Curso a distancia David Lynch

Por Hernán Schell

Resultado De Imagen Para David Lynch

Curso el cine de David Lynch: viaje al interior de una pesadilla: hermosa.

Presentación del curso

Uno de los lugares comunes más recurrentes sobre el cine de David Lynch es que sus películas “no se entienden nada”. Lo cierto es que una mirada más atenta demuestran lo contrario: que su cine tiene una lógica interna y una estructura férrea sobre la que se construye un verosímil con reglas firmes y propias. Quizás ese verosímil, esa lógica, no sea la más convencional ni puede entenderse como se entiende habitualmente una narración, pero sigue siendo algo que está lejos de ser anárquico o caprichoso. Este curso es una forma de aproximarse a esa cinematografía, viendo las constantes formales y de contenido de uno de los directores más influyentes y admirados de las últimas décadas.

Destinatarios
Todas aquellas personas interesadas en el arte cinematográfico: estudiantes de cine, público cinéfilo, aficionados al cine con distintas formaciones previas. Se analizarán dos películas por semana mediante videocomentarios grabados, foros y textos. Al final de cada semana, habrá una conferencia en vivo para hablar de las dos películas y extraer algunas conclusiones con los alumnos. Las conferencias en vivo quedarán también grabadas para que el alumno pueda verlas cuantas veces quiera.

Fecha del curso: del 12 de noviembre al 9 de diciembre de 2018.

Temario del curso

Unidad 1. Los comienzos: El cineasta que no quería ser cineasta. Exhibición de sus primeros cortometrajes: SeisHombres Enfermándose, Alfabeto La Abuela. Empiezan sus influencias (Kubrick, Fellini y Bacon). Cabeza Borradora (Eraserhead) o el primer film prestigioso de medianoche. El film enfermo por excelencia que le valió a Lynch primero la incomprensión y luego la admiración.

Unidad 2. Entrada y salida rápida del mainstream. El Hombre Elefante o el cuento de hadas en clave sucia. El éxito comercial inesperado y la mirada de Lynch sobre lo freak. El fracaso (en más de un sentido) de Duna. La revolución de la ciencia ficción que nunca fue. Terciopelo Azul o el film más analizado de Lynch hasta el momento. El juego temporal de Lumberton y el amor incondicional por el enigma. El comienzo de Lynch como cineasta de culto.

Unidad 3. Lynch se vuelve inesperado masivo. Twin Peaks y la revolución televisiva. Explorando las posibilidades del medio. La mayor rareza que ha tenido la historia de la pantalla chica. Corazón Salvaje: una carta de amor lynchiana. El cuento de hadas en clave hipersexuada y el final feliz más desesperado que jamás se haya filmado. El fracaso comercial de Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo: obra maestra incomprendida. Carretera Perdida y el juego del doble jugado al extremo.

Unidad 4. Películas finales y conclusiones. Una Historia Sencilla: Lynch y una dosis (inesperada) de optimismo. El Camino de los Sueños: Hollywood te odio, mi amor. Las interpretaciones posibles de un film mucho más estructurado de lo que parece en una primera visión. Imperio o el universo lynchiano expuesto en toda su forma. El trabajo con los géneros y los climas. La vuelta de Twin Peaks.

Modalidad y metodología
El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del lugar de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo del docente, que los guiará activamente en el proceso de aprendizaje y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, y se abrirá un foro de debate.

Requisitos para los participantes
– Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, informática básica).
– No se necesitan conocimientos previos sobre cine, ni desde el punto de vista técnico ni desde el histórico.

Docente
Hernán Schell es crítico, docente y guionista de cine. Se desempeñó durante diez años como redactor en la revista El Amante (Cine) y fue docente en la institución de esta revista, dictando clases de Historia de la crítica de cine, Historia del cine, y seminarios de directores. También dio seminarios de directores en A Sala Llena, donde se desempeñó durante un año como editor y redactor. En el cineclub Buenos Aires Mon Amour se encargó durante cuatro años de dar la materia de Historia del Cine e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Ha dado seminarios sobre David Lynch, David Cronenberg, Stanley Kubrick, John Carpenter, Sergio Leone, Jean Luc Godard, el movimiento Nouvelle Vague, Quentin Tarantino y Wes Anderson, entre otros.  Para Ártica: centro Cultural 2.0 dictó cursos online durante 5 años, algunos de ellos abiertos, como el curso de Stanley Kubrick, que llegó a más de 1500 inscriptos. En octubre de 2011 publicó un libro sobre el cine de David Cronenberg. Y en julio de 2015 el e-book Quentin Tarantino: cine de reescritura, que puede ser leído gratuitamente en PDF.  Como guionista, trabajó para las productoras de Cohn y Duprat y Mundo Loco (anteriormente Katmandú, productora de Metegol) y fue consultor de guión para la película El Ciudadano Ilustre. Actualmente escribe sobre cine y teatro en Infobae y La Agenda, además de ser editor y redactor de la página de crítica de cine especializada perroblanco.net

Certificado
Los participantes que se desempeñen activamente en el curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán participar de los foros.

Arancel: 120 dólares para extranjeros. 1200 pesos para argentinos.

Inscripción y forma de pago
Llenando el formulario, el participante queda pre-inscripto y al completar el pago queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.

Llenar formulario AQUÍ.

Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva.

Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express. También aceptamos PayPal, Western Union* y transferencia bancaria*. En Uruguay, aceptamos giros por Redpagos*.

No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

 

Por consultas: [email protected]

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter