La idea de ti

Por Marcos Ojea

The Idea of You
EE.UU., 2024, 116′
Dirigida por Michael Showalter.
Con Anne Hathaway, Nicholas Galitzine, Ella Rubin, Annie Mumolo, Reid Scott, Perry Mattfeld, Jordan Aaron Hall, Mathilda Gianopoulos, Raymond Cham Jr., Jaiden Anthony, Viktor White y Dakota Adan.

Una, un montón

Sòlene (Anne Hathaway) es una mujer de 40 años, madre de una adolescente y dueña de una galería de arte en Silverlake. También está divorciada (producto de una infidelidad de su por entonces marido), y eso parece marcar su vida sentimental. No tiene tiempo para relaciones, aunque tampoco se las permite. Lleva una existencia activa en lo profesional, pero anodina en lo emocional, sin poder correrse de los roles de mamá y ex esposa. De manera imprevista, se ve envuelta en un viaje a Coachella con su hija y los amigos. Como ocurre en este tipo de historias, conoce por accidente al veinteañero Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), integrante de August Moon, una boyband mega famosa. La chispa se prende entre los dos, pero todo parece quedar en la anécdota, hasta que Hayes se presenta en la galería de Sòlene, dispuesto a conquistarla.

La idea de ti está basada en la novela homónima de Robinne Lee, y durante la promoción previa al estreno, se especuló con que estaba basada en la figura de Harry Styles. A pesar de que fue desmentido, lo cierto es que la película cumple a rajatabla con el espíritu de las fan fictions, en particular de esa derivación donde estrellas masculinas hot se enamoran de mujeres con existencias más discretas. Así nació, por ejemplo, la saga After, escrita por Anna Todd, y que ya lleva cinco adaptaciones cinematográficas. Se inspire o no en el ex One Direction, La idea de ti cumple con el desarrollo de esa fantasía, pero también presta atención al clima de época, otorgándole a Sòlene un arco de auto descubrimiento y empoderamiento. Aunque Hayes pueda ser un papacito irresistible, la protagonista no ingresa en una dinámica de dominación y aceptación, sino que es ella la que toma distancia, la que le pone los puntos al cantante en más de una ocasión. Claro, con el tiempo adecuado, él también le mostrará un posible camino para ser felices juntos, a pesar de los flashes y la edad.

Lo último es, por supuesto, el tema central de la película. La diferencia de edad entre los protagonistas permite hablar de varias cuestiones: cómo la gente acepta con facilidad que un hombre mayor salga con una chica joven, pero la misma situación al revés genera rechazo. Cómo ese rechazo, en esta época, toma la forma de especulaciones e insultos en las redes sociales, algunos con una violencia desmedida. El rol de la mujer, en definitiva, en una sociedad que oprime y descalifica su deseo. Del otro lado, el estatus de celebridad de Hayes sirve para soltar algunos comentarios sobre la industria del entretenimiento, el vacío espiritual como reverso del éxito, y el acoso constante de la prensa, que no deja respirar.

Todos los temas están a la vista y, si no los vemos, los personajes se encargaran de dejarlos en claro. “La gente no te quiere porque sos una mujer de 40 saliendo con un famoso sexy de 24”, dirá la hija de Solene. Sí, ya lo entendimos. El mal de la sobre explicación, tan caro a estos tiempos, sería menor si algo de todo lo demás tuviera brillo propio. Si la química entre los dos existiera, si las idas y venidas se movieran de los lugares comunes o, al menos, los reinventaran, o si la suma de individualidades nos importara, para que el amor resultante nos importe también. Nada de eso ocurre. Así como la voz en off en Barbie dice que Margot Robbie quizás no sea la mejor elección para mostrar una crisis respecto de la propia belleza, es probable que lo mismo suceda con Anne Hathaway encarnando a una cuarentona que perdió la confianza.
Es verdad: Hathaway tiene 41, pero su presencia complica la lógica interna de la película, el componente de “realidad” que necesita la fantasía para subsistir. Tal vez sea una cuestión de tono e intenciones. En la reciente Con todos menos contigo, la hegemonía absoluta de la pareja protagónica tenía sentido y funcionaba, también en un contexto de fantasía; no la que tiene que ver con la magia, pero sí la que se alimenta de la tierra mágica de las comedias románticas. La idea de ti, en cambio, nunca consigue invocar ningún encanto. Es simplemente aburrida, plana, y con un final bastante vergonzoso, capaz de alimentar el fuego del prejuicio que muchas fan fictions despiertan. Sí, ya sabemos, esta no lo es, pero se parece bastante.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter