Volver al Futuro

Podemos pedirle a Emmet Brown y a Marty McFly que nos lleve algunos meses atrás para decir lo que no dijimos oportunamente sobre algunas películas en su momento de estreno.
Si son esa clase de personas que llegan tarde, bienvenidos, nosotros también procrastinamos.

La música de mi vida

Primero, La música de mi vida se inscribe en la última corriente del antibreixit surgida con el ánimo de desmontar la visión etnocéntrica, aislacionista y nacionalista del Reino Unido del populista Boris Johnson. El relato del libreto recrea una anécdota de 1987, buscando señalar a la dama de hierro como causante de las políticas segregacionistas que hoy polarizan a Inglaterra.Segundo, la pieza se dirige a suavizar y relajar las costumbres ortodoxas que rigen la vida en la comunidad pasquitaní. El protagonista organiza una pequeña rebelión en la granja de sus estrictos padres, queriendo ser como Bruce Springsteen, para salir de un pueblito infernal de provincia.

Leer más

La afinadora de árboles

La afinadora de árboles es una metáfora de la filmografía de su realizadora. Sus protagonistas no son iguales. La posición que tienen con respecto a su entorno también es distinta, y esto exhibe un cambio en la forma de representación, una transformación. Se produce entonces un curioso paralelo: al igual que sus protagonistas, que no cambian su esencia, sino que confirman su identidad, sus deseos y sus metas, Smirnoff también confirma una identidad cinematográfica, una búsqueda visual y narrativa que fue construyendo, asimilando cambios, pero confirmando un estilo.

Leer más

Las facultades

En Las Facultades los maestros evalúan, pero no son los que se roban protagonismo, a pesar de ser los experimentados. Incluso algunos cumplen con su rol fuera del cuadro. Las universidades y sus facultades son más titánicas que los profesionales “disciplinados, competentes y sabios”. Son más infinitas que las voces oficiales y consolidadas. En la totalidad de este trazado prácticamente no encontramos el ritmo y el pulso típicos de una cátedra, sino que el shock que nos golpea como sociedad en lo cultural y económico.

Leer más

Encandilan luces: viaje psicotrópico con Los síquicos litoraleños

Desde Godard a Jonathan Demme, pasando por Martin Scorsese, Ron Howard e incluso Nicanor Loreti, el rockumentary ha entregado notables obras siguiendo bandas o retratando la historia de músicos exitosos en sus mejores y peores momentos. Sin embargo, a veces los trabajos más interesantes son aquellos que nos permiten descubrir grupos de artistas que pasan por debajo del radar. No es dificil entender la atracción que Los síquicos litoraleños pueden despertar en un joven realizador cinematográfico como Alejandro Gallo Bermúdez. Lo que cuesta entender es por qué Encadilan luces, viaje psicotrópico con Los síquicos litoraleños nunca encuentra la brújula.

Leer más

La espía roja

Definitivamente de la mano de la nueva oleada del feminismo han surgido una gran cantidad de películas que abordan los géneros desde una mirada femenina, que buscan revalorizar el protagonismo de la mujer en la sociedad o que, al menos, abordan temáticas que le conciernen como las desigualdades sociales y la violencia hacia ellas. Pero en general, el abordaje del mismo tiende a construirse desde un lugar de oportunismo comercial, donde muchas veces la lucha feminista termina retratándose como un simple y revisionista reverso vengativo. Por eso, en el contexto contemporáneo, vale la pena pensar en una película pequeña como La espía roja, ya que detrás de su previsibilidad, esconde un lugar poco habitual para su protagonista.

Leer más
Loading

Tweets recientes

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.