Crítica de la crítica

Bajada de línea y subordinación al partido

Normalmente cuando escribimos sobre una película escribimos por y para el lector, por y para nosotros mismos o por el simple hecho de entregarnos a la película misma, que a los efectos prácticos jamás podrá enterarse de nuestros intereses. A veces no nos damos cuenta y nos excedemos en la autoreferencialidad. En otras ocasiones tanta entrega al lector puede agobiar. La declaratoria de amor u odio a la película nos deja en un territorio más neutral. Pero también hay críticas cuyo destinatario no es ni el lector, ni uno mismo ni la película en si, sino una suerte de nosotros inclusivo, ante el cual la crítica funcionaría como validación de pertenencia.

Algunas observaciones sobre la crítica ideológica

En Perro Blanco tenemos una sección llamada Crítica de la crítica, porque, al igual que otros colegas, nos leemos mutuamente. El tema es que a veces charlamos menos de lo que deberíamos, porque al parecer es preferible mantener un silencio sin hacer olas antes que intercambiar ideas apasionadamente y en público.
Dado que hasta el momento nadie ha hecho uso de su derecho a réplica en esta revista, lo que nos queda es seguir dialogando en el aire. Quien les dice, quizás alguna vez haya respuestas. En nuestra tercer entrega le toca al señor Hernán Schell, quien fiel a su estilo, se desdobla en un diálogo sobre el tema. Insistimos: alguna vez habrá respuesta. Al fin y al cabo las noticias siempre corren en el mundo de la crítica, que es pequeño.

Crítica de la crítica (2): Respuesta al texto sobre Francotirador, de Roger Koza

La historia es mas o menos larga y mas o menos feliz. Hace un par de años, con motivo del estreno tardío de Francotirador (Clint Eastwood, 2014) tuvimos un intercambio de opiniones en el blog del colega Roger Koza. En este link  van a poder leer el intercambio original. Por una de esas cosas que suceden con la tecnología, ese año y en esa semana de intercambios murió mi computadora y con ella mi extensa respuesta a Roger. Pasados los años y con computadora nueva, haciendo limpieza de archivos, encontré la respuesta que nunca llegué a enviarle. Y si bien la película ya está fuera de cartel creo que el peso de lo que discutimos sigue teniendo cierta vigencia (incluso a la luz del estreno de películas como Dunkerque este año y de la publicación del dossier bélico que llevamos a cabo en julio de este año). Lo que les dejo aquí abajo son las capturas de pantalla de aquella discusión, derivada del texto del link. Y la que está debajo de estas capturas es mi respuesta…casi 23 meses después.
Naturalmente, como hacemos en esta sección, invitamos a Roger Koza, su autor, a responder.

Crítica de la crítica (1): Respuesta al texto de Marina Yuszczuk sobre Sully, de Clint Eastwood

Hola Marina:

Tal como lo hice en su momento, sin respuesta alguna luego del etiquetado, te invito a debatir tu crítica sobre la película Sully. Para quienes no identifiquen el texto aludido, nos referimos al siguiente link

En tu crítica, postulás algunas ideas que parecen forzar la lectura de la película hacia un horizonte de interpretación que nunca emerge de la misma. Para discutir tus argumentos, entonces, te propongo concentrarnos en algunos segmentos de tu escrito, que me tomé el permiso de copiar y pegar resaltándolos en itálica. Posterior a los mismos, mi respuesta y contraargumentación en negrita.

Ojalá puedas leer las observaciones a tu texto y luego puedas respondernos.

Saludos

Loading