lesang

Tiempo de lectura: 1 minutoLe sang des betes (Georges Franju, 1949)

Por Varios Autores


Diez años antes de su terrorífica Los ojos sin rostro, Franju hizo una película aún mucho más siniestra, quizás en gran medida porque los horrores que refleja son reales. En tan solo 22 minutos, el realizador francés pone en juego una operatoria que años después se volvería habitual, pero no en 1949: mezclar la ingenuidad infantil con lo gore. En pleno período clásico, y apelando a una puesta en escena tradicional, Franju filma lo que Hollywood en ese momento, y quizás más aún al día de hoy, considera tabú. Asistimos a imágenes documentales de un matadero en las afueras parisinas y la cámara no se desvía de esos cuchillos tajeando vacas, abriéndolas como bolsas de arpillera, sus órganos escupidos y creando piletas de sangre sobre los pisos barrosos. El espectáculo es atroz y repulsivo, tan solo atenuado por el uso contrastado del blanco y negro.

Parece el sueño húmedo de un vegetariano, dado que lo último que queremos después de ver la película es comer carne. Pero ese no es el punto que Franju quiere hacer. Lo que le importa es mostrarnos que lo lírico y lo siniestro conviven, que hay gente en los márgenes de las ciudades que vive casi tan condenada como los animales a los que masacran para nuestro consumo. El punto de vista infantil no hace más que enrarecer al extremo lo que vemos. Para la niña que relata en off, el lugar del juego es el mismo que el de la muerte, noción mucho más arrolladora si pensamos que el olor a sangre de la Segunda Guerra Mundial aún apestaba en las calles parisinas.

Sin quitarles más tiempo, les dejamos AQUÍ  el link que los redireccionará para ver la película subtitulada. Y para nuestros suscriptores de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco se tratará de nuestro décimotercer análisis en el marco del cineclub, con un extenso podcast solo para quienes se suscriban.

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Ir arriba