The Playlist

Por Ludmila Ferreri

Suecia, 2022, 6 episodios de 45′
Creada por Per-Olav Sørensen
Sofie Forsman, Tove Forsman, Christian Spurrier, Per-Olav Sørensen. Libro: Sven Carlsson, Jonas LeijonhufvudMúsicaCon Gizem Erdogan, Christian Hillborg, Edvin Endre, Severija Janusauskaite, Ella Rappich, Ulf Stenberg, Joel Lützow, Lucas Serby, Sofia Karemyr, Valter Skarsgård, Fredrik Wagner, Patrick Baladi, Sam Hazeldine, Hanna Ardéhn, Malin Barr, Agnes Kittelsen, Tim Ahern, Samuel Froler, Reuben Sallmander, Felice Jankell, John Carew, Lisette Pagler

Un enigma cotidiano

Si bien el retrato del inicio de una empresa en el marco del capitalismo no es algo nuevo para el cine, al menos desde Red Social (David Fincher, 2011) al día de hoy se han multiplicado las narrativas de los éxitos y fracasos (habitualmente narrando más casos de los primeros) de los negocios de las formas contemporáneas de hacer dinero: creaciones de redes sociales, creaciones de startups de diversa índole, creaciones de empresas de tecnología, creadores de criptomonedas. Pero en ese selecto grupo de ficciones que intentan construir un mapa cognitivo de las relaciones humanas en el marco de las experiencias del capitalismo contemporáneo son las plataformas en particular aquellas que más lustre le están sacando a esa potencialidad narrativa.

The Playlist, con sus seis episodios abordados casi íntegramente desde un punto de vista distinto (aunque hace trampa varias veces y superpone miradas dentro de la misma perspectiva) se mueve con soltura en este recorrido. Pero lo hace con un plus adicional, que no es la narrativa lineal de los hechos, sino la reconstrucción de el centro duro de un éxito como si se tratara de un enigma a resolver, un poco emparentándola con la estrategia de la citada película de Fincher, que a su vez aludía a El ciudadano al preguntarse ya no quién es una persona realmente, más allá de toda capa superficial, sino cual es el motor vital que puede llevarla a construir un imperio. En el caso de The Playlist es otra la pregunta que ocupa el centro que es recorrido por sis personajes distintos ligados directa o indirectamente a la creación de Spotify (la plataforma de música por streaming). La pregunta es: quién narra la verdad sobre ese nacimiento/invención? Y como si se tratara de un policial, nos promete una fragmentación de discursos, donde todos aportan acaso una parcialidad específica sin resolver nunca el dilema. De hecho cada episodio es coronado con una mirada a cámara del personaje que será responsable del episodio siguiente, advirtiéndonos: “Pero esto que acaban de ver no fue así”.

La idea de la relativización de las success story (narrativas de un triunfo) permite a The Playlist, apenas con unos pocos recursos, armar una línea que se vuelve adictiva paso a paso, justamente porque no se obsesiona con las miserias ni con los secretos. Sino que reconstruye los procesos mentales que llevaron a usos que hoy nos parecen convencionales, pero que en algún momento tuvieron un punto de quiebre para convertirse en decisiones trascendentes para la compañía (algo de esto emparenta a esta serie con Steve Jobs, pero a años luz de la emoción de esa gran película). En ese punto la serie no nos propone clausurar las preguntas con respuestas, sino dispersar un manto de sospechas ahí donde en general prevalece el morbo o el libro abierto de los pasos para llegar al éxito. Con bastante poco, con algunas redundancias y explicaciones de parte de los personajes (algo que le quita toda emocionalidad a una serie ya de por si cerebral), lo que logra The Playlist es más que suficiente como para que su final enigmático nos deje clavados a la espera de una segunda temporada que, quizás, nunca llegue. Sería justo y coherente.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter