#Polémica – Mujer Maravilla (a favor)

Por Ignacio Balbuena

Wonder Woman
EE.UU., 2017, 141′
Dirección: Patty Jenkins.
Con Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Said Taghmaoui y Ewen Bremner.

Volver a lo básico

Me gustó mucho Mujer maravilla. Las dos veces que la vi en el cine. A continuación voy a tratar de explicar por qué, pero me parece que aclarar algunas cuestiones antes es fundamental. Por empezar, esta película era una deuda de Warner/DC. Hay demasiadas películas de Batman y Superman como para contarlas entre las distintas versiones live action y animadas, pero la única versión que tenemos de Wonder Woman es la de Lynda Carter (y muy poco en animación). Esta vuelta a las primeras planas de la cultura pop del personaje es bienvenida, Gal Gadot es una actriz de un carisma y belleza sobrenaturales y está perfectamente casteada en el papel. Ya resaltaba como lo único zafable de la desoladora Batman vs. Superman, y sigue resaltando acá, en su propia película, que está muy buena a pesar de sus numerosos problemas. Pero antes de meterme de lleno en todo lo bueno que tiene Wonder Woman, hay que decirlo: hacen falta más películas con superheroínas protagonistas. No voy a dejar de reivindicar a Sarah Connor, a Ripley o incluso a Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre si quieren (aunque las películas sean una bosta infumable), pero lo cierto es que Marvel y DC tienen los recursos para llevar más personajes femeninos al cine, y poner minas a dirigir, y no tienen ganas, y no está bueno. Ok, hubo ejemplos recientes de excelentes personajes femeninos en el cine (Frozen, Mad Max:Fury Road) o incluso en la tv superheroica (Jessica Jones, Agent Carter), pero el historial de las mujeres al mando de blockbusters de capas y spandex no viene bien, y siempre se midió la posibilidad de hacer más películas de superheroínas contra esos fracasos. Quiero decir, este año llega a las salas una nueva versión de Spiderman (sexta película, 3era encarnación del personaje, a esta altura ya hay que empezar a hacer diagramas) pero todavía hay que esperar dos años más para ver Capitana Marvel con Brie Larson! Y el star power siempre lo tuvieron, Scarlett Johannson / Black Widow tranquilamente podría tener su propia saga de espías. Así que por lo menos, y antes de que el logo de DC aparezca en pantalla, la película ya tiene un par de puntos a favor.

Ahora sí, vamos con MM. Como dije antes, me parece que Gal Gadot es esencial. No sólo porque está buenísima (los mismos personajes comentan esto en la película todo el tiempo), si no porque realmente logra habitar el personaje y venderlo. Esto no es sencillo y a muchos actores les lleva tiempo. Chris Evans hoy es un gran Capitán América después de dos infames películas de los Cuatro Fantásticos. Ryan Reynolds nació para ser Deadpool, pero en el medio fracasó estrepitosamente como Linterna Verde, y Logan funciona de la forma en que funciona, mas allá de que la película es genial en sí misma, por todos los años de recorrido que tiene Jackman con el personaje. La aparición de Gal Gadot en la secuencia final de Batman vs. Superman es breve pero instantáneamente icónica. En las escenas de civil es medio de madera actuando pero vestida de Wonder Woman, con el tema de Hans Zimmer desconando parlantes, invita a romper todo. Compro 100%. Este es el primer y enorme punto a favor de Wonder Woman, la presencia cinematográfica de Gal Gadot encarnando a este personaje es absolutamente extraordinaria. La cámara la ama. No vería cualquier otra película por ella, no me parece una gran actriz, pero hoy, Gal Gadot ES Wonder Woman.

En cuanto a lo demás, realmente no tengo muchas vueltas a la hora de defenderla, me parece que la película funciona porque logró afectarme de forma visceral: me emocionó, me hizo reír, las secuencias de acción me parecen épicas y memorables (salvo el final, que es absolutamente horrendo). Es cierto, como dice Hernán Schell, que hay algo de uso y abuso del ralenti en la escenas de acción, algo que muchos directores le fueron copiando a Zack Snyder desde que apeló a ese recurso en 300. Pero así como en esa película estaba al servicio de un profundo homoerotismo acá sirve para mostrar un poco todo la cuestión acrobática de las Amazonas, y no está tan mal. Creo que en términos de acción, MM cumple y dignifica, en parte por la secuencia de las Amazonas contra los alemanes, pero sobretodo por la secuencia en No Man’s Land que ya directamente me tenía aregando de emoción con el puño en alto.

Gal Gadot y Chris Pine tienen una excelente química y los mejores momentos son los gags entre ellos (“aaw, a baby!”, la escena del helado, la conversación del bote) y lo que hace la película con esta idea del sapo de otro pozo. No se termina de explorar demasiado, pero el look estilo Clark Kent de Diana sumado a la escena del tiroteo con los espías alemanes deberían ser suficientes para convencer a cualquier incrédulo.

Por otro lado, escuché de varias personas la crítica de “no puede haber un indio tirapostas”. Más que obvio: Wonder Woman es una película boba y de trazos ideológicos gruesos y banales, pero me parece que eso es irrelevante ante el hecho de que es divertida, amable, y honesta en el planteo de mezclar mitología clásica, serial de aventuras y romance. De esta película leí que era una obra maestra de feminismo subversivo y también que era mera propaganda chauvinista. Evidentemente la película despertó un diálogo y hay que reconocerle méritos. No es perfecta: la “revelación” en torno al gran villano es puro humo, y todo se disuelve en un climax con exceso de CGI y un flashback metido a presión para forzar el momento emotivo. Pero en todo lo anterior, hay momentos aislados que justifican la película. Danny Huston y Elena Anaya riéndose como villanos de Scooby Doo? Absolutamente magnífico. Todas las escenas de Gal Gadot y Chris Pine? Magníficas también. Los dos son presencias de gran magnetismo y es un gran paso a favor haber apelado un poco al comic relief, después de películas de DC que se caían por su propia solemnidad. Es para celebrar el grado de autonomía de esta película en esta época en que todos los blockbusters son basicamente comerciales para otros blockbusters. No vi muchos huevos de pascua, no hay escenas post creditos, no hay agregados innecesarios en ese sentido. MM es un excelente star vehicle para Gal Gadot, un gran borrón y cuenta nueva para DC en el cine. Es el inicio de una saga hecha y derecha, que desarrolla varios aspectos icónicos de un personaje que esperamos regrese con todo en noviembre, rodeada de la liga de la justicia. Hay espacio para mejorar, pero lo hecho hasta acá, lo celebro.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter