Secciones Paralelas

Algunas ideas pendientes acerca de ESO

Algunos días atrás dimos a conocer un diálogo en la revista en torno a la segunda entrega de IT. No conforme con haber participado en el diálogo en cuestión, uno de los integrantes decidió sentarse a pensar en cinco secuencias en particular de la película en cuestión. El resultado es un análisis pormenorizado de por qué Muschetti pudo haber mejorado audiovisualmente (filmando escenas), pero que todavía le falta para ser un narrador consumado.

Leer más

Let’s scare Jessica to death (John D. Hancock, 1971)

Una de las ideas más interesantes de Let’s scare Jessica to death es que no estamos ante la clásica película conspiranoica en la que una protagonista mentalmente inestable es convencida por un grupo de psicópatas que está loca. O al menos eso es lo que la película siempre nos deja establecido, jugando a mitad de camino entre Polanski y Henry James. La progresiva inmersión en la locura que parece describir la película con su protagonista también puede ser leída desde su aspecto sobrenatural. De esta forma, la película se convierte en una suerte de tratado ambulante sobre la ambigüedad, jugando con las formas, jugando con la imposible construcción de confianza y convirtiendo a un retiro apartado en una pesadilla en la que nadie es lo que parece y todo puede ser posible.

Leer más

The Pyx (Harvey Hart, 1973)

The Pyx es una película anómala. Sostenida sobre una extraña estructura (narra los hechos posteriores a una muerte a la vez que narra los últimos momentos de vida de la que ya sabemos será la víctima), que hace dialogar a dos tiempos paralelos pero sin que estos lleguen a cruzarse, estamos frente a otra de las tantas entregas de películas sobre cultos satánicos que el cine de los 70s supo dar.

Leer más

El sanatorio de la clepsidra (Wojciech Has, 1973)

Sin lugar a dudas Wojciech Has es uno de los grandes nombres del cine polaco. El problema es que por fuera de ciertas fronteras (y no hablamos de las fronteras de Polonia ni de Europa, sino de las fronteras de la cinefilia pura y dura), exceptuando películas que lo hicieran célebre (como Manuscrito encontrado en Zaragoza, de 1964), en general se trata de un director casi desconocido. Has no es Roman Polanski, no es Kistof Kieslowski, no es Andrei Wajda, no es Jerzy Skolimowski, ni siquiera es Andrzej Zulawski. El talento extraordinario de Has no es un hecho ajeno a buena parte de los viejos cinéticos de cineclub. Lamentablemente, con el cambio de tecnologías en el plazo de los 80s hasta inicio de los 2000s sumió a su obra en un profundo olvido, naturalmente magnificado por la inaccesibilidad a buena parte de esa obra.

Leer más

Corman’s world

Roger Corman siempre es ponderado como el Rey de la Clase B, es decir, de las películas de bajo presupuesto, en general de monstruos de ostentosa utilería típicos de la década del 50. Es el productor que nunca perdió un dólar, leyenda hollywoodense que el mismo cimentó. Este interesante documental muestra que fue más que eso y realiza un exhaustivo sondeo de todas las facetas del director y productor. Corman es muchos Corman, y es una buena oportunidad para recapitularlos. Con el pretexto del documental vamos a hacer un paneo general sobre lo más interesante de su obra.

Leer más
Loading

Tweets recientes

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.