Los convencidos

Por Gabriel Santiago Suede

Argentina, 2023, 61′
Dirigida por Martín Farina
Con intervenciones de Sol Cruzans, Jorge Balboa, Ariel Pérez De María, Elsa Balacona, Dorita Baliño, Gabriel Pérez Fiotti, Gustavo Pelace, Quique Mercade

Las certezas

La película de Martin Farina es una rareza que nos permite oscilar entre la toma de posición política respecto de los personajes que registra (algunos observados con un grado no menor de burla, otros con empatía y respeto) y las ganas de salirse del formato que constriñe. Los convencidos (que tuvo su paso por el Bafici 2023 y que forma parte de la andanada de estrenos en masa post-festival, inmediatamente pegado, algo que a varios nos sigue lamando la atención como estrategia) bien pudo haberse llamado Las conversaciones ya que en su centro más disfrutable está, precisamente, ese arte tan humano como lo es al hablar e intentar convencer a otro (argumentos mas o menos sólidos mediante) de las ideas que tenemos en mente.

El problema de Los convencidos, en todo caso, radica, justamente, en que hay momentos en los que Farina parece necesitar que su posicionamiento quede explicitado, por lo que los personajes se convierten en meros instrumentos. Cuando eso sucede, Los convencidos se muestra como una versión en negativo de lo que sus criaturas hacen, pero señalándonos a nosotros espectadores cómo y cuando hay que pensar qué. Por el contrario, cuando la libertad permea entre sus imágenes, es cuando logramos comprender que el mundo de las palabras y las personas es bastante mas complejo que el lugar de pertenencia y tranquilidad de las ideas.

Hay aquí, entonces, una postura ética, que no es menor: Farina quiere mostrar el proceso y la deriva conversacional a la altura de sus personajes sin juzgarlos ni señalarlos? O prefiere apuntar y seleccionar un recorrido de opiniones que determinen su lugar de enunciación por encima de esas criaturas? El problema es que Farina tampoco se decide por una u otra cosa, por lo que su aproximación es cuando menos oscilante, ambivalente. Curiosa y productiva paradoja para una película donde las certezas cierran puertas y donde las dudas se abren a la vida.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter