Diario cinéfilo

Chau, Chicho

El primer viernes de junio se murió Narciso Ibañez Serrador, mejor conocido como Chicho. Hizo mucha televisión y poco cine. Una serie de televisión y dos películas le bastaron para que lo ubiquemos en el Olimpo de los cinéfilos. Allí brilla junto a los mejores. Los cultores del cine fantástico le estaremos eternamente agradecidos.

Leer más

JLM, un autor secreto

El pasado 29 de abril murió John Llewellyn Moxey a los 94 años. La noticia apenas circuló por Facebook a raíz de una necrológica escrita por su mujer, Jane Moxey, y de la que se hicieron eco algunos (pocos) cinéfilos amigos. Hasta hoy, pasados varios días, ningún portal se ha hecho eco de la noticia, ni siquiera ha sido registrada en Wikipedia ni en IMDB, siempre tan atentos a actualizar su base de datos. Esto no es casual: John Llewellyn Moxey es, prácticamente, un desconocido aún entre la cinefilia, a pesar de que casi todos hemos visto alguna de sus obras. La triste ocasión puede ser aprovechada para realizar un resumen sobre su obra, injustamente olvidada.

Leer más

Algunos problemitas de traducción

La traducción de un idioma a otro siempre es problemática y más aún si de eso depende la afluencia del público a las salas de cine. Más que traslación, siempre se ha hecho una adaptación del original a la idiosincrasia local y, la mayoría de las veces, es un invento liso y llano del distribuidor que tira un anzuelo para capturar espectadores incautos. En el arte de titular ha habido de todo, desde visionarios cargados de inspiración, mercachifles irrespetuosos y sanateros muy graciosos.

Leer más

Adiós a Larry Cohen, el príncipe de la clase B

La carrera de Larry Cohen es una parábola. Comenzó en el mismo lugar en el que terminó, la tele (comenzó a finales de los 50s y trabajó en el medio con cierta continuidad hasta mediados de los 70s, lugar al que volvió durante un breve lapso en los 90s). Pero en el medio logró un apogeo y caída inédito. Si la clase B ya existía en los 30s, los 40s y los 50s y tiene a tipos como a Ulmer, a De Toth, a Torneur como bastiones, si en los 60s Corman y compañía ocupaba ese bastión en los 70s, los 80s y quizás algo de los 90s le pertenecen como heredero de esa noble tradición.

Leer más

Jonas Mekas, instantes de belleza

Jonas Mekas tenía 96 años, pero su carácter inquieto e hiperactivo nos hizo fantasear a muchos con la posibilidad de su existencia terrenal eterna, un acto de justicia poética que desafiaría a la biología. Pero como Borges ha señalado, no hay mayor prisión imaginable para un hombre que la posibilidad de la vida eterna, por lo que incluso a los héroes hay que dejarlos descansar en paz.

Leer más
Loading

Tweets recientes

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.