Estrenos

Una curaduría de los estrenos del mes anterior.
Una selección de películas sobre las que nos interesó escribir, pensar y
discutir con más tiempo, sin perseguir la urgencia del estreno semanal.

Claudia

Claudia trabaja una secreta lectura a contrapelo de diversas tradiciones argentinas. Esto también es una tradición, claro. Que supo ser secreta, pero que con el tiempo convirtió al secretismo en un gesto obtuso, insulto, acaramelado y narcisista. Que sea Sebastián De Caro (cuya obra previa no da cuenta de indicios posibles en esa dirección de lecturas y paternidades) es un hecho bienvenido. Sebas no pertenece a elites de ninguna clase. Y pareciera que en él se acabaran las grietas invalidantes que hacen que el cine argentino siempre crezca a destiempo entre las formas del clasicismo y los géneros respecto de otras rupturas. Ahí, en esa tradición escondida, en el contrapelo de lectura (como Walter Benjamin: la única lectura válida y posible es a contrapelo) vive su última película.

Leer más

Señor Link

Si, en Señor Link se extraña la emoción y bella tristeza que generaba Kubo y la aventura samurái. O los climas de sutil inquietud que transmitía Coraline y la puerta secreta. Pero lo que no se puede negar es el cuidado por lo que se está contando, expresado ante todo en la textura visual, lo que supone un nivel de cuidado de producción quizás no acorde con los problemas en la narración. En esa vitalidad proteica a la hora de construir los mundos audiovisuales Laika se emparenta –y hasta rivaliza, me atreves a decir- con Pixar.

Leer más

Yesterday

En todo caso, si forzáramos la lectura autoral, en Yesterday la única muerte posible viene asociada a la pérdida de la identidad, a la despersonalización. Por eso, en alguna medida, funciona como un cuento de hadas invertido. Y qué mejor referente para pensar en esta clase de volteretas que uno de los directores que sobrevuela todas y cada una de las películas de Boyle: hablamos de Frank Capra.

Leer más

Alcanzando tu sueño

Alcanzando tu sueño, entonces, es una suerte de cuento de hadas moderno, filmado con la estética glossy de una película indie, inundada de luces de neón y planos cortos que aprovechan el rostro sugestivo de Elle Fanning, que interpreta a Violet Valenski con la mezcla justa de magnetismo y vulnerabilidad, pero también con algo de distancia. Al contrario que su hermana Dakota, que de niña supo transmitir una enorme calidez como actriz, Elle Fanning actúa en un registro casi opuesto, con una afectación propia de alguien que podría modelar ropa de alta costura.

Leer más

Amante fiel

Ahora, varios meses después, mediando un estreno comercial, en mi segundo visionado, me doy cuenta de que la película de Garrel no solo es eso que observé. A su vez, también noté que la película apunta a lugares mucho más ambiciosos de lo que creía apenas algunos meses atrás. El actor-director francés apunta a deconstruir no solo la idea de familia, sino la idea de amor romántico y de monogamia tal cual como la conocemos. Pero deconstruir en serio, en su sentido más doloroso e incómodo: en el proceso de aceptación de las contradicciones y no en el habitar fácil y acomodaticio de las modas de turno.

Leer más
Loading

Tweets recientes

¡No te pierdas de nada!

Unite a la comunidad de Perro Blanco y recibí todas las novedades en tu correo.

¡Ya estás registrado! Chequea tu correo.