Muñeca Rusa

Por Federico Karstulovich

Muñeca Rusa (Russian Doll)
EE.UU., 2019, 8 episodios de 24′
Creada por Leslye Headland,  Natasha Lyonne  y  Amy Poehler
Con Natasha Lyonne,  Charlie Barnett,  Elizabeth Ashley,  Brendan Sexton III,  Yul Vazquez, Greta Lee,  Jeremy Bobb,  Stephen Adly Guirgis,  Rebecca Henderson,  George Aloi, Maria-Christina Oliveras,  Alberto Bonilla,  Marmee Regine Cosico,  Whitney Devlin, Jocelyn Bioh,  Jes Davis,  Tawny Sorensen,  Emmanuel López Alonso

Hay que salir del agujero interior

Por Federico Karstulovich


“El ser humano es el único capaz de darse a luz a si mismo todas las veces que sea necesario”
Hannah Arendt

En su imprescindible Nitsch my ass , John W. Eagleton da cuenta de una idea radical del nihilismo: solo es posible el punto más alto de encuentro con los demás en tanto se produzca un retorno radical sobre sí mismo. Algo de esto sabía Harold Ramis, pero tambien otros varios. El eterno retorno de lo mismo pero cambiado es potestad  del clasicismo, incluso aunque le adjudiquemos una helicoide de repeticiones y variaciones a la experiencia.

1461494 1118763 Zoomedr

La protagonista de Muñeca Rusa, la gran Natasha Lyonne (si, la peliroja de American Pie que no era Allyson Hannigan y que antes de los 20 ya portaba una carraspera de fumadora que no tenía nada que envidiarle a Edda Bustamante), que pareciera haber nacido con 40 años, experimenta ese problema: dar con los otros y estar para los otros pero primero reconocerse a si misma.

A lo largo de esta serie proteica de capítulos breves (hablamos de 8 episodios de no más de 30’, que aprovecha el formato de la comedia y avanza con velocidad cuando necesita y cambia el ritmo cuando lo precisa) hay tentativas de diálogo con diversas influencias : cinéfilas, científicas, filosóficas. Pero a decir verdad pareciera ser lo que menos importa. Porque en el fondo siempre el gesto es humanista y volcado hacia los personajes. Si, hay Jodorowsky, si hay teoría de cuerdas, si, hay multiversalidad. Pero ante todo hay una narrativa que no se olvida de contar un cuento moral tan simple que hasta podría ser una fábula medieval, una de esas que desarrollaban correspondientes exemplums de cómo debían resolverse algunos problemas. 

Russian Doll Alan 1549298082

En alguna medida, oscilando entre la contemporaneidad acelerada y una soga que conecta con el mundo de las tradiciones narrativas más convencionales, Muñeca Rusa se reconoce orgullosa en el ejercicio de una inteligencia altiva: mezclar cosas, hacer dialogar elementos que normalmente no tenderíamos a poner en el mismo nivel. O si, porque en definitiva su voluntad de inteligencia pop (sin estridencias ni exhibicionismo) no es otra cosa que superponer categorías de distinto tipo para generar una nueva. Pero ojo, la serie no se propone un alcance tan largo. Sus propiedades no son tan grandes como podríamos imaginar. Y quizás eso se deba a que, en el fondo, todo ejercicio de inteligencia (y de pop) tenga tanta carga de ideas como de narcisismo. Ese, en todo caso, parece ser uno de los problemas de esta serie oscilante: tiene personajes a los que quiere, si. Pero conserva su otro pie en la necesidad del comentario sagaz, en el punto de la referencia sofisticada. Como si en el fondo precisara demostrarle algo a alguien.

Russian Doll 3

La historia de una programadora informática que vuelve a morir una incontable cantidad de veces y a repetir variaciones del mismo día es, en el fondo, la historia de todos aquellos que hundidos en su propia incapacidad de cambio han perdido la capacidad de percibirse y percibir a los demás. Aristóteles decía que los recursos dramáticos no eran otra cosa que herramientas para poder narrar de vuelta aquello que creíamos conocer pero que preferimos olvidar para volver a aprender. El nihilismo, en definitiva, es una de las mejores tradiciones del humanismo. Incluso cuando la idea no se había inventado. Nacemos todos los días hasta que un día palmemos en serio.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter