PERRO BLANCO | NÚMERO 66 | SEPTIEMBRE / 22

Por Federico Karstulovich

EL VALOR DE LOS HECHOS

Estamos casi a un año de la consolidación ininterrumpida de cuatro décadas de democracia en Argentina. Y, por obra del azar, al finalizar este mes, luego de participar en el festival de Venecia, se estrena en Argentina una película mainstream que retoma una cierta tradición del cine político que el cine comercial argentino había abandonado. Pero, claro, lo hace mirando al pasado, con una expresa voluntad de releer los hechos. Todavía no hemos visto la película (excepto algún infiltrado nuestro en Venecia, pero esperamos el estreno), pero la algarabía del consenso está haciendo de las suyas nuevamente para que al momento de su estreno la cita obligada entre público y crítica para “hablar de los temas importantes” no falte a la cita. Insistimos: habrá que ver. Básicamente porque la película de Santiago Mitre, que como sabemos, es ficción, pero a su vez encuentra el basamento de lo que narra en los hechos reales, seguramente también contará el contexto en el que el juicio se pudo llevar a cabo tras la investigación previa realizada por la notable CONADEP. Esa historia, la del enlace entre los héroes civiles de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas y el juicio mismo es, bajo todo concepto, un desafío, porque es un hecho olvidado. Las condiciones de investigación de los crímenes de la dictadura, los apoyos políticos, los arreglos de los asesinos por debajo de la mesa con corresponsables políticos, la crítica al desarrollo de la investigación. Todas y cada una de esas cosas fueron omitidas, olvidadas o tratadas con sugerente superficialidad por buena parte del cine argentino tras el retorno de la democracia. Por eso cuando esa transición es recuperada por el cine es importante tener el ojo puesto en una época clave que ilumina el presente: preguntarse sobre los modos de representar el pasado siempre será clave para entender el presente.

Pasado y presente fue también, la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú, que conecta, inevitablemente con la CONADEP, con el posterior juicio, pero también con el pasado, en plena dictadura militar, al ser, junto a Robert Cox, uno de los pocos periodistas que dieron voz a Abuelas y a Madres de Plaza de Mayo, incluso cuando resistirse a la dictadura implicaba un riesgo de vida. Recordar a Magdalena -una de las heroínas civiles del proceso de recuperación democrática junto a Graciela Fernandez Meijide- no deja de ser un pequeño gran acto de justicia, porque permite reponer con matices (en vez reescribir el pasado) las acciones de los héroes cívicos sobre los que el cine argentino todavía tiene mucho que decir, pero sobre los que parece no haberse expedido por motivos que desconocemos. La trágica pérdida de Strassera, hace mas de siete años (a quien a título personal he tenido el honor de conocer por haber sido el protagonista de un documental -no finalizado- sobre el Juicio a las Juntas y a su figura, que codirigí y que no pudo encontrar apoyos estatales, en particular en un período en el que la revisión del pasado no debía atenerse a los hechos, sino a las necesidades políticas de turno), el olvido al que fue sometido su figura (antes de morir se vio obsesionado por el crimen del fiscal Nisman y fue ninguneado) quizás encuentre en el estreno de Argentina, 1985 y en El Juicio (documental de material de archivo, de próximo estreno, dirigido por Ulises De La Orden) una posibilidad de recuperar algo que el cine político argentino nos viene negando en democracia: la relación con los datos y los hechos.

La muerte de Magdalena, el estreno (en festivales) de la película de Santiago Mitre y los olvidos circunstanciales, selectivos, de los hechos del pasado, se dan en un contexto en el que un hecho aberrante como un atentado criminal (se haya llevado a cabo por los motivos que fuera, es lo que menos importa) nos sumerge en especulaciones que nos alejan de los hechos, de los datos y de la información y nos acercan, por el contrario, a los relatos convenientes de los distintos lados de la grieta (quienes estiman hipótesis conspirativas, quienes creen que se trata de un hecho aislado perpetrado por locos, quienes consideran que se trata de una puesta en escena). Ese alejamiento de los hechos y los datos -por mas tentador que eso pueda resultar, por más comprensible que ese atisbo no pueda parecer- nos aleja de la comprensión. La posibilidad de que el cruce azaroso de hechos distintos nos permita revalorar los datos fácticos, las personas que siempre los defendieron y, por consecuente, rechazar los relatos, es lo mejor que nos puede traer esta turbulenta transición hacia el año cuarenta de nuestra recuperación democrática.

En el camino de lo dicho, este mes empezaremos a publicar los adelantos sobre Cuarenta, nuestro libro sobre cine político argentino desde la recuperación de la democracia, exclusivo para nuestros lectores de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco.

Mientras tanto pasen y vean el sumario de este número gigante y espectacular que trae septiembre.

SUMARIO

ESTRENOS SALAS OFICIALES
Vértigo por Gabriel Santiago Suede
La chica salvaje por Raúl Ortiz Mory
Érase una vez un genio por Federico Karstulovich
Pasaje al paraíso por Amilcar Boetto
Bárbaro por Santiago González
Moonage Daydream por Maximiliano Corti
Emergencia en el aire por Marcos Rodríguez
No te preocupes cariño por Carla Leonardi
La huérfana: el inicio por Santiago González
La mujer rey por Carla Leonardi
Sonríe por Santiago González
Argentina, 1985 por Tomás Carretto, Federico Karstulovich & Rodrigo Martīn Seijas

ESTRENOS INDEPENDIENTES: SALAS & PLATAFORMAS
El nacional por Sergio Monsalve
The round number por Ludmila Ferreri
Fanny Camina por Amilcar Boetto

ESTRENOS EN PLATAFORMAS & V.O.D.
Red Rocket por Sergio Monsalve
París, distrito 13 por Diego Maté
Pinocho por Sergio Monsalve
A night of knowing nothing por Anibal Perotti
Buenas noches, Mami por Luciano Salgado
#Polémica: Rubia
A favor por Raúl Ortiz Mory
En contra por Gabriel Santiago Suede
Vórtex por Mariano Bizzio
The Greatest Beer Run Ever por Pedro Gomes Reis

ESTRENOS TV & SERIES
Pistol por Luciano Salgado
El señor de los anillos: los anillos del poder por Sergio Monsalve
Cobra Kai – Quinta Temporada por Rodrigo Martín Seijas
Dahmer por Sergio Monsalve
The old man por Ludmila Ferreri


Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Maximiliano Corti
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Carla Leonardi
Diego Maté
Sergio Monsalve
Raúl Ortiz Mory
Aníbal Perotti
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter