Índice por número

PERRO BLANCO | NÚMERO 10 | ENERO /  18

PERRO BLANCO | NÚMERO 10 | ENERO / 18

UN AÑO MENOS

El mundo de las publicaciones comporta una paradoja que me encanta. Los medios que más tiempo llevan editándose no envejecen, sino que al continuar se hacen más jóvenes, como si se tratara de una versión pedorra de esa bazofia llamada El extraño caso de Benjamin Button. “Publicar primero, escribir después” decía la frase celebérrima de Cesar Aira, que mal entendida podría interpretarse como una chantada grande como una casa. Pero no, nada de eso: publicar, celebrar el continuo como un acto de amor a la escritura es cualquier cosa menos un desprecio. Continuar es volver a nacer en cada edición, es GroundhogdayFact de por medio, recuperar ese lazo emocional que nos obliga a escribir lo que nos gustaría leer. Y en alguna medida, hace casi un año (estamos a un par de meses de cumplir un añito de salida al mundo) ese fue el motivo que nos convocó a varios ex-El Amante pero también a muchos otros a hacer Perro Blanco pura y exclusivamente para ustedes: sin un mango, sin conceder notas, canjes espurios, entrevistas y tapas ridículas de películas que jamás en la vida apoyaríamos.

No, nuestro capital es la honestidad intelectual, la pasión, el humor, la flexibilidad y el diálogo para hacer convivir cosas que en otras circunstancias no podríamos mezclar (quizás porque nos convencieron que algunas cosas no se mezclan ni se juntan). Por eso, por amor a la escritura, por querer hacer la revista que quisiéramos leer todos los meses, por discutir cosas que otros medios no discuten (hace casi un año planteamos una hipótesis sobre el conflicto del INCAA y seguimos con varias críticas hacia el instituto y hacia el medio y lamentamos que no haya interlocución posible con otras revistas o publicaciones que sistemáticamente le hacen un ole furibundo a hablar de política cinematográfica). Nosotros no venimos a plantar bandera de nada, ni a operar por nadie ni contra nadie, sino que, como dijimos antes, buscamos escribir lo que nos gustaría leer.

Y este año que comienza (el gregoriano, nosotros todavía no entramos en la docena de meses, je) tenemos ganas de seguir leyendo otra clase de cosas. Y nuestro plan va en la direccción de avanzar hacia un mayor diálogo, por lo que habrá más entrevistas (pero no solo a actores y directores, sino a responsables políticos, a distribuidores, a agentes varios que inciden sobre el cine que queremos ver y que ojalá se lleve adelante), también habrá más voces (escuché la palabra concurso?), habrá multiplicidad de espacios de salida (mejor no les adelantamos más…pero imagínense) y por qué no un espacio de enseñanza en donde poder nuclearnos, escucharnos, leernos y escribir más.

Las cosas y los proyectos se hacen. Se hacen con esfuerzo, con amor, con pasión y con una dosis de soledad frente al mundo…hasta que en algún momento eso que parece loco, arbitrario, gratuito, empieza a encontrar más compañeros. Y como lo dijimos hace casi un año, lo nuevo no necesita amigos, necesita lectores. Ojalá nos sigan leyendo con el mismo amor con el que nosotros escribimos para ustedes. Comienza un año de cambios. Un año más? No, un año menos. Esta noche somos más jóvenes que ayer. Y sino escuchen a Ellen Aim aquí. Si, ya se sabe: con Calles de fuego cualquiera comienza un año.

Por lo pronto entren a chusmear el número de Enero de Perro Blanco, que no puede más de lo bueno que está. Por lo pronto pueden comenzar con nuestros balances de lo mejor del 2017. No solo son listas. Entren y lean que vale la pena.

Aquí abajo les dejamos algunos puntos altísimos de lo que vendrá.

Balance 2017: Nuestros balances personales, nuestras elegidas y odiadas/
El dia después/Jumanji: En la selva/
120 pulsaciones por minuto/Un amor inseparable/
Coco/Pequeña gran vida & Alexander Payne/La apuesta maestra/
La rueda de la maravilla/
Detroit: Zona de conflicto & Katryn Bigelow/I love you daddy/The killing of a sacred deer/
Bright/Call me by your name/Voyeur/The end of the f***ing world/Dark/Stranger things 2/
The sinner/Wormwood/Una crítica a la vanguardia en el cine argentino/#SecciónRescates

Participaron en este número

Ignacio Balbuena
Emiliano Andrés Cappiello
Tomás Carretto
Federico Karstulovich
Diego Kohan
Cecilia Martinez
Paola Menéndez
Andrés Nazarala
David Obarrio
Raúl Ortiz Mory
Fernando Luis Pujato
Marcos Rodríguez
Sebastian Rosal
Hernán Schell
Rodrigo Martín Seijas

Artículos del mes

Tiempo de balances (1), por Hernán Schell
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (2), por Rodrigo Martín Seijas
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (3), por Andres Nazarala R.
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (4), por Diego Kohan
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (5), por Tomás Carretto
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (6), Por Ignacio Balbuena
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (7), Por Sebastián Rosal
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (8), por David Obarrio
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (9), por Raul Ortiz Mory
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
Tiempo de balances (10), Por Federico Karstulovich
Categoría: Arbitrariedades, Otros Espacios
El día después
Categoría: Cine, Estrenos
Después de la tormenta
Categoría: Cine, Volver Al Futuro
El ornitólogo
Categoría: Cine, Estrenos
Coco
Categoría: Cine, Estrenos
Sandy Wexler
Categoría: Cine, No Estrenos
Jumanji: En la selva
Categoría: Cine, Estrenos
La rueda de la maravilla
Categoría: Cine, Estrenos
The bad batch
Categoría: Cine, No Estrenos
#Rescates: La Reconquista
Categoría: Arbitrariedades, Podcast
Pequeña gran vida
Categoría: Cine, Estrenos

Meses anteriores

PERRO BLANCO | NÚMERO 9 | DICIEMBRE / 17

TIEMPO DE BALANCES En general, al menos cuando llega diciembre, la tendencia marca que hay que evaluar (Borges solía decir que la gente que periodiza cada bloques de 10 y de sus múltiplos es menos por alguna finalidad que por un discreto fanatismo con el sistema...

Perro Blanco | Número 8 | Noviembre / 17

Hace rato que venimos quejándonos de lo mismo, pero el período que van de abril a junio así como (y especialmente) el que va desde septiembre a inicios de diciembre es una verdadera pesadilla de estrenos. Y no, no hablamos necesariamente de la calidad, sino de las condiciones de estreno. Más particularmente para las películas pequeñas e independientes así como para el cine argentino fuera de la lógica de los grandes tanques publicitarios (que tienen las espaldas para estrenarse en vacaciones de invierno o en períodos en donde los tanques hollywoodenses ostentan su poder, como suele ser entre diciembre y marzo así como entre julio y agosto).

Perro Blanco | Número 7| Octubre/ 17

El cine argentino no es una entidad unívoca. “El cine argentino está en estado de guerra y movilización” es tan impreciso como cómodo. No porque no haya conflicto (soslayar los conflictos es una de las formas del autoritarismo), sino porque los intereses son muchos, variados, cruzados, superpuestos. Y en esa maraña de tensiones hay diferencias, matices (la frase “en el cine argentino no hay grieta” suena a tapabocas, a consigna aglutinante antes que a descripción certera de una realidad que incluye a miles de individualidades, cientos de conjuntos).