PERRO BLANCO | NÚMERO 73 | ABRIL / 23

Por Varios Autores

El último año del resto de nuestras vidas

Corre 2023, un año en el que varias cosas se vislumbran cambiar. Debemos preguntarnos, entonces, si cambiarán en serio, a medias o cambiarán para que nada cambie. Indistintamente,a primera vista, podríamos decir que estamos en camino de que se acabe lo que se daba. No solo para la política nacional (con las consecuencias que esto tuvo para todos los que habitamos Argentina), sino, esto es altamente probable, para las políticas cinematográficas, en particular frente a años en los que el medio cinematográfico local sostuvo una tradición característica mientras gobierna el peronismo: callar y no emitir queja alguna.

La probable nueva gestión del INCAA con un nuevo gobierno (un hecho que está casi completamente descontado para todos, excepto que medie alguna clase de milagro electoral para el oficialismo, uno al estilo de Qué bello es vivir!) es factible que se proponga una nueva dirección para el instituto nacional de cine sencilllamente porque la política del mismo fue hacer la plancha, no hacer olas, proseguir el ajuste silencioso (vía licuación inflacionaria: es el ajuste que no se ve y que parece hacerse solo, pero cuya responsabilidad está en los gobierno de turno). En este punto, naturalmente, si prosiguiéramos, estaríamos haciendo una especulación futurista irresponsble.

Pero lo curioso del presente y del resto de lo que queda de este año no es el estallido, ni una profundización en la degradación social derivada de políticas insostenibles en el tiempo. La novedad es que, en ese lugar en donde el cine alguna vez supo percibir el estado de las cosas, la temperatura del ambiente, hoy todo se ha invertido: el cine argentino llega tarde, no comprende, no interpela, no sabe ver lo que viene, no pude comprender nada de lo que pasa (o no sabe o no quiere o vaya uno a saber qué cosas o subsidios tiene en juego). En este orden de cosas, el estado de las mismas merece otro termómetro, otros ojos. Quizás empecemos a testimoniar un proceso de cambio de época que demande (si no está sucediendo silenciosamente y no lo vemos) nuevas miradas que hablen lo que se calla, que perciban lo que se pasa de largo. Y que el cine argentino vuelva a tener creadores capaces de recuperar una sensibilidad que hoy parece perdida, como si el presente hubiera dejado de existir.

Quedan poco meses para las elecciones. Pero cambiará más que un gobierno. La señal también será hacia adentro.

SUMARIO

ESTRENOS SALAS OFICIALES
Super Mario Bros: La pelicula por Mariano Bizzio
Dos o tres cosas que sé de ella por Anibal Perotti
Air: la historia detrás del logo por Sergio Monsalve
La extorsión por Gabriel Santiag Suede
Tres hermanos por Marcos Rodríguez
El exorcista del papa por Mariano Bizzio
Suzume por Federico Karstulovich
Evil Dead: el despertar por Santiago González
Renfield: Asistente de vampiro por Marcos Ojea
La heredera de la mafia por Pedro Gomes Reis
Skinamarink: el despertar del mal por Santiago González
Sombras de un crimen por Ludmila Ferreri

ESTRENOS INDEPENDIENTES: SALAS & PLATAFORMAS
El juicio por Diego Maté

ESTRENOS EN PLATAFORMAS & V.O.D.
Hambre por Marcos Ojea
Un lugar secreto por Raúl Ortiz Mory
Ghosted por Rodrigo Martín Seijas
Peter Pan y Wendy por Sergio Monsalve
Tetris por Luciano Salgado

ESTRENOS TV & SERIES
Bronca por Sergio Monsalve
Obsesión por Luciano Salgado
#Polémica:The Mandalorian – Tercera temporada
a favor por Rodrigo Martín Seijas
en contra por Sergio Monsalve
ni muy a favor ni muy en contra por Ariel Esteban Ramos
Rain Dogs por Ludmila Ferreri
Juntas hasta la muerte por Santiago González
El amor después del amor por Mariano Bizzio

FESTIVALES Y PREMIACIONES
Bafici 2023
Recomendaciones del programador por David Obarrio
Diario de festival (1) por Mariano Bizzio
Inside/Llamen a Joe/Puertas, ventanas y roperos/A longa viagem do ônibus amarelo/Último Recurso
Diario de festival (2) por Gabriel Santiago Suede
An archipielago/Los convencidos/Untold hours
Diario de festival (3) por Marcos Rodríguez
Mithya/To Stage the Music – Heiner Goebbels/Demigod: The Legend Begins
Diario de festival (4) por Sergio Monsalve
Upon Entry/Aplauso/La vida a oscuras
Diario de festival (5) por Santiago González
Faraday/Los terrenos/Las demás
Diario de festival (6) por Raúl Ortiz Mory
Los Bilbao/Una claustrocinefilia/Verano
Diario de festival (7) por Diego Maté
Ni te me acerques/Conviértete en quien eres/Desolación
Diario de festival (8) por Marcos Ojea
El siervo inútil/El santo/Zanox: Risk and side effects
Diario de festival (9) por Amilcar Boetto
Afire/Clorindo Testa/Mudos Testigos/Terminal Young/Master Gardener
Diario de festival (10) por Luciano Salgado
Arturo a los 30/In water/El muñeco/Faces of Anne
Diario de festival (11) por Federico Karstulovich
Morir en Ibiza/Fragments of paradise/Can and Me/El caso Padilla
Diario de festival (12) por Ludmila Ferreri
El retrato de mi padre/India/Siete Jereles/Taurus/Love is strange
Diario de festival (13) por Pedro Gomes Reis
Good old checzs/Educationn and nationalism/The apocalyptic is the…/Scary Friend

Participaron en este número:
Mariano Bizzio
Amilcar Boetto
Tomás Carretto
Ludmila Ferreri
Pedro Gomes Reis
Santiago González
Federico Karstulovich
Sergio Monsalve
Marcos Ojea
Diego Maté
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Anibal Perotti
Marcos Rodríguez
Luciano Salgado
Rodrigo Martín Seijas
Gabriel S. Suede

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter