Peter Pan y Wendy

Por Sergio Monsalve

Peter Pan & Wendy
EE.UU., 2023, 106′
Dirigida por David Lowery
Con Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Yara Shahidi, Molly Parker, Alan Tudyk, Jim Gaffigan, Alyssa Wapanatâhk, Sebastian Billingsley-Rodriguez, Garfield Wilson, Joshua Pickering, Jacobi Jupe, Noah Matthews Matofsky, Kelsey Yates, Florence Bensberg, Skyler Yates, Caelan Edie, Diana Tsoy, Felix de Sousa

Los chicos, encontrados

La crisis de la amistad en un woke deconstruido.

Llevando un poco la contraria, reivindicaré “Peter Pan y Wendy” ante la opinión tibia de la crítica y la peor recepción de la audiencia, nada más en Rottentomatoes la vapulearon con un 13% de score. 

Típica cinta sujeta a controversias por sus criterios millenials de adaptación, mal tratada por los grupos más extremos de los algoritmos politizados. 

Para defenderla, esgrimo cinco puntos. 

Primero, su director David Lowery anda de racha silenciosa, encadenando películas secretamente logradas como “Mi amigo el Dragón”, “A Ghost Story” y “La Leyenda del Caballero Verde”. 

Todavía no recibe el reconocimiento “oscareño” de sus contemporáneos como los Daniels, Jordan Peele, Chloe Zao, Greta Gerwig y Barry Jenkins, ubicándose mejor en el perfil de realizadores de género con una personalidad emergente, disidente e independiente, a la altura de Ari Aster, Robert Eggers y Panos Cosmatos, a quienes se les suele acusar de formalistas y traficantes de imágenes estilizadas, sin mucho contenido. 

Segundo, en tal sentido, el trabajo de creación es admirable en “Peter Pan y Wendy”, pendiente de cada detalle de la producción, el montaje y el CGI. 

El filme contiene algunas de las grandes secuencias de acción del 2023, en un año de rescate de la aventura espectacular del Spielberg de los ochenta, cuya herencia se presiente desde el uso del primer plano en picado para transmitir sorpresa, hasta el obvio guiño a “Hook”, primera versión live action del mundo de Neverland, un título realmente fallido de su autor. 

Tercero, David Lowery hace el trabajo de enmendar el desperfecto de la pieza con Dustin Hoffman y Robin Willians, al comprimir la duración y dotar de un criterio oscuro a su ejercicio de interpretación de la obra clásica de J. M. Barrie, antes actualizada por la genial “Finding Neverland”, ahora de regreso a su esencia original en la película de Jude Law, luciéndose en el papel del Capitán Garfio.  

Cuarto, aparte de él, la hija de Mila Jovovic resalta en el rol de Wendy, bajo la compañía de un reparto de nuevos talentos del Hollywood multicultural. 

Atención, porque la película incorpora a un actor con síndrome de down, recordando la emoción que despertaban las aventuras de Terry Gilliam, como “Viajeros en el Tiempo” y “12 Monos”, con personajes al límite de lo que consideramos “normal”.  

Quinto, por tal motivo, “Peter Pan y Wendy” aparenta ser otro tonto largometraje woke, para vendernos el humo del paraíso de la representatividad. 

En realidad, he visto todo lo contrario, un película que problematiza los códigos inclusivos, exponiendo sus claroscuros de cara al conflicto generacional que vivimos en presente. 

El cineasta se la juega por una revisión que deconstruye a centenials y boomers, por igual, mostrando sus grietas, sus complejos de juventud por siempre, sus orfandades y dramas. 

David Lowery goza de dos virtudes. Nos estimula con sus chicos perdidos, con su ferocidad infantil, con sus ansías de libertad frente a un universo que los ignora y los reprime. 

También entiende que los temas del momento merecen una reflexión adulta y crítica, no exenta de matices. De modo que los héroes devienen en villanos y viceversa, generando un contenido que reflexiona en los traumas comunes que nos unen más allá de las diferencias superficiales. 

De paso, construye un digno repertorio artístico que recubre un subtexto profundo sobre una de las ansiedades del siglo: la crisis de la amistad, por la lucha de egos, por la falta de comunicación. 

Por ende, es una hermanita, nada inocente y nada menor, de “Los espíritus de la Isla”. 

Véanla en Disney plus. 

Capaz más de un Peter se dará cuenta que es el responsable del odio y el resentimiento de un Garfio, al que abandonó por puro selfie. 

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter