nina-meli-globe-d-argent

Tiempo de lectura: 2 minutosOn the silver globe (Andrej Zulawski, 1989)

Por Varios Autores

Esta sección nació para morir mil veces. O quizás en vez de Lost and found debió haberse llamado Quémese después de verse. Acaso porque al tratarse de links abiertos para películas raras, extrañas o difíciles de ver, esos links en cuestión no duran mucho en la red. O en algunos casos, suerte mediante, quizás hasta podemos tenerlos ahí donde están durante un tiempo prolongado. La realidad es que esta sección flamígera vuelve este mes por más material. Lo que no podemos asegurar es que ese material esté disponible siempre.

Nada, casi nada se parece al cine de Andrej Zulawski. Su cine es extremo en ideas, en modos, en formas. No hay tonos medios en sus películas, que son artefactos extraterrestres que nos llegaron a la tierra vaya uno a saber con qué intermediario. En este orden de cosas On the silver globe es una de sus películas más arriesgadas y extraordinarias. Hijo de una época en la que del otro lado del muro se gestaban formas metafísicas y a la vez materialistas para la ciencia ficción, la historia que cuenta la película es simple. Pero es apenas un punto de partida.

Otra vez un grupo de astronautas que abandona el planeta tierra y se accidenta en un planeta con múltiples puntos de contacto con la tierra (hola Herzog!). Los astronautas logran sobrevivir e instalarse en el lugar. Con el tiempo solo un miembro de la tripulación sobrevive para poder dar cuenta del crecimiento de una nueva sociedad basada en el mito de los viajeros provenientes de la tierra. Pero antes de morir el hombre decide enviar al planeta tierra un diario en video con el registro de la mítica llegada. Un investigador recibe el video y viaja al planeta desconocido. Pero los lugareños lo confunden con un mesías que viene a liberarlos. Esto es apenas una parte de las casi tres horas de duración en las que Zulawski da rienda suelta a sus propias ideas sobre la religión, sobre el poder, sobre el misticismo. Y en el medio homenajea al Adolfo Bioy Casares de La invención de Morel.

Sin quitarles más tiempo, les dejamos AQUÍ el link que los redireccionará para ver la película subtitulada. Y para nuestros suscriptores de la Comunidad Cinéfila Perro Blanco se tratará de nuestro segundo análisis en el marco del cineclub, con un extenso podcast solo para quienes se suscriban.

Que la disfruten!

284E4360B686687196B831C8A218C420

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

Atarim

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba