Estrenos

Una curaduría de los estrenos del mes anterior.
Una selección de películas sobre las que nos interesó escribir, pensar y
discutir con más tiempo, sin perseguir la urgencia del estreno semanal.

Bad Boys por siempre

Jerry Bruckheimer y Michael Bay encontraron en Will Smith y Martin Lawrence a dos de sus alter egos en el blockbuster de los rebeldes sin causa de los noventa. En aquella época, de regreso boomer a los años dorados de la loca evasión, surge la franquicia (bastante poco exitosa, por cierto) de Bad Boys, con el príncipe del rap en su apogeo como estrella del modelo pochoclero del Hollywood global y finisecular. La comedia de acción, la primera de la saga, era pura herencia del high concept de Un detective suelto en Hollywood, en el sentido de replantear el clasicismo del género thriller desde la periferia de un humorista afroamericano, proveniente de la televisión. En esta tercera entrega, apenas dos cuestiones salvan el filme de la nada, la intrascendencia y el olvido. Una es la aceptación crepuscular de la edad y de unos figurantes que suben el listón en cuanto se ríen de sus propias miserias. Los policías se burlan de sí mismos, de sus achaques, de sus desfases. Un recurso que tampoco es original, pero que al menos brinda un gesto de auténtica revisión desmitificadora.

Leer más

Sonic: la película

Son tiempos raros, estos en los que vivimos. La voz de los fans (o colectivamente, el fandom, como se le dice ahora) viene resonando cada vez más fuerte. Y en general son una fuerza muy negativa, porque como gente de mierda hay en todos lados, hay muchos fandoms que son activamente tóxicos. Así es como tuvimos la campaña de review bombing que pretendía inundar de Capitana Marvel de críticas negativas antes del estreno, o los cientos de youtubers que se dedicaron a despotricar en contra de Los últimos Jedi por arruinar por completo todo el legado de Star Wars. Protestas contra reboots con personajes femeninos, protestas ante el casting de determinados actores que quizás no peguen con el personaje, y así. Todo esto que siempre existió de alguna manera, se vio potenciado con el advenimiento de Facebook, Twitter y el resto de las redes sociales. Así llegamos a la película de Sonic, que tuvo una reacción tan pero tan negativa a su primer tráiler, que tuvieron que básicamente volver al tablero de dibujo y rediseñar al personaje por completo para toda la película entera. Un trabajo intenso, dado que la película de Sonic que estrenó Paramount es una mezcla de live-action con un Sonic realizado íntegramente en 3D. Por suerte ahora se estrenó la película y los animadores abandonaron el crunch (horas extras, estrés, etc) y ya se estarían reuniendo con sus familias.

Leer más

¡Por fin solos!

En ¡Por fin solos!, comedia del director francés Fabrice Bracq, no se trata de la clásica premisa de la joven pareja que lucha por la felicidad que significa consumar su casamiento frente a un entorno que se lo complica e impide, sino del matrimonio sexagenario que pelea frente a los distintos obstáculos que imponen diversas situaciones familiares para poder alcanzar el sueño del retiro apacible y feliz. ¡Por fin solos! es una comedia simple, con escasos pasajes logrados, ya que el humor que despliega carece de ideas visuales interesantes. Al mismo tiempo respeta a rajatabla las clásicas convenciones del género, lo que la vuelve absolutamente previsible en su desarrollo como en su resolución.Después de todo, nos dice la película, no se puede huir de la familia y tampoco todo lo que viene de la familia supone una claustrofobia y demandas intolerables. Tal vez se trate de aprovechar la jubilación como ocasión para vincularse con los propios hijos y nietos de una nueva manera. En este sentido, la película permite pensar una idea de felicidad más madura

Leer más

El príncipe

El Príncipe plantea este momento en donde una decisión específica relacionada a lo sexual, que es salir del closet (tanto en el contexto social del Chile de los ’70, como en el texto mismo de la película, lo sexual es político). La película se pregunta en qué circunstancias y bajo qué formas es que este acto de liberación puede aparecer en un contexto en donde la homosexualidad no está aceptada, pero también se pregunta como una persona puede soportar esta insoportable carga y convivir en una sociedad en la cual no puede desenvolverse sexualmente. La castración típica del melodrama aquí dice presente. Y en esta tensión infinita que plantea la película sobre algo que está a punto de estallar todo el tiempo es en donde sus puntos mas altos aparecen (la escena donde se masturba revolcándose en el lodo, la escena donde se besa con el chico lindo de la cárcel por dos segundos). Melodrama carcelario, si. Pero también construcción de época que lo excede. Encerrado afuera, liberado adentro.

Leer más

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn). Así, con este título larguísimo e imposible, la nueva película de DC intenta posicionarse como una película estrafalaria y poco convencional. Apunta a ser una película de múltiples géneros (policial ochenti-noventoso, acción a la John Wick, comedia, película de girl power queer), en un paquete que pretende reinventar y reposicionar a su personaje principal (la Harley Quinn de Margot Robbie) lejos de la infame Escuadrón suicida y de paso marcar un futuro posible para un universo DC que no es más que una serie de retazos sueltos.
Son muchas cosas a considerar, muchas agendas en juego. Y además de este todo choque entre la agenda corporativa Warner/DC, la agenda cultural progresista y la necesidad de mover adelante un universo cinematográfico que es básicamente un quilombo, la película decide optar como dispositivo narrativo una cronología no lineal, con voces over que por momentos rompen la cuarta pared, llena de carteles y freeze frames, una herencia/detritus de Escuadrón suicida que está llevada aquí a un punto más razonable pero igual bastante feo.

Leer más
Loading

Tweets recientes

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.