Estrenos

Una curaduría de los estrenos del mes anterior.
Una selección de películas sobre las que nos interesó escribir, pensar y
discutir con más tiempo, sin perseguir la urgencia del estreno semanal.

Last Christmas: otra oportunidad para amar

Eso que conocemos como corrección política, el puritanismo del siglo XXI. Esa vuelta de tuerca que tiene Last Christmas hacia el segundo acto es precisamente una vuelta de tuerca hacia los terrenos de la corrección. En la solución fría (pretendidamente sentimental) y analgésica del problema de Kate con su familia, su empleadora y su propia relación con el mundo, no hay confrontación, ni contaminación entre ambas partes, simplemente el asunto se resuelve como la revelación de una equivocación. Ella bebía, ella tenía sexo ocasional con quien se le cantara y decía las verdades que nadie se animaba a decir. No hay lugar para alguien así: no hay lugar para equivocarse, no hay lugar para la fiesta

Leer más

Las buenas intenciones

Las buenas intenciones no siempre alcanzan. En cine lo importante es saber construir, esto es: mentir. En algún punto, mentir sobre la mentira o mentir sobre la verdad importa poco. Las buenas intenciones es así de buena porque sabe mirar, porque sabe prestarle tiempo al tiempo muerto, porque reparte su atención y su comprensión sobre todos, porque construye un mundo más que una historia y construye personajes más que un mundo, porque no se rinde ante el pudor o el miedo. Todo eso es mérito de Ana García Blaya. Eso es lo que sostiene Las buenas intenciones.

Leer más

Midway: ataque en altamar

El género bélico pertenece a un período clásico en fase de reconfiguración en Hollywood, a consecuencia de las nuevas ansiedades del espectador del milenio. En Midway opera un trabajo de la memoria sobre el cine de la segunda guerra. La decisión de Roland Emerich, de rodar un filme a contrapelo de las modas revisionistas y deconstructivas, se antoja como una propuesta de producción al límite del riesgo, de un daño controlado, al menos. No tildaremos de kamikaze la idea de contar otra vez la historia de la famosa batalla del pacífico, antes tratada por el documental y la ficción, pero sí consideramos atrevida la forma de plasmar un relato de tradición histórica, alejado de las ucronías de Tarantino y de los gimmicks de Nolan.

Leer más

El cuidado de los otros

Una de las mejores cosas de este cine, y de El cuidado de los otros, es, por decirlo así, su falta de perspectiva: no solo porque la cámara sigue de cerca a sus protagonistas (sí, los Dardenne) sino porque la narración ocupa básicamente esa misma posición. Vemos poco más que lo que ven ellos, sus limitaciones son las nuestras y las tramas que los envuelven parecen surgir exclusivamente de los elementos limitados (y muchas veces azarosos) que los rodean. No hay arco dramático sino una sucesión de trabas que van apareciendo a cada paso. Empiezan en un punto y terminan en otro, pero uno tiene la sensación de que los cruces que circunstancialmente constituyen una trama no son esencialmente diferentes de lo que pasa en cualquier otro día.

Leer más

La noche de las nerds

Booksmart se encuadra en una época de reconfiguración de los modelos señalados, buscando comunicarse con los espectadores que amaron a Lady Bird y que están preparados para consumir la respuesta femenina a Superbad. A ver: la película de Olivia Wilde es eso, pero también una lograda adaptación del arte de la comedia de John Hughes. O al menos es un intento de reconfiguración, al menos tras el declive de la imagen de Judd Apatow, quien ha salido del cuadro momentáneamente, quizás por haber generado más prole y más imitadores de los que hubiera querido. Al mismo tiempo su cine recupera vigencia por otras vías y formas de expresión. Pero la influencia que supo tener a inicios de los 2000s parece haber desaparecido de escena. Pero la herencia cultural del Appatow de hace casi dos décadas continúa o ha cambiado el panorama?

Leer más
Loading

Tweets recientes

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.