Volver al Futuro

Podemos pedirle a Emmet Brown y a Marty McFly que nos lleve algunos meses atrás para decir lo que no dijimos oportunamente sobre algunas películas en su momento de estreno.
Si son esa clase de personas que llegan tarde, bienvenidos, nosotros también procrastinamos.

Matar a un muerto

La película ostenta una premisa que se resuelve con una extraña comodidad: dos sepultureros del ejército paraguayo durante la dictadura de Stroessner deben lidiar con un presunto cadáver que se revela como un hombre todavía vivo y al que deben matar y enterrar para cumplir con su tarea (poco feliz, pero tarea no juzgada en la película). Esto, que sería una perfecta excusa narrativa para avanzar en el terreno de un cortometraje en el que la limitación informativa termina por ser funcional a una ambigüedad narrativa lo suficientemente abstracta como para que el inicio de la historia derive hacia otros costados más imprevisibles.

Leer más

Mujer en guerra

Es interesante entonces como la película (de manera oportunista el estreno se produce en plena tensión por la cumbre mundial climática) funde dos problemas: el del estado frente al individuo y el del estado frente a la mujer en particular. En esa disparidad entre las fuerzas en disputa es en donde la película juega su dilema moral. Al producirse un corrimiento mediático del eje del debate del calentamiento global a la seguridad nacional, Halla radicaliza aún más su protesta. La pequeña Nika no opera como límite para Halla. Todo se encamina entonces hacia el castigo y la tragedia para la heroína.

Leer más

La música de mi vida

Primero, La música de mi vida se inscribe en la última corriente del antibreixit surgida con el ánimo de desmontar la visión etnocéntrica, aislacionista y nacionalista del Reino Unido del populista Boris Johnson. El relato del libreto recrea una anécdota de 1987, buscando señalar a la dama de hierro como causante de las políticas segregacionistas que hoy polarizan a Inglaterra.Segundo, la pieza se dirige a suavizar y relajar las costumbres ortodoxas que rigen la vida en la comunidad pasquitaní. El protagonista organiza una pequeña rebelión en la granja de sus estrictos padres, queriendo ser como Bruce Springsteen, para salir de un pueblito infernal de provincia.

Leer más

La afinadora de árboles

La afinadora de árboles es una metáfora de la filmografía de su realizadora. Sus protagonistas no son iguales. La posición que tienen con respecto a su entorno también es distinta, y esto exhibe un cambio en la forma de representación, una transformación. Se produce entonces un curioso paralelo: al igual que sus protagonistas, que no cambian su esencia, sino que confirman su identidad, sus deseos y sus metas, Smirnoff también confirma una identidad cinematográfica, una búsqueda visual y narrativa que fue construyendo, asimilando cambios, pero confirmando un estilo.

Leer más

Las facultades

En Las Facultades los maestros evalúan, pero no son los que se roban protagonismo, a pesar de ser los experimentados. Incluso algunos cumplen con su rol fuera del cuadro. Las universidades y sus facultades son más titánicas que los profesionales “disciplinados, competentes y sabios”. Son más infinitas que las voces oficiales y consolidadas. En la totalidad de este trazado prácticamente no encontramos el ritmo y el pulso típicos de una cátedra, sino que el shock que nos golpea como sociedad en lo cultural y económico.

Leer más
Loading

Tweets recientes

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.