Jim Henson, el hombre y las ideas

Por Agustín Campero

Jim Henson Idea Man
EE.UU., 2024, 108′
Dirigida por Ron Howard
Con Jim Henson

La eternidad en la tierra

Una película fantástica sobre un hombre fantástico, de ideas fantásticas y una suerte fantástica, y una fantástica intuición para mover sus piezas del modo justo o en el momento justo. 

Muchas veces, casi siempre, los documentales biográficos son simplemente narrativos, didácticos, dramáticos en la búsqueda del origen de un dolor o la explicación cronológica de una tragedia. En el mejor de los casos exponen un material documental novedoso, que enriquece la disposición de elementos sobre la vida de una persona o sobre uno o varios acontecimientos. 

Este sobre Jim Henson, el creador de The Muppets y los personajes de fantasía de Plaza Sésamo, de las películas Laberinto y El cristal encantado, es maravilloso porque encuentra la forma apropiada que proyecta las ideas, la creación y la narrativa del paso de Jim Henson por este planeta en esta época. Ni por un minuto deja de ser feliz, aún para tratar su muerte inesperada. Tampoco se pone nostálgico con los momentos de gloria del retratado o por las épocas idas de un mundo mejor y un profundo sentido de comunidad y de fraternidad entre los seres humanos y de los humanos con el resto del mundo, muy especialmente con los muñecos. 

Yo sí me puse nostálgico. Porque allí están bien puestos y causados los efectos de contagios de alegría fraterna que se nos derrite entre los dedos. Una época que fue antes de ayer. 

El documental toma la forma de lo que se supone que es la imaginación de Henson, un tipo tocado por su propia varita mágica y llevado por la marea de las circunstancias que él mismo crea a partir de su gusto, sus ganas y su visión de futuro. La presencia inicial de Orson Wells en una entrevista de su programa televisivo “El show de Orson Welles” diciendo que Henson y su compañeros son genios y que hicieron el mejor programa de la historia de la televisión con los Muppets también marca una relación con la fantasía y el poder del artificio que encarna Henson, su obra y esta película. No es difícil de encontrar los signos de la época en los comunes denominadores entre la concepción artística de Henson, de este documental y la inigualable obra maestra de Orson Wells, F for Fake. 

La cantidad de inventos, de recursos, de trabajo enfermizo y frenético que aparecen en el documental son impresionantes. También lo son las canciones de la época de Henson y, desde el primer segundo, del documental. Un tipo tan tranquilo, muy centrado y con un aspecto hippie y desgarbado no parece ser el taladro vital que fue en su vida. Ese frenetismo tampoco se traspasa a su obra, más que a algunos de los muppets. Una onda muy propia de su pensamiento y su filosofía de vida: amar a todos, concebir a los seres humanos como parte de una gran comunidad, y que todas son oportunidades para amar a los demas y para hacer el bien. 

Esto no quiere decir ni pecar de inocente, ni aislarse del mundo, ni despreciar la materialidad corpórea y económica. Henson concebía bien el valor de su trabajo, y la potencia de potenciarlo. Era un buen negociador, ambicionaba riqueza, estableció un modo de producción para incrementar la productividad y la tasa de ganancia. Cantaba también sobre la hermandad, sobre el amor y la paz en los momentos de guerra. Pero esa era su prédica: paz y hermandad. 

En la vida de Henson esa prédica y esa ambición recorren cada uno de sus días y en sus días cada uno de sus minutos. Y no dejaba de ser un conservador en lo doméstico. Lo dicen, en el documental y sin vergüenzas ni sanciones, sus hijos y la mujer que lo acompañó casi toda su vida. 

En eso también el documental es raro. No hay sanciones ni oculta las debilidades. La genialidad de Henson tiene, en la televisión, los puntos más altos en su participación en Plaza Sésamo y en el superlativo, súper inigualable, genial, divertido, revolucionario y único “El show de los muppets”, minutos acumulados de felicidad única guardados en algún lugar y que se van a conservar, para siempre y para la eternidad, como un gran momento de las creaciones humanas. 

En la concepción de Plaza Sésamo se ve su espíritu. Los nenes más chicos pasaban demasiadas horas frente al televisor. ¿Apagarles el aparato? No. Ponerles un contenido didáctico y divertido. Y fue divertido cuando aparecieron los muñecos. Terminó siendo un programa súper popular, eterno (todavía dura) y muy efectivo en lo didáctico. Ahí viene parte de la nostalgia: ¿quién hizo la canción del programa? Stevie Wonder. Imposible de reconocer por su voz, ya que llevaba una distorsión loca para aquel momento, muy loca para la televisión, inconcebiblemente loca para un programa de chicos. Escuchen esa canción cuando no tengan ganas de escuchar otra cosa. Es genial y se te pega. La concepción de amor y fraternidad, la combinación Henson-Wonder es imbatible. Conquistó Estados Unidos. 

Pero no quiso quedarse ahí. Dio el paso más audaz que fue ambicionar, en horario de adultos, un show de marionetas y muñecos. Nadie le dio bola con su proyecto del show de los muppets, ni aunque hizo unos videos geniales para convencer a productores y financistas. No lo logró. Sí lo hizo un inglés que lo fue a buscar. La historia del nacimiento del famoso show de muppets está, además de muy bien contada en este documental, bien asimiliada en la película Los Muppets del 2011, con los intentos frustrados de vuelta del show y la llegada para desempolvar un teatro viejo. 

Algunas concesiones al presente tiene el documental, pero para pelearse con la moda. Contrapone explícitamente la libertad y el sentido de comunidad y de amor frente al faccionalismo, la intolerancia, la represión cultural y el tribalismo, algunos de los males de nuestra época. Hoy ese sentido de comunidad, de libertad, de hacer el bien a todos en todo momento y de tolerancia al extremo se están perdiendo, y no siempre en manos de una agenda reaccionaria. Hoy abundan los francotiradores que en nombre de la igualdad y la reivindicación castran el sentido de fraternidad y de progreso conjunto. Capaces de contar la cantidad de mujeres, razas, pueblos, discapacitados dentro de una foto, una película o lo que sea para salir a cazarlo, sin más consideración que ese conteo. Este mal empareja muy bien con la ambición de incrementar la tasa de ganancia de lo que sea a costa de cualquier cosa, sin importar la contribución a un mejor mundo que impulse ese impulso. Para Henson ese impulso valía la pensa si contribuía con algo nuevo y amoroso con el mundo, sin dejar a nadie atrás. 

Henson hizo además películas superlativas. No sólo las de los muppets, sino también El cristal encantado y Laberinto. Además se financió haciendo muchas campañas publicitarias. Originales y únicas, audaces y divertidas. 

Esta película es una gran aparición porque es original, audaz, encarna en su concepción la creatividad de su protagonista.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter