Festivales

Recorrer festivales. Hablar con actores, directores, productores.
Contar la experiencia de ver películas sin una sola referencia previa.
Descubrir cosas nuevas fuera del circuito comercial. Todo eso pasa en esta sección.

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (4)

¡Paren las rotativas! El último (y mejor) descubrimiento del Festival de Mar del Plata son las películas de un judío nacido en Azerbaiyán, devenido yanqui, tan exitoso dentro del sistema de estudios de Hollywood que originó (por lo menos) dos remakes de sus películas dentro del mismo período clásico (obras maestras a su vez) y que, según me dicen, estaba medio perdido en la memoria. Sus películas son difíciles de conseguir. Su nombre aparece en los manuales de historia, con un lugar bien ganado pero sin reverencia. Todo lo que se pueda decir es poco sobre John M. Stahl. Encima, el foco que le dedican en el festival se hace con copias todas en 35 mm… así que ya sabemos adónde van a ir a parar los cinéfilos duros, ratas de cinemateca y celuloide, que año tras año vuelven a cruzarse en la sala del Teatro Colón de Mar del Plata para explorar los focos dedicados a figuras remotas, ignotas y desconcertantes, que en definitiva son lo que se recuerda más y mejor de cada festival.

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (3)

“Vuelvo a Mar del Plata con la curiosidad del estudiante, la credencial de prensa, y la experiencia de haber trabajado casi 8 años en el Festival”. Ese fue el primer pensamiento que tuve ni bien volví a pisar suelo marplatense. Otra vez acá. Pasaron tres años. La ciudad está igual. No veo nuevos negocios ni construcciones. Por el contrario. Establecimientos históricos a los que visitaba usualmente para almorzar, cenar o merendar están cerrados. La crisis pegó duro. A Mar del Plata y al Festival. Está lógicamente más reducido. Es un sentimiento triste. Pero al menos, hay espíritu de Festival. Los años de glamour han quedado atrás.

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (2)

La primer película fuera de la competencia de mi juraduría que me tocó ver fue Zombies en el cañaveral, película que había sabido circular como proyecto por distintos concursos desde hace algunos años y que finalmente encontró la luz. Suerte de falso documental acerca de un presunto film de terror argentino sobre zombies y antecedente de La noche de los muertos vivos (George Romero, 1968), apenas con tres años de diferencia. Hasta ahí, partiendo de la premisa, la película muestra una gran idea: y si uno de los grandes orígenes del terror moderno no tuvo su epicentro en EE.UU. sino en un país subdesarrollado?

Leer más

Mar del Plata 2019 – Diario de festival (1)

Lo mejor que se puede decir de Le psychodrame es que es interesante. Un Rossellini que nadie vio: la tentación de hacerlo circular es lógica. Al parecer, además, literalmente nadie lo vio: el proyecto para televisión nunca se emitió y se creía perdido. Lo encontramos. Es interesante: uno puede hacer un poco de gimnasia intelectual y decir que Le psychodrame manifiesta el interés temprano de Rossellini por explorar un medio nuevo, como es la televisión, y explotar su potencial masivo desde la abstracción y la educación. Aquello que hizo en sus obras que sí son obras maestras. Interesante para escribirlo en un catálogo. Interesante para decirlo parado frente a una sala llena (llena) de público y señoras ansiosas por descubrir el nuevo Rossellini que nunca nadie vio.

Leer más

#PostBafici 2019 – (8): Camorra

Lo que más impresiona de Camorra es cómo, mediante los recursos menos felices, mediante las estrategias que bien podrían confundirnos y llevarnos a otro terreno, termina por construir un universo voluminoso, sólido, sensible, íntimo pero a la vez público. Esto es clave, entonces: lo que se nos cuenta es la historia pública de la Camorra, pero no su costado policial.

Leer más
Loading

Tweets recientes

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.