Navalny

Por Sergio Monsalve

EE.UU., 2022, 98′
Dirigida por Daniel Roher
Con Intervenciones de Alexei Navalny, Vladimir Putin, Mariya Pevchikh, Yulia Navalnaya, Christo Grozev

Resistir

Alexei Navalny -el líder de la oposición en Rusia, condenado a prisión de manera injusta por 9 años- protagoniza el grueso de su propio largometraje, ofreciendo una entrevista durante su exilio secreto en Alemania, antes de volver a su país y ser apresado por disentir.
El medio CNN produce el film con técnicas de cine observación e interactivo en clave de reportaje, amén de un coro de cabezas parlantes y testimonios de primera mano.
Al personaje principal lo rodea el séquito de su familia, así como de dos asesores de imagen, quienes resultan siendo personajes misteriosos y atractivos, como sacados de las páginas de una novela negra de espías.

Uno de ellos es un investigador de big data, cuyas pesquisas permiten al político descubrir un complot de asesinato en su contra, orquestado por los esbirros de Putin.
En agosto del 2020, Navalny fue envenenado con “Novichock”, un agente nervioso utilizado por el régimen ruso para eliminar y sacar del juego a otros miembros de la oposición.
El Novichock no deja casi rastros, lo fabrican en laboratorios clandestinos, y equipos comando se encargan de esparcirlo en la ropa de sus víctimas.
Uno de los hallazgos narrativos del documental, es reconstruir el envenenamiento de Navalny, desde su accidentado viaje de Siberia a Moscú, con el propósito de denunciar un caso de corrupción.

Navalny suele hacer viajes al interior de Rusia, buscando material fresco para compartir en su canal de Youtube, seguido por millones de personas en el mundo.
En el avión de vuelta de Siberia, el vuelo tuvo que desviar el rumbo y hacer un aterrizaje forzoso, debido al repentino ataque que sufrió Navalny en el aire.
De haberse continuado el trayecto original hasta Moscú, Alexei no estaría vivo para contarla.
A través de un trabajo de periodismo digital en la web profunda, los asesores de Navalny logran desenmascarar a la red mafiosa que operó desde las sombras para matar al líder de la oposición en Rusia
Incluso, en un pasaje kafkiano de la película, Navalny conversa anónimamente con uno de sus verdugos, consiguiendo que explique detalladamente cómo fracasaron en envenenarlo, rociando su ropa interior con el agente nervioso “Novichock”.
El caso se viralizó en los medios del planeta, gracias a la labor de los que se atrevieron a registrarlo e investigarlo a fondo, desafiando a la censura de los canales amordazados por el Kremlin.

Para desacreditar a Navalny, la prensa rusa tiene un manual de inteligencia y propaganda que lo difama y desacredita, llamándolo “agente de la CIA” y “líder de la derecha extrema”.
Como los medios oficiales fracasaron en “eliminar” a Navalny de la memoria colectiva, el poder decidió ejecutarlo con el método del agente Novichock, en un procedimiento tan chapucero y burocrático que impúdicamente deja rastros por doquier, al punto de ser expuesto por el documental de HBO.

Por último, en vista de la supervivencia de Navalny y su regreso a Moscú, tras su exilio, Putin lo encarcela por 9 años, acusándolo de “malversación de fondos”.

Navalny no quiere que su documental sea un funeral o un entierro de la oposición en el mundo libre. Por el contrario, el contenido lo muestra como un hombre de familia, de su casa, siempre alegre y optimista, a pesar de las adversidades del tiempo de dictadura global.
De tal modo, HBO nos presenta un documental de actualidad y absoluta vigencia, si hablamos del futuro de una democracia amenazada. Durísimo y con estética de thriller político.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter