Una melancolía persistente: entrevista a Constanza Novick, directora de El futuro que viene

Por Nadia Marchione

Tras varios años encima con la experiencia de guionista, y luego de un complejo cortometraje, Constanza Novick se propuso un salto al vacío. El resultado no pudo haber sido mejor. El debut en el largometraje fue (y es, ya que sigue en cartel) El futuro que viene, película íntima, sensible y melancólica. Y como no podía ser menos en Perro Blanco quisimos entrevistarla para que nos cuente el proceso, las ideas que están detrás y cómo fue llevar todo ese universo de ansiedades -propio de una ópera prima- adelante. Pasen, lean y vayan a ver (si es que todavía no fueron) El futuro que viene. No se la pierdan por nada.

PB: ¿Cómo y cuándo nació “El futuro que viene”?

Nació hace unos seis años, cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Varias de mis amigas habían sido madres y comencé a observar desde más cerca cómo sus vidas cambiaban. Durante mi embarazo, en una época bastante introspectiva, empecé a pensar en una historia de dos amigas: Una era madre y la otra no. Y cómo ese hecho de alguna forma marcaba una distancia entre ellas, las separaba. Originalmente la historia abarcaba solo lo que finalmente terminó siendo el segundo episodio de la película.

PB: ¿O sea que el tono autobiográfico que puede intuirse en la película es real…

Sí, hay algunos elementos autobiográficos, sobre todo imágenes, recuerdos de sensaciones de mi infancia. Luego diría que más que elemenentos autobiográficos armé como una especie de collage de situaciones. Pero la base sobre la que construí toda la trama es la ficción. No hubo una Romina o una Flor en mi vida, creo que tal vez ambas tienen cosas mías y de amigas, de mujeres que he observado, de situaciones que se me han presentado en la vida.

PB: ¿Dolores Fonzi y Pilar Gamboa fueron siempre las actrices que te imaginaste para darle vida a estos personajes? ¿Cómo fue el proceso de casting?

El personaje de Romina lo escribí para Dolores y el personaje de Flor lo teníamos que encontrar. María Laura Berch me ayudó en ese proceso. En el momento en que conocí a Pilar- ya la había visto muchas veces en teatro- supe que ella era la única opción posible para el personaje.

PB: ¿Cómo trabajaste con ellas el vínculo? ¿Ya se conocían de antes?

Se conocían pero no en intimidad, no eran amigas. Trabajamos juntas durante muchos meses para construír esa amistad, ese vínculo tan íntimo, tan lleno de complicidad. Fueron encuentros donde nos enfocábamos más en crear una real intimidad entre ellas haciéndonos amigas, que en estudiar el texto o hablar en profundidad sobre los personajes.

PB: Tal como quedó “El futuro que viene” ¿es la película que te imaginaste cuando escribías el guión? ¿Qué cosas fueron quedando en el camino y cuáles permanecen intactas?

Como es mi primera película, me costaba imaginarme el paso a la imagen y tenía mucho temor de que todo lo que estaba en el guión- en el que tanto había trabajado- no quedara plasmado en la película. Creo que hoy sí puedo decir que es la película que me imaginaba, que ha superado las expectativas que tenía sobre todo por la potencia que creo que lograron las actrices y los actores con sus personajes.

En cuanto a lo que quedó en el camino, algunas escenas tuve que levantarlas por un tema de producción, otras tuve que simplificarlas. Y sobre todo, el bloque de la infancia, quedó reducido a una duración de 12 minutos cuando en un primer montaje duraba media hora.

PB: ¿Cómo le está yendo a la película? ¿Tuviste oportunidad de hablar con el público o recibir sus reacciones frente a una película tan querible?

El asunto del público es complicado, la película se estrenó un fin de semana en el cual había 14 estrenos más y muchas de las películas eran películas argentinas. Me da mucha lástima que se programe así, creo que atenta contra los productores, contra los directores, contra la industria de cine. Si bien la taquilla no fue la esperada, llevamos tres semanas en cartelera y vamos por una cuarta.

En los festivales de Toronto y Río de Janeiro la recepción del público fue increíble, súper cálida y amorosa. Ahora abriremos la Competencia Oficial en el festival de Gijón y tendremos una proyección de la película en la playa en el Festival de Mar del Plata.

PB: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Una serie de TV que estoy escribiendo para rodar en México en 2018 con mi amiga la talentosa directora Mariana Chenillo.

Comentarios