Diario cinéfilo

Se fue José: Adios a Martinez Suarez (1925-2019)

Armar un obituario sobre José Martínez Suárez es reencontrarme con el hombre, con el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Yo no conocí al director. O al menos no completamente. Por eso esta despedida no pretende ser un recorrido exhaustivo por su obra. De hecho, solo vi la mitad de su obra y espero ansioso hoy poder ver, por primera vez, Noches sin lunas ni soles, su última epopeya que nunca agarré desde el comienzo. Por eso esta despedida de es de otra clase. Espero sepan entender

Leer más

Tres delirios cinéfagos

A veces nos levantamos en medio de la noche. Escribimos. No podemos volver a dormir hasta 16 horas después. Pero también dormimos 10 años. O viajamos en el tiempo con nuestra memoria cinéfila que es, a veces, lo único que nos queda. No podemos pedirle coherencia a eso que decimos. O podemos pedirle, apenas, corazón (más y mejor que el odio). Por eso, en nuestra memoria, el cine es alimento. Lo comemos entre sueños. De tres delirios cinéfagos nacen estos tres pequeños textos: sobre los artesanos competentes del mainstream de hace 20 años, sobre los fantasmas que van de Capra a Martel pasando por Lynch y finalmente sobre el cine hecho a los golpes de el olvidado Walter Hill.

Leer más

Carne & Sangre: larga vida a Rutger Hauer

Comencé esta suerte de necrológica mezclada con despedida personal una y mil veces. El rubio, que llevo a cabo la friolera de 140 películas y mucha TV en el medio, me obligaba a escribir algo en su memoria, precisamente por el lugar que ocupaba en la mía. De hecho, en el día de su muerte, mucha gente empezó a hacer rankings frívolos sobre las películas preferidas de este actor que actuaba como si se tratara de respirar. Me da vergüenza cuando veo rankings sobre hazañas llevadas a cabo por personas muertas. No solo es un ejercicio de mierda, inservible, sino que también es descorazonado.

Leer más

Chau, Chicho

El primer viernes de junio se murió Narciso Ibañez Serrador, mejor conocido como Chicho. Hizo mucha televisión y poco cine. Una serie de televisión y dos películas le bastaron para que lo ubiquemos en el Olimpo de los cinéfilos. Allí brilla junto a los mejores. Los cultores del cine fantástico le estaremos eternamente agradecidos.

Leer más

JLM, un autor secreto

El pasado 29 de abril murió John Llewellyn Moxey a los 94 años. La noticia apenas circuló por Facebook a raíz de una necrológica escrita por su mujer, Jane Moxey, y de la que se hicieron eco algunos (pocos) cinéfilos amigos. Hasta hoy, pasados varios días, ningún portal se ha hecho eco de la noticia, ni siquiera ha sido registrada en Wikipedia ni en IMDB, siempre tan atentos a actualizar su base de datos. Esto no es casual: John Llewellyn Moxey es, prácticamente, un desconocido aún entre la cinefilia, a pesar de que casi todos hemos visto alguna de sus obras. La triste ocasión puede ser aprovechada para realizar un resumen sobre su obra, injustamente olvidada.

Leer más
Loading

Tweets recientes

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.