La extorsión

Por Gabriel Santiago Suede

Argentina, 2023, 105′
Dirigida por Martino Zaidelis
Con Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto, Mónica Villa, Guillermo Arengo, Juan Carlos Lo Sasso, Joselo Bella, Osvaldo Djeredjian

Techo bajo

El cine industrial argentino tiene ese no-sé-qué que cada tanto nos demanda una suerte de actualización del sistema, a ver si todavía está en condiciones de narrar correctamente, si se ha entregado a la publicidad, si meramente apela a la corrección o si, en el fondo, es capaz de comportarse como exponente de lo que todo proyecto industrial debería ser: un trabajo profesional que con el tiempo tiende a mejorar por el traspaso de saberes generacionalmente. 

La extorsión puede pensarse, a primera vista, como un acercamiento a eso que alguna vez nos prometió Fabián Bielinsky (y que cumplió con creces en sus dos largometrajes): un cine de género profesional, industrial, con un guión sólido (acaso el talón de Aquiles de la mayor parte de la producción mainstream local, que suele poner las apuestas sobre el star system vernáculo y que el resto llegue por inercia), con un horizonte de continuidad y no de excepcionalidad (algo que sí sucedía con Bielinsky, quien supuso una disrupción absoluta para el cine argentino entre 1998 y 2008, dejando una vara altísima). Y podemos decir que en buena medida cumple con lo que promete, ya que todo lo que forma parte del plan narrativo se entrelaza como parte de una mecánica precisa y con solvencia profesional. Ahora bien…esto no debería ser un piso antes que un techo?

Como en El aura, la película utiliza a su favor una limitación cognitiva del personaje para dar sentido a la narrativa. Al mismo tiempo, hay algo del código del thriller mezclado con comedia que no parece terminar de cohesionarse, como si todo el tiempo la película contara con dos caras: una que se quiere inscribir en el lugar de pertenencia que el género y sus mejores exponentes encuentran en el cine argentino, pero al mismo tiempo como si buscara denodadamente encontrar un diferencial capaz de contrastar con ese mismo cine al que representa. Ahí es donde hay que preguntarse por las decisiones del último tercio de película, el más polémico, precisamente porque descalabra lo que tanto había costado.

Si La extorsión funciona, en parte, es gracias a un McGuffin que organiza el relato, hasta que comienza a importar otra serie de asuntos. También funciona cuando concentra tiempo y espacio en función de la administración de saberes. En ese contexto es donde mejor funciona su verosímil. El problema aparece, por tanto, cuando ese verosímil comienza a deformarse según las necesidades del momento y no según el código en el que nos habíamos instalado. Y lo que parecía probable comienza a ser ganado por lo improbable, por las elipsis temporales, por los giros de tuerca que llevan todo el asunto hacia un paroxismo que nada tiene que ver con los dos tercios iniciales de la película. En esa serie de decisiones finales es donde el techo se toca con el piso: o porque se perdió mucho a riesgo de querer tocar el cielo con las manos o porque en el fondo, la narrativa enana nunca estuvo tan lejos del suelo como imaginábamos. Paradojas de un cine industrial espasmódico.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter