, intercambian miradas y gestos cómplices, como en una suerte de mumblecore litoraleño con una línea difusa entre el documental y la ficción. Las jugadoras y escenarios reales y la puesta en escena sobria acentúan este registro híbrido, a excepción de algunos detalles formales que cada tanto nos meten en la ficción, como momentos donde suena un leivmotif musical, un ángulo exagerado y una reverb fuerte en un patadón luego de un coqueteo exitoso, un juego de una especie de twister con la cámara pegada, casi claustrofóbica y una secuencia muy linda a la media hora en la que una chica les cuenta a otras dos como una chica que están espiando maniobra para obtener un número de teléfono y el relato se vuelve un relato de fútbol literal, filtrado como si sonara por radio con ruido de cancha de fondo. La vida contada como un partido de fútbol, o un partido de fútbol que para las chicas es la vida misma. Ese es el mundo que cuenta Hoy Partido a las 3, pequeña gran película que apuesta al feminismo desde un lugar noble y sin necesidad de postulados académicos, es decir, sin marco teórico, sino haciendo del feminismo una práctica noble, juguetona y liberadora, es decir, sin bajar línea ni imponer nada a nadie.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter