Luther: cae la noche

Por Raúl Ortiz Mory

Luther: The Fallen Sun
Reino Unido, 2023, 129′
Dirigida por Jamie Payne
Con Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan, Ross Waiton, Dan Li, Edward Hogg, Einar Kuusk, Tom McCall, Carl Spencer, Amy Trigg, Natasha Patel, Jess Liaudin, Ian Streetz, Teodor Tsolov, Andy Apollo, Samantha Pearl, Bianca Bardoe, Patrick Marciano, Hugo Nicolau, Gwen Subuh-Symons, Borislava Stratieva, George Jovanovic, Ash Patel, Yasmine Maya, Paul Coster, Henry Hereford, Wayne Cater, Orlando Brooke, James Bamford, Nicola Achilleas, Guy Williams

Fuera del pasado

A Luther: cae la noche la ensombrece su pasado. En 2010, Luther, la serie producida por la BBC, fue presentada como una propuesta inquietante de thriller protagonizada por John Luther (Idris Elba), un detective cínico que manejaba códigos fuera de la propia ley que debía imponer. La serie creada por Neil Cross alcanzó cinco temporadas y múltiples reconocimientos en Inglaterra y en Estados Unidos. Esta variante de policial dramático guiado por un Sherlock Holmes moderno y obsesivo nunca debió tener una extensión fílmica. A veces los recuerdos nos hacen ver que las intenciones de los nuevos tiempos son injustas y desleales.

Luther: cae la noche retoma algunos de los puntos argumentales en que terminó la última temporada de la serie y traslada a Luther a un caso difícil de resolver: un asesino en serie, David Robey (Andy Serkis), junto a su séquito de psicópatas pretenden transmitir en vivo y por Internet una serie de torturas para una audiencia sin escrúpulos. Luther no pasa por un buen momento. Ha caído en desgracia. Acusado de corrupción y de transgredir la ley, purga una pena carcelaria mientras Robey tiene con los pelos de punta a las autoridades de las islas británicas. Tras varios intentos fallidos, la experiencia del súper agente será la única opción para las fuerzas policiales. 

Dirigida por Jamie Payne, la pieza intenta recrear una historia de insólita redención, pero termina desarrollando un soporífero ejercicio plagado de momentos irrisorios. El problema de Payne no solo está en su fracasada intención por llevar el guion hacia una narrativa audiovisual atractiva o, por lo menos, coherente, sino en cómo sostener el ritmo y alcanzar la tensión que la naturaleza de su propuesta exige. La película es tan sosa que hasta a Idris Elba, un torrente físico que con normalidad entrega buenas actuaciones, se le siente postizo.

Payne no es Fuqua, por ejemplo. No tiene el timing del director estadounidense y mucho menos el manejo fluido de las secuencias que sopesan la acción y el suspenso, elementos que hacen potentes a cintas como El justiciero o sus dos secuelas. Tampoco resuelve con sutilezas algunos momentos fundamentales de la trama. La escena en que Luther desbarata el gran plan de Robey -orquestado durante años- a través de un juego de verborrea psicológica de pocos segundos es risible por donde se observe. Neil Cross también tiene una gran responsabilidad en este fiasco. No se puede creer que un mismo guionista sea el creador de dos producciones tan distintas.

Luther: cae la noche es otro desacierto de Netflix. Una apuesta por la espectacularidad mal llevada. Un acto de grandilocuencia que se quema en la llama del crepúsculo. 

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter