Light & Magic

Por Sergio Monsalve

EE.UU., 2022, 6 episodios de 60′
Creada por Lawrence Kasdan
Con intervenciones de George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, John Dykstra, Phil Tippett, Jon Favreau, Ron Howard, J.J. Abrams, Kathleen Kennedy, Joe Johnston, Robert Zemeckis, Frank Marshall, Barry Jenkins, Richard Edlund, Lorne Peterson, Dennis Muren, Ken Ralston, Harrison Ellenshaw, John Knoll, Ben Burtt, Mark A.Z. Dippé, Steve ‘Spaz’ Williams, Paul Hirsch, Doug Chiang, Ed Catmull

Visiones

Light and Magic es una de las series del año. Narra la historia del estudio fundado por George Lucas para desarrollar los efectos especiales de Star Wars. En seis capítulos, la producción nos conmueve al relatar la evolución de la compañía, desde su etapa analógica hasta la conquista del mercado digital, según la perspectiva de los maestros del equipo, de sus talentos y de sus discípulos.

Dirige Lawrence Kasdan, amigo fiel de Industrial Light and Magic y de Lucas, por ser el guionista de El imperio Contraataca, considerado el mejor episodio de la franquicia. La mirada del autor es la de un generoso cronista e insider, cuya cámara realza la gesta de sus colegas. El realizador consigue mostrar las luces y las sombras en el montaje de un equipo extremo, conformado por Mavericks, capaz de cambiar por completo las reglas de Hollywood y del cine mainstream.

Descubrimos el apogeo y la crisis del sistema analógico del modelaje, el mapeo, el stop motion y los animatrónicos. Aquellos efectos permiten establecer el paradigma del cine espectáculo de finales de los setenta y ochenta, para bien y para mal. De tal modo, surgen las sagas como Indiana Jones, Los Cazafantamas y Volver al Futuro, donde la forma de la barraca de feria termina por imponerse al contenido. Al respecto, la serie conserva un punto de vista más imparcial que crítico.La parte negativa que no se expone, es que ello condujo a la infantilización de la audiencia y a la inflación de los presupuestos, para generar parques temáticos en fílmico. Es un lado oscuro que apenas se toca en la superficie.

Sin embargo, Light and Magic cumple con reivindicar a los genios que secretamente hicieron a la meca de Spielberg, Zemeckys y Cameron. En tal sentido, es conmovedor el testimonio de Phill Tipet, cuyo arco dramático pasa de la época dorada de Guerra de las Galaxias, cuando diseñaba personajes con sus dedos, a la era de su extinción y declive en el proceso de diseñar digitalmente las figuras de Parque Jurásico.

El CGI, como con el advenimiento sonoro después del silente, acaba rápido con los protagonistas de la primera fase de los efectos especiales modernos, provocando su superación por los medios infográficos que luego explotará Pixar y la misma Industrial Light and Magic.

Los capítulos finales explican dicha transición, como solo un artista humano de la talla de Lawrence Kasdan puede hacerlo. De la alegría pasamos al llanto, por el fin de un ciclo, de la mano de sus artesanos nobles. Luego, comprendemos que el futuro existe gracias la memoria.

Por ende, Light and Magic rinde tributo a los Edison y Meliés contemporáneos, que tienen la oportunidad de juntarse como vaqueros de un western crepuscular, para cabalgar delante de la cámara y recordar por qué fueron grandes, y merecen nuestro elogio en el tiempo del streaming. En suma, una belleza del 2022, fruto de la sensibilidad y de la poesía de la realidad que depara el mejor documental de creación. Como plus, vemos que sin ellos, no se entiende el cine de Marvel y de los volúmenes de The Mandalorian.

Comentarios

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes