Índice por número

Perro Blanco | Número 6 | Septiembre/17

Perro Blanco | Número 6 | Septiembre/17

Avivada nunca es riesgo

La crítica de cine no es periodismo cinematográfico. Tampoco es periodismo de espectáculos. No obstante cada vez resulta más dificil diferenciarlos: críticas con poco espacio que se convierten en resúmenes, gacetillas expandidas que se convierten en reseñas más parecida a una PNT (publicidad no tradicional) que a un análisis, coberturas urgentes sin ocuparse de los textos solo con el fin de “primerear” y como contraparte un lector potencial que tiene a confundir cada vez más esas tres categorías.
Bueno, no: los críticos asumimos riesgos de lectura, hablamos de gustos, si, pero lo hacemos con ideas que puedan ampliar el horizonte de quien nos lee; el periodismo cinematográfico toma al cine como punto de partida desde el cual construir un recorte analítico, recorte que tiene al cine como campo de investigación (políticas de estado  pero también estrategias de mercado pueden ser objeto de su análisis); periodismo de espectáculos supone un vuelo rasante por distintas perspectivas que incluyan al mundo de las “artes representativas” (término horrible), pero en cuyo fin se encuentra la circulación de información vaga y efímera, información que debe re actualizarse diariamente.

La crítica de cine en Argentina tiene cada vez más de el último de la lista que de el segundo. Ya ni hablamos de el ejercicio de sentarse con tiempo a pensar una película. Ese ejercicio que demanda inactualidad, distancia, pasión, ideas, se está perdiendo. Pero se pierde, también, al ser reemplazado por la urgencia. Complementario a eso, prácticamente carecemos de periodistas cinematográficos. Bueno, en este contexto, hacia finales del mes de agosto de este año, se realizó una función de prensa exclusiva de la última película de Lucrecia Martel, Zama. A la misma estuvimos invitados y asistió nuestro querido Fernando Juan Lima. No obstante, a diferencia de otros colegas, entendimos que esa decisión (la de hacer una función de prensa exclusiva para muy pocos medios, más o menos especializados, pero sin dudas “influyentes”) es un paso atrás gigantesco. No obstante, la decisión fue no publicar nada hasta que se realizara una función de prensa regular, con invitación abierta, sin segmentación por medio. Por todo eso se nos ocurren algunas sugerencias: no solo invitamos a los responsables de prensa de algunas películas a no realizar semejante actividad (la de las funciones de prensa selectivas) que está teñida de un comportamiento antiético, sino que hacemos un llamado a nuestros colegas que, en virtud de la “ventaja” buscaron “primerear” las críticas sobre la película (algo muy distinto a la crítica tras el visionado en un festival extranjero o local) a dejar de lado esa clase de prácticas no profesionales.

Hoy la crítica de cine en argentina tiene que volver a ser un espacio de discusión honesta, de disensos productivos, de defensa de la diversidad pero también de la profesionalidad. La misma desesperación de distintos medios por la figuración no solo supone un demérito para sus propios textos (hoy por hoy críticos muy capacitados se ven degradados en su escritura por decisiones de urgencia de los espacios en los que escriben), sino un comportamiento poco profesional: en la búsqueda de la primicia, en el abandono del riesgo interpretativo, en la necesidad de instalar una continuidad informativa que atente contra los textos mismos también perdemos todos.

Hecha esta aclaración, prometemos no volver a hablar de la crítica de cine en argentina durante un buen rato. Mientras tanto no podemos dejar de decirles que se metan a chusmear el número de septiembre de Perro Blanco.

Aquí abajo les dejamos algunos puntos altísimos de lo que vendrá.

Una mujer, una vida/La torre oscura/Atómica/La amante/Madre!/Polémica: Zama/It/Alanis/
Las aventuras del capitán calzoncillos/Temporada de caza/Hoy partido a las 3/The Lobster/
20th century women/Death note/To the bone/ The big sick
/Taboo/James Benning/James Gray/
Making a murderer/Adiós a Jerry Lewis/Ocho horas no hacen un día/
Cine argentino & Malvinas/
Festivales: Toronto & Venecia + Festival a cielo abierto (II) 

 

Artículos del mes

Adiós a Jerry Lewis (1926-2017)(I)
Categoría: Arbitrariedades, Diario Cinéfilo
Stop making sense
Categoría: Arbitrariedades, Inactualidades
Valerian y la ciudad de los mil planetas
Categoría: Cine, Estrenos
Frankenweenie
Categoría: Arbitrariedades, Inactualidades
Adiós a Jerry Lewis (1926 – 2017)(II)
Categoría: Arbitrariedades, Diario Cinéfilo
#Podcast – Atómica (7/9/17)
Categoría: Audio, Cine, Podcast
#Podcast – Los que aman odian (7/9/17)
Categoría: Audio, Cine, Podcast
#Podcast – El futuro perfecto (7/9/17)
Categoría: Audio, Cine, Podcast
La torre oscura
Categoría: Cine, Estrenos
La amante
Categoría: Cine, Estrenos
Venecia 2017 – Diario de festival (1)
Categoría: Cine, Festivales
Los que aman, odian
Categoría: Cine, Cine Argentino, Estrenos
Toronto 2017 – Diario de festival (1)
Categoría: Cine, Festivales
Las aventuras del Capitán Calzoncillos
Categoría: Cine, Estrenos
Venecia 2017 – Diario de festival (2)
Categoría: Cine, Festivales
Espacio gratuito: Cinco reglas para ganar una elección
Categoría: Cine, Cine Argentino, Estrenos
Venecia 2017 – Diario de festival (3)
Categoría: Cine, Festivales
Entrevista a Carolina Azzi
Categoría: Cine, Cine Argentino, Entrevistas, Intersecciones
Actriz
Categoría: Cine, Cine Argentino, Estrenos
It
Categoría: Cine, Estrenos
Toronto 2017 – Diario de festival (2)
Categoría: Cine, Festivales
George Harrison: Living in the Material World
Categoría: Arbitrariedades, Inactualidades
Una especie de familia
Categoría: Cine, Cine Argentino, Estrenos

Meses anteriores

Perro Blanco | Número 5 | Agosto/17

Hay que volver a hablar. Sin dudas. En dos niveles distintos.
Por un lado entre realizadores y críticos. Y no porque no exista una cosa semejante, sino porque hoy por hoy el disenso sostenido entre dos posturas es una excepción. La sola idea de encontrarse con realizadores que asuman la posibilidad del intercambio, del contrapunto, que contemplen la escucha a otras miradas no condescendientes es, por lo bajo, un milagro.

Perro Blanco | Número 4 | Julio/17

Claudio Uriarte, gran periodista argentino fallecido hace varios años, hablaba de la necesidad de pensar una vuelta de tuerca más al modo en el cual administrar noticias. O mejor dicho: un modo distinto de hacer periodismo. Ese cambio debía radicar, entre otras cosas, en un procedimiento distinto: abandonar la periodicidad. No publicar siempre sobre cualquier cosa porque “había que estar ahí”, sino pensar la posibilidad de cambiar de ritmos, de discontinuar, de dejar respirar, dejar pensar.

Perro Blanco | Número 3 | Junio/17

Terminar bien arriba, ahí donde anidan las nubes. Asi se nos fue el número de mayo de Perro Blanco, con un dossier con mucho corazón. Y de repente se nos vino junio. Y nos dimos cuenta que todavía nos quedaban cosas por contar sobre el Bafici, asi que les prometemos una cobertura que se las trae. Pero pasamos del amor al estado de alerta.