Hola Marina:

Tal como lo hice en su momento, sin respuesta alguna luego del etiquetado, te invito a debatir tu crítica sobre la película Sully. Para quienes no identifiquen el texto aludido, nos referimos al siguiente link

En tu crítica, postulás algunas ideas que parecen forzar la lectura de la película hacia un horizonte de interpretación que nunca emerge de la misma. Para discutir tus argumentos, entonces, te propongo concentrarnos en algunos segmentos de tu escrito, que me tomé el permiso de copiar y pegar resaltándolos en itálica. Posterior a los mismos, mi respuesta y contraargumentación en negrita.

Ojalá puedas leer las observaciones a tu texto y luego puedas respondernos.

Saludos

Algunas observaciones sobre la crítica Poco vuelo (Página/12, 9/12/16)

Por Federico Karstulovich


Texto original de MY:
Pero Sully… insiste en desplazar el foco de los protagonistas al trabajo colectivo que implicó acuatizar en el Hudson y rescatar después a todas esas personas que estaban a punto de caer en la hipotermia: con planos abiertos que insisten sobre el conjunto, la imagen del avión, los pasajeros, la tripulación, los barcos y helicópteros con buzos de rescate que fueron a ayudarlos forma algo así como la ciudad perfecta, lo mejor de Nueva York y el ideal que Eastwood quisiera rescatar.

Respuesta:
En ningún momento la película da indicio alguno de ese presunto ideal. Hay una presuposición basada en el conocimiento de una intencionalidad previa que es falaz o, por lo bajo, insostenible desde lo argumental.

Texto original de MY:
De nuevo, los valores que la película sostiene son indiscutibles: ¿quién puede estar en contra de la solidaridad, de la colaboración en momentos de peligro?

Respuesta:
La doble insistencia con lo indiscutible es perturbadora: todo puede discutirse, con ideas equivocadas o no, pero todo puede discutirse.

Texto original de MY:
Claro que hay mucho más, pequeños destellos que aparecen y enseguida se soslayan, como cierta idea de compensación con respecto al 11 de septiembre
(cuando en un momento se dice que hace tiempo la ciudad de Nueva York no tenía buenas noticias que implicaran aviones)

Respuesta:
No se entiende  a que viene lo de la compensación soslayada por lo del 11 de septiembre de 2001

Texto original de MY:
(…)contrastada por el hecho de que en este caso el heroísmo del héroe se funda en responder con premura y pericia a un azar absoluto de la naturaleza, una bandada de pájaros sin ideología que de ninguna manera son enemigos, no implican tomas de posición ni exclusiones de ningún tipo.

Respuesta:
Desde qué momento el heroísmo ante un accidente trae implicada una acción de caracter político? Dicho sea de paso, en este caso el azar es el punto de partida pero el elemento político se visibiliza claramente en la tension entre el héroe-profesional (como emergente del heroismo colectivo que bien identificaste) y la operación despolitizadora y deshumanizante del tribunal burócrata. Nada muy distinto a lo que ha dicho Eastwood en casi toda su obra: no cree en las instituciones per se, sino en los individuos y la relación de los mismos con su comunidad, una herencia en clave fordiana, sin dudas.

Texto original de MY:
La promoción de ciertos valores -blancos, racionales, masculinos- que hace la película necesita que esos valores aparezcan recortados de cualquier contexto, cerrados sobre sí mismos.

Respuesta:
En qué hechos de la película te basás para llegar a la conclusion de que la película alienta valores blancos-racionales-masculinos? El hecho de que el accidente tenga un hecho azaroso como desencadenante recortaría a esos valores de cualquier contexto? Me parece más bien todo lo contrario: hay una promoción de valores éticos que exceden la matriz étnica, sexual o que en todo caso, atraviesa a distintos emergentes y no a uno solo como tu lectura fuerza interpretativamente. El héroe es colectivo, el emergente de ese heroismo, en apariencia irracional, es Sully. De hecho la película siempre vincula formalmente a Sully con el conjunto de los demás accidentados, en planos conjuntos sometidos a paneos. Es sistemática esa asimilación.

Texto original de MY:
La hazaña del capitán Sully empieza y termina ahí, en el sueño del padre de cabellos plateados, sabio, íntegro, que logra que su avión se mantenga a flote o, si quieren, erguido.

Respuesta:
Este segmento deviene de las falacias anteriores, porque no hay fundamento racional que permita sostener que ese sueño es individual, que el héroe está descontextualizado y que el reclamo es despolitizado.
Por ultimo, el uso malicioso y misándrico de la palabra erguido (que asimila el heroismo a un pene erguido, erecto: la connotación es obvia y buscada) es poco feliz y provocador, innecesariamente.

Texto original de MY:
Del otro lado de la ficción, otro varón encanecido llama a votar por Trump a una generación de maricones (“pussies”) con mucha menos elegancia que el personaje de Tom Hanks, pero no seré yo quien establezca la relación entre un hecho y el otro.

Respuesta:
De hecho no hay relación, Marina. El enlace es arbitrario, es malicioso y fuerza lo que no pudiste argumentar en todos los párrafos anteriores, lamentablemente.

Comentarios