Las cosas indefinidas

Por Amilcar Boetto

Argentina, 2023, 81′
Dirigida por María Aparicio.
Con Eva Bianco y Ramiro Sonzini.

Crepúsculo

El cine es más generoso de lo que pensamos le dice Rami a Eva en un momento culmine de Las  Cosas Indefinidas, afirmando que cuando no sabemos que respuestas encontrar, puede estar allí  el cine para darnos algún tipo de solución. Casi como un movimiento contrario a lo planteado por Vicente Monroy en su Contra la Cinefilia, en el que salir del cine para buscar la vida es la gran  posibilidad que tiene el cine para seguir existiendo. Pero si bien las respuestas parecen la  opuesta, ambas ocultan la misma intención vitalista, la retroalimentación cine-vida, en el que se  rechaza al cine como mundo cerrado e independiente.  

En este esfuerzo es en el que se centra María Aparicio, en volver cine la vida pero sin olvidarla en  pos de una construcción formal que la evada. Para esto, su mayor estrategia reside en el uso de  las palabras frente a las imágenes. Tanto en la sala de montaje, con la voz over sobre el material, así como en la voz over de la película, en las largas charlas entre Eva y Rami, y el breve  intercambio en clase, lo que subsiste es una intención de que las palabras le den un valor a la  imagen, la doten de un sentido que parecen no contener.  

De esta forma, las imágenes no corren el riesgo de ser reemplazables, como asegura Eva en la  sala de montaje, sino que más bien entran a darle dimensión a las palabras, como en aquella  escena final donde Eva se cruza en la calle a dos de los ciegos de la película que está montando,  dándole sentido a esa vuelta a la vida o a esa respuesta encontrada en el cine.  

Ahora bien, el problema está en como se desarrolla esa imagen y qué dimensión le otorga a las  palabras. En ese momento particular, Aparicio filma a Eva de perfil mirando hacia derecha de  cuadro y lo monta con un plano frontal de la pareja no vidente que se acerca hacia ella. Filma  ambas cosas en planos abiertos con teleobjetivo. Lo lógico, antes esto, es que no entendamos la  distancia entre la pareja y Eva, y que veamos todo desde una distancia omnisciente. Esta  intención de borramiento espacial se corresponde de cierta forma con la intención  profundamente realista del plano, en frente del que pasan una gran cantidad de transeúntes que  parecen ignorar que están dentro de una película. Entonces, ante esto, hay un claro  entendimiento de lo que sucede pero no de como sucede, porque el punto de vista parece algo  imposible para nosotros.  

Entonces me resuena, otra vez, un comentario que, de forma burlona, twitteó Vicente Monroy  acerca de Cerrar Los Ojos de Víctor Érice, donde señaló que no entiende por qué se piensa a la  película como pesimista y crepuscular, cuando Érice anuncia que al cine se lo puede revivir con  un truquito de magia. Lo que pienso es, a pesar de la ironía con la que Monroy se expresa, si ese  truquito de magia no es precisamente una construcción que la película de Érice construye con  una enorme sinceridad y paciencia, en la que las palabras se subliman ante una imagen. La  imagen final de Cerrar Los Ojos será un truquito predecible y explotado, pero en el que en  definitiva se siente la dimensión de las palabras en la imagen, precisamente en lo que se siente  que Aparicio queda a mitad de camino.

Las Cosas Indefinidas es una película que se propone un cuestionamiento interesante sobre la propia actividad del cineasta que vive encerrado en su cabina y que  encuentra palabras precisas para narrar ese dolor (particularmente en la escena en la que Eva le comenta a Rami lo que le diría a su amigo muerto), pero que, así como no logra poner en tensión  en punto de vista y el espacio en la escena de la pareja de ciegos, tampoco logra una relación en  la que las palabras pueden rebotar en las imágenes, en donde las imágenes pierdan el estatismo en el que parece que están encerradas. Quizás falte esa respuesta del cine ante los problemas muy bien planteados por Aparicio, una respuesta imposible, en el que existe la posibilidad del truquito o la, mucho más sincera, tensión entre truco y realidad.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter