#PostMarDelPlata 2017 – (2): The disaster artist

Por Ignacio Balbuena

The Disaster Artist
EE.UU., 2017, 98′
Dirigida por James Franco
Con James Franco, Dave Franco, Alison Brie, Josh Hutcherson, Seth Rogen, Zac Efron, Sharon Stone, Bryan Cranston, Kate Upton, Hannibal Buress, Jacki Weaver, Nathan Fielder, Jerrod Carmichael, Zoey Deutch, Kristen Bell, Lizzy Caplan, Megan Mullally, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Eliza Coupe, J.J. Abrams, Tommy Wiseau, Melanie Griffith, Judd Apatow, Christopher Mintz-Plasse, Zach Braff, Randall Park, Greg Sestero

Y el mundo será tuyo

Por Ignacio Balbuena

En el Roast de James Franco, ese especial de Comedy Central en el que los amigos de la estrella en cuestión se juntan a hacerle chistes y bardearlo, el primero en reconocer lo parodiable de James Franco es el propio James Franco. Seth Rogen lo presenta y lo vemos saliendo del cuarto de control de cámaras, manipulando un switcher de video como si fuera un director de tv. Pasa por un bastidor y pinta un poco, se le acerca una estudiante y le reprueba un examen, improvisa la portada de una revista, le dan un título académico y alguien le acerca una cámara para empezar un documental. James Franco es un artista aficionado al multitasking, y resulta razonable que haya encontrado interesante la historia de cómo se hizo The Room, la mejor película mala de la historia de la ciudad, ‘El Ciudadano Kane de las películas malas’. Charlando en una entrevista con Jimmy Fallon, Franco cuenta que el culto en torno a The Room es fascinante. Estrenada en 2003, sigue convocando funciones de medianoche y la presencia de su extravagante director Tommy Wiseau. Pero, dice Franco, si no hubiera salido “The Disaster Artist”, el libro escrito por Greg Sestero -amigo y actor en el largometraje de Wiseau-, hubiera estado limitado a hacer una parodia. Es a partir del libro, que cuenta la historia de la amistad entre Sestero y Wiseau y el detrás de escena de The Room, que Franco vio la posibilidad de contar una historia que no fuera una parodia sino que tuviera empatía por los personajes. Y, de nuevo, tiene sentido que James Franco haya encontrado en Tommy Wiseau una suerte de espíritu afín: Wiseau es un personaje excéntrico, misterioso. Y es que el director/guionista/productor/actor de la que ya es una película de culto es una persona con una sensibilidad por momentos elevada a la vez que por momentos terriblemente pedorra (igual que el propio Franco, cuyo prolífica filmografía es bastante hit or miss).

 

Artist2

The Disaster Artist no solo funciona por lo atrapante de la historia real y el misterio de Tommy Wiseau, sino también por ser una comedia hecha dentro del marco de la Nueva Comedia Americana: a James Franco, que interpreta a Wiseau, lo acompañan su hermano Dave (en una de sus mejores actuaciones), el omnipresente Seth Rogen, Zac Efron (demostrando una vez más que a pesar de tener look y los músculos de una superestrella en realidad es un gran character actor) y otros actores de presencia más reciente en el universo de la comedia como Jason Mantzoukas, Hannibal Buress o Nathan Fielder. Si a esto le sumamos que aparecen otras figuras como Sharon Stone, o Bryan Cranston y Judd Apatow (estos dos últimos haciendo de ellos mismos), el largometraje de Franco da la impresión de ser una película hecha entre amigos del show business divirtiéndose, una película que invita a imaginar un detrás de escena que en sí mismo es una hangout comedy. Esto siempre fue un rasgo importante de la comedia americana, y lo vimos confirmado en This is The End, esa comedia apocalíptica donde están todos, y que funciona mejor cuando la escala es pequeña y se dedica a los personajes antes que al apocalipsis. The Disaster Artist conserva esa sensación de comedia hecha entre amigos, pero aprovecha eso para contar una historia real con personajes reales, y encontrar momentos de empatía y corazón en el medio del absurdo.

21 Disaster Artist Oral History Feature.nocrop.w1600.H2147483647

No solo nunca se nos invita a que nos burlemos de Wiseau y de los momentos terriblemente ridículos que insiste en plasmar en servicio de su visión, sino que busca que lo entendamos como un personaje complejo:  es un extranjero rico en una ciudad que lo rechaza, consumido por la soledad, tratando de entregarle a su único amigo su visión artística en la forma más completa posible. Homoerotismo y profundos deseos artísticos: James Franco all over the place.

Con todo lo que se le puede criticar a Franco, en The Disaster Artist aprovecha su faceta más camaleónica y se compromete 100% con el personaje. El acento europeo raro, la gramática quebrada, la mirada, la risa, el look: la transformación de James Franco es completa y solo eso es razón suficiente para ver la película. Hay algo de gimmick, sí, con la cuestión de James Franco interpretando a Tommy Wiseau tan completamente que ahora hasta atiende el teléfono en personaje en una especie de happening publicitario. Pero eso también es parte de la composición del personaje: Tommy Wiseau es hoy una figura larger than life que abrazó por completo su anti-fama, una especie de meme humano que invita a preguntarse las diversas formas que una persona puede volverse exitoso hoy en el show business americano.

Es por esto que la película de James Franco es algo más que un éxito: sí, las actuaciones son excelentes y milimétricas, la realización precisa y sobria (¿sorprende acaso que un cineasta con los recursos de Franco pueda recrear al más mínimo detalle una película amateur y contrahecha como The Room?), el timing cómico de muchos de los gags de la película, impecable. Pero The Disaster Artist es, por encima de todas las cosas, una película conmovedora y profundamente humanista, en todas las caras posibles que puedan formar los acontecimientos de una vida humana, no solo enfatizando la más triste o patética. Si, también es una película sobre un grupo de delirantes que logró el sueño americano, y no sólo por ambición y fuerza de voluntad sino por accidente. Pero como pasa con muchos accidentes, es imposible dejar de mirar.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter