Démanty noci (1964)

Tiempo de lectura: 1 minutoDiamantes en la Noche (Jam Nemec, 1964)

Por Varios Autores

Vi está película en Bafici y desde ese momento que se me quedó impregnada en el cerebro. No pasa con muchas películas que uno vuelva a sus imágenes constantemente, que aparezcan sin que uno las llame y que parezcan vistas hace una semana, aunque el visionado fuera de hace algunos años atrás. Diamantes en la Noche es, quizás, una de las películas más impresionantes sobre las Shoá. Su impresión radica justamente en su pregnancia, porque sus imágenes de impregnan y se imprimen en el cuerpo.

Al igual que Noche y Niebla, la película de Nemec parecería pensar que algo tan horroroso no se puede representar y hay que evadirlo, representar sus alrededores, porque su núcleo traumático parece ser insoportable e inefable. Por eso la película comienza cuando dos jóvenes se escapan de un tren de carga que los estaba transportando desde el campo de concentración al de exterminio. La película comienza en el movimiento más puro, en el de una corrida, el de un escape, en una lucha por la supervivencia atravesando arroyos y ramas. Aquí donde el cine muestra sus potencias puras (representar la imagen en movimiento) es donde comienza una película que poco va a explicar de sí misma y poco sentido tratara de buscar, en la que siempre parece que hay algo que se nos escapa: un hecho, un pasado que no podemos tocar y que pesa.

En la película, por lo pronto, el movimiento importa mucho más que la quietud de ese pasado. Por eso se impregna, porque la particularidad del lenguaje cinematográfico, en tanto es el único lenguaje artístico capaz de representar de forma real el movimiento, es aprovechado por Nemec como el presente puro, la eyección de los jóvenes en el mundo, corriendo y escapando, en oposición a la quietud de ese pasado inefable e intocable, en oposición de esa madre checa que les ofrece pan, en una evidente y política inmovilidad.

Sin quitarles más tiempo, les dejamos AQUÍ  el link que los redireccionará para ver la película subtitulada. Y para nuestros suscriptores de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco se tratará de nuestro décimosegundo análisis en el marco del cineclub, con un extenso podcast solo para quienes se suscriban.

Que la disfruten!

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Ir arriba