PERRO BLANCO | NÚMERO 15 | JUNIO / 18

Por Varios Autores

HORAS DESESPERADAS

Cada retorno a los meses-meseta (mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre) en la cartelera de cine argentina nos encuentra con el mismo problema: semanas con promedios de 13 estrenos, películas excelentes que compiten entre si de manera desfavorable, salas que no respetan la media de continuidad (la extorsión sufrida por la película Las Vegas sienta un precedente peligrosísimo: una cadena se sitúa por encima de la ley extorsionando a los productores a estrenar sin reclamar la media de continuidad a cambio del acceso a esa sala), películas que vuelan, críticos que escribimos sobre películas que ya bajaron de cartel, distribuidores que pierden plata. El resultado de estos meses sigue siendo de suma cero. Y todavía no hay una respuesta oficial para que el sistema de exhibición en Argentina no parezca una pantomima, una parodia de política de estado.

Los estrenos se suceden, los reclamos del sector también (aunque ahora con la particularidad de iluminar el maldito sistema de scoring que no hace más que convertir a la industria en un club de prestanombres para que los más desfavorecidos o con menos experiencia en el medio puedan acceder a mejores condiciones…a cambio de que un pez grande de una mano y se quede con los beneficios) y la situación del cine independiente en nuestro país prosigue sin encontrar un camino de salida para algunos de sus eslabones: cuando la producción no está en riesgo, lo está la post-producción porque el dinero llega tarde (o porque los intermediarios hacen que el acceso sea dificultoso), cuando no es eso es el problema de la distribución desguarnecida por la ley o cuando no es eso retorna el problema de los estrenos acumulados. Mientras tanto el visionado por streaming avanza, se lleva puesto de a poco a las posibilidades del espectador promedio de ir al cine si no es para ver grandes espectáculos que presuntamente justifiquen el movimiento, lo que nos deja frente a una combinación letal: menos espectadores, menos diversidad, más concentración y menos variedad legal. En ese panorama los espacios paralelos (en general ilegales) terminan siendo el último refugio para los cinéfilos, que son une especie en extinción expuesta a una paradoja: nunca brindó el cine mejor y mayor acceso a copias de películas que antes eran limitadas o directamente inhallables pero a su vez la práctica tiende a empobrecerse como ejercicio conjunto.

Entre un panorama sombrío para la producción (que no hace más que continuar limitaciones estructurales de la ley del cine, que merece ser revisada urgentemente) y un panorama aislado, solitario, sedentario, sin variantes, para el espectador cinéfilo (ese que por lo pronto ve más de tres o cuatro películas por semana) nosotros nos seguimos preguntando, en tanto críticos, para quien escribimos. Y si, la respuesta obvia es para ustedes, los lectores. Pero quizás, en algún momento el espejo nos muestre que el panorama, ese que nos hace pensar en un esquema cinematográfico como el que supimos conocer durante años, quizás haya terminado de cambiar del todo. Sea como fuera, aquí estamos.

Por nuestra parte, como redactores pero también como lectores, no podemos sino recomendarles que se metan a leer este verdadero numerazo, que sigue trayendo notas sobre Bafici y otros festivales, que nos permite ponernos al día con algunos olvidos pero que, fundamentalmente, sigue respirando cine.

                                                                                                           SUMARIO

ESTRENOS
Lady Macbeth por Raúl Ortiz Mory
Una hermana por Hernán Schell
La vendedora de fósforos por Federico Karstulovich
Los corroboradores por Marcos Rodriguez
El motoarrebatador por Hernán Schell
#Polémica: El legado del diablo por Hernán Schell y Federico Karstulovich
Joel por Hernán Schell
Western por Fernando Luis Pujato
No me las toquen por Sergio Monsalve
#Diálogos: Animal por Ignacio Balbuena, Nadia Marchione y Hernán Schell
Los increíbles 2 por Ignacio Balbuena
Jurassic World: el reino caído por Rodrigo Martín Seijas
Dry Martina Por Tomás Carretto
La región salvaje por Federico Karstulovich
El intenso ahora por Federico Karstulovich

NO ESTRENOS
The polka king por Diego Kohan
Manhunt por por Ignacio Balbuena
Beltracchi: the art of forgery por Victoria Béguet
You were never really here por Rodrigo Martín Seijas

DIARIO CINÉFILO
A pesar de Zama por Sergio Monsalve
EPA cine, un festival popular por Mariano Samengo
Seco, primitivo, proletario: el cine de John Carpenter por Hernán Schell

FESTIVALES
#PostBafici 2018 – (10): The widowed witch por Marcos Rodriguez
#PostBafici 2018 – (11): Inferninho por Leonardo Gutierrez
#PostBafici 2018 – (12): Casa propia por Sebastián Rosal
#PostBafici 2018 – (13): A horrible woman por Federico Karstulovich
#PostBafici 2018 – (14): Una storia volatile por Sebastián Rosal
#PostBafici 2018 – (15): As boas maneiras por Federico Karstulovich
#PostBafici 2018 – (16): Retrospectiva Phillipe Garrel por Tomás Carretto

TV y SERIES
The good place por Ignacio Balbuena

OTROS ESPACIOS
El cine del siglo XXI (1): el problema de derramar sangre por Hernán Schell
8 y 1/2 puntos sobre el cine de Wes Anderson por Hernán Schell

VOLVER AL FUTURO
Una ciudad de provincia por Miguel Peirotti
Basada en hechos reales por Rodolfo Weisskirch
Viaje a los pueblos fumigados por Federico Karstulovich

INTERSECCIONES
Entrevista a Luis Bernardez, director de Los corroboradores  por Marcos Rodriguez
Entrevista a Rodrigo Moreno, director de una ciudad de provincia por Miguel Peirotti
Entrevista Agustin Toscano, director de El motoarrebatador por Hernán Schell

Participaron en este número

Ignacio Balbuena
Victoria Béguet
Tomás Carretto
Leonardo Gutierrez
Federico Karstulovich
Diego Kohan
Nadia Marchione
Cecilia Martinez
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
Miguel Peirotti
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastián Rosal
Mariano Samengo
Hernán Schell
Rodrigo Martín Seijas
Rodolfo Weisskirch

Comentarios

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes