Puesta de cámara (II): El movimiento dentro del cuadro en el cine de Kurosawa

Por Federico Karstulovich

El segundo Cero en conducta del mes llega tarde pero con bríos. En este caso nos metemos con la construcción del encuadre como variación móvil. Cuál sería la diferencia con un simple movimiento de cámara común y corriente? Bueno, básicamente el encuadre como decisión de puesta de cámara puede ser estático o dinámico. En esta ocasión, en Los canallas duermen en paz lo que observamos es un uso dinámico, donde el encuadre no está supeditado al movimiento sino exactamente a la inversa. De esta forma, el encuadre se convierte en una unidad plástica a la que se puede manipular para construir figuras. Y en este caso particular ese encuadre dinámico trabaja sobre triángulos y relaciones de poder. En este punto (y en muchos otros) Kurosawa es un maestro. No necesita mucho más que algunos personajes, un conflicto, un movimiento leve y un encuadre, que en el fondo es un ring de boxeo y abuso de poder. Que lo disfruten.

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