#Polémica: Amor Sin Barreras
| |

#Polémica: Amor sin Barreras

No hace falta ser un genio para darse cuenta que Steven Spielberg es un genio a la vieja usanza. Un poco como McCartney, un poco como Bowie, un poco como Sprignsteen, es uno de esos sujetos a los que la genialidad se les revela como lo más fácil y lo más dificil al mismo tiempo, sin solución de continuidad. Ese aspecto lo convierte también a él (y a su cine) en algo/alguien digno de temer y de admirar, como sucede con las fascinaciones románticas. Pero el monstruo concebido por SS, en esta ocasión, es un monstruo frío, gélido, de esos que nos dejan impávidos por su tamaño y fastuosidad, pero también de esos monstruos que nos paralizan porque sentimos que con ellos se nos va la vida, como si estuviéramos en una situación límite.

Curso Abierto De Wes Anderson. Clase 7. El Fantástico Señor Fox Y Tierra De Perros

Curso abierto de Wes Anderson. Clase 7. El Fantástico Señor Fox y Tierra de Perros

Hace unos años descubrí que una de las experiencias más extrañas que puede tener uno como lector es leer, ya de adulto, cuentos y relatos infantiles. El hacerlo me hizo sostener una teoría no demasiado original: los relatos malos son aquellos que al leerlos sólo producen tedio o irritación, los grandes relatos infantiles, en cambio, pueden adquirir un prisma especialmente desconcertante. Un ejemplo claro de esto son los extraordinarios libros de Alicia, de Lewis Carroll.

Curso Abierto Alfred Hitchcock: Texto Introductorio

Curso abierto Alfred Hitchcock: texto introductorio

Entre 1958 y 1960 Por Hernán Schell Escribir algo nuevo sobre Hitchcock es complicado, sobre este director se ha escrito demasiado y en algunos casos demasiado bien. A lo sumo, lo que puede uno proponerse es no decir un conjunto de lugares comunes sobre sus películas que son o bien falsos, o dudosos, o demasiado…

Curso Abierto Alfred Hitchcock. Lado B: Hoberman, Trailers Y Lindos Colores

Curso abierto Alfred Hitchcock. Lado B: Hoberman, trailers y lindos colores

Este escrito de Jim Hoberman (o sea, de uno de los mejores críticos de la actualidad), es un fragmento del artículo “El pop antes del pop: Welles, Sirk, Hitchcock”, publicado en el excelente libro Ensayos sobre cine norteamericano, editado por El Cuenco de Plata. El ensayo en cuestión explora no sólo las habilidades de Hitchcock…

Curso Abierto Alfred Hitchcock – Lado B: La Venganza Del Crítico

Curso Abierto Alfred Hitchcock – Lado B: La venganza del crítico

La venganza del crítico Por Hernán Schell Dice la leyenda que cuando Francois Truffaut publica El cine según Hitchcock en 1967, se produce una suerte de terremoto en el mundo cinematográfico y en el de la crítica. Hitchcock, el director que hasta ese momento era considerado un mero vendedor de películas, un hábil técnico que…

Curso Abierto Alfred Hitchcock – Lado A: La Llegada A Hollywood

Curso abierto Alfred Hitchcock – Lado A: La llegada a Hollywood

Tercera clase del curso abierto sobre Hitchcock. Esta vez para hablar de su ingreso a Hollywood y su colaboración con el productor David O. Selznick. En este posteo van a encontrar: un ensayo sobre Rebecca,  link a la película con subtítulos, un video con la escena onírica de Recuerda y una videoconferencia de una hora sobre esa obra maestra mayor que es Notorious.
Pasen y lean (y vean, y escuchen).

Curso Abierto Alfred Hitchcock – Coda: Lado A Y B. Bésame Mucho

Curso abierto Alfred Hitchcock – Coda: Lado A y B. Bésame mucho

Gente. Si bien el curso de Hitchcock terminó, unas semanas después, y a modo de larga pero definitiva despedida, subimos tres cosas que conjugan el lado A del curso con el lado B (un poco también para rendir homenaje a un director como Hitchcock, tan obsesionado con el tema de lo dual).

La primera es la clase grabada del período mudo sobre Alfred Hitchcock. Esa que, por razones por todos conocida, quedó imposibilitada de hacerse en vivo.

Curso Abierto Alfred Hitchcock – Lado A: Cuatro Psicópatas

Curso Abierto Alfred Hitchcock – Lado A: Cuatro psicópatas

Última clase del curso abierto Alfred Hitchcock. Nos despedimos con varias cosas. Primero y principal con una autoentrevista de La Sombra de una Duda (Shadow of a doubt-1943-) sumado a una videoconferencia sobre Extraños en un tren (Stragers on a train-1951). A todo esto verán que hay varios videos desperdigados. Por empezar hay tres largometrajes: un link de La sombra de una duda, uno de La Soga (The Rope-1948) y como extra el de Frenesí (Frenzy-1972, la última obra maestra de Hitchcock). De las tres sólo la última tiene subtítulos en castellano, para que puedan entender cada una de las líneas de diálogos de una de las películas más terribles y oscuras de toda la filmografía de Hitchcock.

Curso Historia del cine

Curso Historia del cine Presentación del curso Borges decía que la historia de la literatura era una historia “más o menos imposible”. Lo mismo podría decirse de la historia del cine. Lejos de ser una lineal, con movimientos fácilmente diferenciables y una evolución precisa, la historia del cine se compone de un conjunto innumerable de…

Curso Análisis de Film

Presentación del curso Muchas veces se ha dicho que lo más importante del arte es su forma. Sin embargo, pocas veces somos perfectamente conscientes de los recursos formales que un artista utiliza para narrar una película. Este curso está hecho para explicar los elementos de los que puede valerse una película para crear formas cinematográficas….

Curso Abierto De Wes Anderson. Videoconferencia De Presentación.

Curso abierto de Wes Anderson. Videoconferencia de presentación.

Bienvenidos a este curso gratuito y online sobre Wes Anderson. Abajo, en el video, me van a ver presentándome, enumerando las razones por las cuales hice este curso, y hablando un poco de su dinámica. Es un video breve, en un curso que no se caracterizará precisamente por videos breves. El video este es, además, sencillo visualmente, algo que contradice el dedicado estilo visual del cineasta. Pero es lo que hay, los videos siguientes serán un poco más cuidados.

Curso Abierto De Wes Anderson. Presentación Y (Algo De) Bottle Rocket

Curso abierto de Wes Anderson. Presentación y (algo de) Bottle Rocket

Primer texto del curso Wes Anderson. Sobre generalidades y algo de la ópera prima Bottle Rocket. Para quienes empiezan este curso recién ahora, les recordamos que hay una videoconferencia anterior publicada hace dos días en este posteo al que pueden acceder cliqueando aquí. Por otro lado, los lectores que quieran participar de este curso y…

Curso Abierto De Wes Anderson. Clase 3. Videoconferencia De Los Excéntricos Tenenbaum

Curso abierto de Wes Anderson. Clase 3. Videoconferencia de Los Excéntricos Tenenbaum

Tercer posteo referente al curso abierto de Wes Anderson. Habiendo sido el primero este, y el segundo este. Este refiere a un audiocomentario sobre Los Excéntricos Tenenbaum. Dicho video analiza los primeros treinta minutos de una de las grandes comedias del SXXI (y de un período mayor también).

Curso Abierto Wes Anderson. Clase 4. Rushmore, Los Excéntricos Tenenbaum, Moonrise Kingdom

Curso abierto Wes Anderson. Clase 4. Rushmore, Los Excéntricos Tenenbaum, Moonrise Kingdom

Seguimos con el curso abierto de Wes Anderson. Este es el cuarto posteo. Habiendo sido el primero primero este, el segundo este y el tercero este. Aquí nos ocupamos de tres películas y sus musicalizaciones. Posteo feliz que será el previo a un próximo posteo, llamado paradójica y tristemente “Muerte”. 

Curso Abierto De Wes Anderson. Clase 5. Videoconferencia El Gran Hotel Budapest

Curso abierto de Wes Anderson. Clase 5. Videoconferencia El Gran Hotel Budapest

Seguimos con el curso abierto de Wes Anderson. Este es el quinto posteo. Habiendo sido el primero primero este, el segundo este, el tercero este y el cuarto este. Aquí nos ocupamos de El Gran Hotel Budapest en formato de audiocomentario. Sin embargo, para acceder a esta videoconferencia, tienen que inscribirse al curso gratuito y online del realizador. Para hacerlo, basta con inscribirse al curso clickeando aquí. Ni bien lo hagan, recibirán, en dos días, el archivo en cuestión.

Curso Abierto Sobre Wes Anderson. Clase 6. Vida Acuática, El Gran Hotel Budapest Y Viaje A Darjeeling

Curso abierto sobre Wes Anderson. Clase 6. Vida Acuática, El Gran Hotel Budapest y Viaje a Darjeeling

Seguimos con el curso abierto de Wes Anderson. Este es el sexto posteo. Habiendo sido el primero primero este, el segundo este, el tercero este y el cuarto este y el quinto este. Aquí nos ocupamos de otras tres películas de realizador dándole un enfoque a todo especialmente lúgubre. El próximo y último se llamará, por suerte, Movimiento, y hablará de sus dos películas de animación. Estén atentos.

Fin del Contenido

Fin del Contenido