The Greatest Hits

Por Marcos Ojea

EE.UU., 2023, 94′
Dirigida por Ned Benson
Con David Corenswet, Lucy Boynton, Retta, Justin H. Min, Jackson Kelly, Austin Crute, Andie Ju, Rory Keane, Evan Shafran, Tom Yi, Thomas Ochoa, Naomi Phan, Jenne Kang, Mary Eileen O’Donnell

Solo tus canciones me parece escuchar

Para los que nos movimos de la pubertad a la adolescencia en los tempranos 2000, y además basamos nuestra educación sentimental en el cine, la música y los libros (como todo el mundo sí, pero más afectados, emotionals), El efecto mariposa fue una película clave. Estrenada en 2004, significó el paso de Ashton Kutcher a un registro dramático, muy lejos de las comedias bobas en las que solía verse involucrado. Al parecer, esto era algo importante y lo entendíamos como tal; el mismo año, Jim Carrey protagonizó Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, otra gran formadora de sensibilidades. No entraremos aquí en el debate de si un actor cómico es mejor cuando actúa en un drama. La respuesta es no, pero no queremos herir a quienes creen que Adam Sandler solo es bueno cuando está dirigido por los hermanos Safdie o Paul Thomas Anderson. En fin, El efecto mariposa. No podría afirmar que es una gran película, y lo cierto es que pasaron varios años desde la última vez que la vi, pero la historia y su final permanecen intactos en mi memoria.
Cuál es el propósito de esta introducción entre sentenciosa y autorreferencial, se preguntarán. Bueno, Greatest Hits, escrita y dirigida por Ned Benson, tiene prácticamente la misma premisa: un personaje descubre que, mediante un estímulo, puede viajar al pasado, lo que lo lleva a intentar una y otra vez salvar a la persona amada de un destino trágico. En este caso es Harriet (Lucy Boynton), quien vive atrapada por el recuerdo de su novio Max (David Corenswet), fallecido en un accidente dos años atrás. Luego de aquel suceso, y de descubrir que el escuchar determinadas canciones la transporta al pasado, Harriet organiza sus días alrededor de una obsesión: encontrar la canción que la lleve al momento justo para poder salvar a Max.
Hay algunas ideas bastante obvias en Greatest Hits, puestas en palabras por los personajes en más de una ocasión. Que para avanzar hay que, justamente, dejar atrás. Que a veces amar a alguien implica dejarlo ir. Que conocer a una persona dos años después de la muerte de tu novio no es infidelidad. Harriet conoce a David (Justin H. Min), que también atraviesa un duelo, y surge la posibilidad de un vínculo reparador, de una nueva vida. De esta manera, la película se vuelca por el romance, enmarcado en cafeterías y fiestas en terrazas (el paisaje gentrificado cada vez más habitual), mientras lo fantástico expresa de manera literal la capacidad de la música de transportarnos. Hay una clara voluntad por establecer un mensaje de sanación basado en la autoayuda, que puede verse tanto en el ejemplar de El poder del ahora que Harriet tiene en la mesita de luz, como en la insistencia aforística de muchos diálogos y situaciones. Si a eso le sumamos el registro ensoñado con el que Benson filma el pasado en común de Harriet y Max, y la incapacidad de administrarlo para que no moleste, la película se vuelve plana. Demasiado cliché como para interpelar. Y eso que el amor está lleno de clichés, que muchas veces transitamos sin culpa. En la vida, y en el consumo de películas románticas. El problema aparece cuando, debajo de los postulados sobre superación, no hay personajes verdaderos que los sostengan. Harriet y David a veces lo son, pero Greatest Hits los acorrala en una experiencia melosa y sensiblera. Para colmo y sorpresa de nadie, la resolución es la misma de El efecto mariposa.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter