Homecoming 2

Tiempo de lectura: 3 minutosHomecoming – Segunda Temporada

Luciano Salgado

Homecoming S02
EE.UU., 2020, 10 episodios de 30′
Creada por Sam Esmail
Con Janelle Monáe,  Chris Cooper,  Joan Cusack,  Hong Chau,  Stephan James, Audrey Wasilewski,  Mary Anne McGarry,  Monica Zhang,  Timothy E. Goodwin, Nicole Alicia Xavier,  Albert Bensabat,  Chelsea Wallace,  Jeni Jones

Enjabonada

Por Luciano Salgado

Debo decir que por sugerencia de mi amigo (y compañero de la revista) Gabriel Santiago Suede me dispuse a bajarme completita la primer temporada de Homecoming, que si bien tiene un tempo a contrapelo de las series que podemos ver en la actualidad (posterga mucho, promete y va cumpliendo a cuentagotas pero luego articula todas las partes sueltas de manera magistral), es una gran primera temporada. Ahora bien, hacia finales de mayo la plataforma de Amazon nos prometía subir la segunda temporada íntegra. Lo hizo. Y la ausencia de Julia Roberts, que supo llevar todo el meollo complejo de la primer temporada sobre sus espaldas, me dio un poquito de miedo. Porque, seamos sinceros, Julia no es tan fácilmente reemplazable. Menos cuando la primera temporada nos dejaba tantos cabos abiertos en el final (que obviamente no hablan de una estructura desflecada o desordenada sino de una organización dependiente de un fuerte cliffhanger). Pero la segunda temporada es algo asi como un gran spinoff de ese cliffhanger, como si en realidad hubiéramos sido levemente estafados. Porque la promesa, es cierto, nunca nos había mencionado a Julia. Pero mínimamente pudo haberla incluido. No. Nada mas lejano. Abandonamos? No. Los capítulos duran 30′, asi que dije: «vemos este y si no me cierra la dejo. Sino uno mas «.

5 horas después me di cuenta que eran las 4 de la mañana y la serie se había deslizado por las retinas como si estuviera lubricada. Qué pasó? Bueno, Homecoming S02 es sin dudas mejor que la primera. Y esto se debe a que el eje ya deja de girar en torno a los personajes y sus diálogos tramposos que, como bien decía Gabi, recuerdan al cine de De Palma. Aquí el eje es la trama, la perspectiva, el ida y vuelta pero no los personajes como responsables de nuestra empatía. Hasta me atrevería a decir que prácticamente nadie es empático en esta temporada. Asi las cosas, no obstante, les creemos y los queremos ayudar todo el tiempo, porque es el dispositivo narrativo el que nos hace empatizar con el desconocimiento. No voy a cometer ese error de muchos críticos de andar comentándoles el argumento.Pueden googlearlo si desean. Una pista? Ok. Luego de una primera temporada en donde una psicóloga se ve envuelta en un proyecto de terapia de reingreso a la sociedad civil para soldados con daños de guerra, pero que en el fondo es un proyecto para borrar la memoria traumática de los soldados en cuestión, en la segunda temporada vemos cómo una mujer que parece ser soldado despierta en un bote, en un lago, habiendo perdido completamente la memoria y apenas munida de algunos datos. Con esa premisa la serie es un mecanismo de relojería que logra articular lo mejor de la primera (el aspecto narrativo depalmiano) pero a su vez le quita el juego de las ideas y vueltas para sostener una narrativa un poco mas lineal y sustentada en la trama.

La depuración de conflictos en la segunda temporada, no obstante, no indica que haya menos problemas o enemigos. Sino que claramente logra encadenar esos intereses a lo largo de los capítulos para que en ningún momento consideremos que estamos ante una trama abigarrada sino, mas bien, frente a un camino de piezas de dominó organizadas para llevar adelante el conocido efecto causal al caer una sobre la otra. Por eso en esta segunda temporada los objetos y los espacios son importantes pero dejan de tener ese rol de rompecabezas que en la primer temporada nos obligaba a mirar una y otra vez hasta darnos cuenta que siempre tuvimos la información ante nuestros ojos, pero simplemente no supimos ver. No, en Homecoming S02 el rol de la mirada, el problema de la lectura y de los saberes de los personajes y de los espectadores deja de lado algunas de las mencionadas complejidades para asumir un costado mas juguetón y narrativo, obligándonos todo el tiempo a ver nuestras expectativas traicionadas a mas no poder. Para luego volver a encarrilarlas. No es casual que el final del primer episodio de la nueva temporada sea retomado en el último, algo que recuerda a los thrillers de espionaje de los 60s y 70s, pero mas específicamente a uno de sus grandes parodistas, el querido Brian De Palma que nunca se fue. Si no me creen comparen con el inicio de Ojos de serpiente, película con la cual hay varios puntos de contacto.

Una serie sobre las expectativas y un salto al vacío que sale bien. Sobre el final, nuevamente un clifhanger. Y retomar algo de la primera mezclado con la segunda. Puede haber mas casos? Sólo 2021, con la pandemia controlada o no, nos permitirá saber hacia donde piensan ir con esta serie cada vez más imposible de aprehender.

Comentarios

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Articulos Relacionados

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Ir arriba