En las profundidades del Sena

Por Gabriel Santiago Suede

Sous la Seine
Francia, 2024, 101′
Dirigida por Xavier Gens
Con Bérénice Bejo, Nassim Lyes, Léa Léviant, Anaïs Parello, Sandra Parfait, Iñaki Lartigue, Nagisa Morimoto, Aksel Ustun, Aurélia Petit, Marvin Dubart, Daouda Keita, Yannick Choirat, Anne Marivin, Iván González, Patrick Ligardes, Victor Pontecorvo, Jonas Dinal, Karina Testa, Stéphane Jacquot, Jean-Marc Bellu, Ibrahima Ba, Thomas Espinera, Maud Forget, Sandra Tabarés, Marina Yerles, Mahily Dement Elismar, Hugo Trophardy, Yves Calvi

Fantasmas bajo la tierra

Un fantasma recorre Europa. Pero no la sobrevuela, avanza de manera subterránea, en particular gracias a la estupidez de la corrección política progresista, que no sólo protege el peligro sino que lo deja entrar y lo salvaguarda de la línea de defensa que ofrece el estado con sus líneas de seguridad interior. Cuando ya es demasiado tarde los administradores del estado no quieren asumir la responsabilidad del monstruo que se les ha infiltrado, en particular porque se encuentra a las puertas de la celebración de una competencia que pretende ser la ventana internacional de una Europa moderna, cosmopolita y civilizada incapaz de ser atacada por nada que haya realizado una procesión silenciosa.

Al releer estas líneas es inevitable pensar en la Europa actual que el progresismo anti cosmopolita y anti occidental detesta y que viene abriendo de par en par las puertas para que el extremismo terrorista se infiltre en las sociedades, en particular la francesa. En ese contexto, cómo no comprender (que no justificar) el ascenso meteórico de las ultraderechas que parecieran mostrarse como último bastión de defensa de los valores tradicionales de occidente, valores hoy despreciados por la generación de los centennials?

Al releer todo lo anterior se vuelve muy difícil no pensar en la falsa inocencia berreta de En las profundidades del Sena, película que parece concebida para el escarnio pero al mismo tiempo parece concebida como una extraña forma de primado negativo lanzador de admoniciones en forma de alegorías sobre el futuro mediato (o inmediato) de Europa que en su faz globalista niega su propia identidad y se abre a los peligros del terrorismo que infiltra sus sociedades, a tal punto de invertir sus valores completamente (tan solo miren el poster promocional, pero también observen todos y cada uno de los paralelisimos que nos propone). 

En las profundidades del Sena es geopolítica pura y dura disfrazada de boludeo mal filmado. Con su imagen chata de terminación en video, con sus actuaciones de cartón corrugado, con sus efectos digitales propios de knockbuster nigeriano, lo que propone esta anomalía para muchos olvidable es de un riesgo indómito, uno que seguramente pase por debajo del radar de las redes sociales y de la mayor parte de las críticas que vayamos a leer. Pero la lectura es evidente, los paralelismos con la infiltración radicalizada de valores antioccidentales y antiliberales en occidente son obscenos (al punto de lo insultante cuando se nos habla de “una especie que ya no necesita machos, ha encontrado la manera de reproducirse por si sola”), por eso su mera existencia (y éxito internacional) también indica un estado de percepción curioso: o hay un público capaz de ver y leer más allá de lo pensado o esto será ignorado pero quizás se desposite en algún lugar del inconsciente colectivo como una amenaza en forma de anticipo.

Pero como en esta revista no somos kracauerianos ni conspiranoicos solo podemos decirles que -guiño guiño- no la vean, porque es mala y -guiño guiño- seguro que nada tiene que ver con el presente y el futuro de un continente. Apenas una fantasmagoría berreta y una lectura alucinada. 

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter