Super Mario Bros. – La película 

Por Mariano Bizzio

Super Mario Bros. Movie
Estados Unidos-Japón, 2023, 92′ 
Dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic. 
Con voces originales de Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Kevin Michael Richardson, Sebastian Maniscalco. 

El pasado que no fue, el presente que no es

Si nos pusiéramos un poquitín prejuiciosos pensando que Super Mario Bros – La película nos fuera a entregar algo parecido a la versión live action de Sonic, sencillamente nos estaríamos perdiendo el doble juego al que la película juega: codearse con los cuarentones mientras les habla a los de menos de 12. No, no hace nada nuevo, es cierto, pero lo que hace lo hace bien, sabe para quién baila a su doble ritmo y para quién no. De ahí que su centro sea la aventura y la narración antes que una presunción de alguna otra cosa que no pretende ser (tara que mucho cine “infantil” adolece).

Parte de esta conciencia de no tomar a nadie por estúpido deriva de que los responsables del asunto sean Aaron Horvath y Michael Jelenic (los directores de Jóvenes Titanes en Acción). Es decir: cultura pop sin guiños vacíos a una contemporaneidad de infantes pero tampoco el discurso melanco de los cuarentones que festejan los temas de A-ha y Bonnie Tyler. De ahí que el intento de adaptar el juego sea en serio pero no por solemne ni pretendidamente “adulto”, sino que direcciones todos sus cañones a la autonomía: lo que importa es el mundo cerrado de SMB, no el mundo del fandom (aunque hay algúnq e otro servicio a la carta, en particular a los obsesivos detallistas del juego original)

En buena medida, si el asunto funciona (con lo justo, vamos a ser sinceros) es porque cualquier atisbo de autoreferecialidad queda de lado (excepto por algunos momentos de reflexividad que son un mero guiño a la cuarta pared).Precuela conceptual de las mucho más pop Ralph El demoledor y La gran aventura de Lego, a la vez que secuela temporal de esos gestos, lo de SMB es, a su manera, un debut y despedida a la vez, como si hubiera llegado tarde, como si no hubiera aprovechado mejor el momento una década atrás. Un pasado que no fue. Un presente que no es. Un futuro sin secuelas. En todos los sentidos.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter