Dossier obras maestras desconocidas/secretas: una lista posible

Por Varios Autores

Tal y como venimos haciendo recientemente cerramos cada dossier con la suma de las películas mencionadas y mas. Cerca de 200 títulos. Casi 200 descubrimientos para muchos de ustedes (o redescubrimientos, confirmaciones para otros). En cada una de las 10 entradas del dossier (que se ampliará en breve) les dejamos hermosos textos sobre tesoros de distintas épocas. Desconocidas, secretas, olvidadas. Son producto de un trabajo exhaustivo en nuestra memoria cinéfila. Pero no queremos guardarlo, sino compartirlo. Algunas de ellas son hallarles, otras no tanto. Por lo pronto no se nos ocurre mejor forma para terminar el número de julio que dejándoles esta lista maravillosa. Pasen, vean y luego búsquenlas desesperadamente.

CLÁSICAS
Regeneration (Raoul Walsh, 1915)
El último malón (Alcides Greca, Argentina, 1918)

La muerte cansada (Fritz Lang, Alemania, 1921)
Coeur fidèle (Jean Epstein, Francia, 1923)
Varieté (Ewald André Dupont, Alemania, 1925)
La bruja (Tod Browning, EE.UU., 1925)

Las aventuras del Príncipe Achmed (Lotte Reiniger, Alemania, 1926)
3 hombres malos (John Ford, EE.UU., 1926)

Una página de locura (Teinosuke Kinugasa, Japón, 1926)
Ménilmontant (Dimitri Kirsanoff, Francia, 1926)
The Unknown (Tod Browning, EEUU, 1927)
La última orden (Josef von Sternberg, EEUU, 1928)
Soledad (Paul Fejos, EEUU, 1928)
The Divorcee (Robert Z. Leonard, EE.UU., 1930)
Menschen am Sonntag (Robert Siodmak, Alemania, 1930)
Other Men’s Women (William Wellman, EE.UU., 1931)
L’Atlantide (Georg Whilelm Pabst, Alemania, 1932)
María, leyenda húngara (Paul Fejos, Hungría, 1932)
Me and My Gal (Raoul Walsh, EE.UU., 1932)
Red-Headed Woman (Jack Conway, EE.UU.,1932)
Ámame esta noche (Rouben Mamoulian, EEUU, 1932)
Yo soy un fugitivo (Mervyn Le Roy, EE.UU, 1932)
Back Street (John M. Stahl, EE.UU., 1932)
Three on a Match (Mervyn LeRoy, EE.UU., 1932)
The Story of Temple Drake (Stephen Roberts, EE.UU., 1933)
The Power and the Glory (William K. Howard, EE.UU., 1933)
Gloria y hambre (William Wellman, EE.UU., 1933)
El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro, México, 1933)
Footlight parade (Lloyd Bacon-Bubsy Berkley, EE.UU., 1933)
Lecho de rosas (Gregory La Cava, EE.UU., 1933)
Gabriel over the White House (Gregory La Cava, EE.UU., 1933)
Vampiresas 1933 (Mervyn LeRoy, EEUU, 1933)
Murders in the Zoo (A. Edward Sutherland, EE.UU.,1933)
Employees’ Entrance (Roy del Ruth, EE.UU., 1933)
Wild Boys of the Road (William A. Wellman, EE.UU., 1933)
Baby Face (Alfred E. Green, EE. UU., 1933)
La Diosa (Wu Yonggang, China, 1934)
Maniac (Dwain Esper, EE.UU., 1934)
La kermesse heroica (Jacques Feyder, Francia, 1935)
Sueño de amor eterno (Henry Hathaway, EEUU, 1935)
La felicidad (Aleksandr Medvedkin, URSS, 1935)
Muñecos infernales (Tod Browning, EEUU, 1936)
Dracula’s Daughter (Lambert Hillyer, EE.UU., 1936)
Rainbow Dance (Len Lye, Reino Unido, 1936)

A star is born (William Wellman, EE.UU., 1937)
Easy Living (Mitchel Leisen, EE.UU., 1937)
Nothing Sacred (William Wellman, EE.UU., 1937)
Tres camaradas (Frank Borzage, EE.UU., 1938)
Medianoche (Mitchell Leisen, EEUU., 1939)
Historia del último crisantemo (Kenji Mizoguchi, Japón, 1939)
Gente bien (Manuel Romero, Argentina, 1939),
Dr Cyclops (Ernest Schoedsack, EE.UU., 1940)

Remember the Night (Mitchel Leisen, EE.UU., 1940)
Hellzapoppin (H.C. Potter, EE.UU., 1941)
Las tres noches de Eva (Preston Sturges, EE.UU., 1941)

Roxie Hart (William Wellman, EE.UU, 1942)
Malambo (Alberto de Zavalía, Argentina, 1942)
Son of Dracula(Robert Siodmak, EE.UU., 1943)
The Lodger (John Brahm, EE.UU, 1944)
The Curse of the Cat People (Gunther von Fritsch & Robert Wise, EEUU, 1944)

Cobra Woman (Robert Siodmak, EE.UU., 1944)
La Bella y la bestia (Jean Cocteau, Francia, 1947)
Nightmare alley (Edmund Goulding, EE.UU., 1947

Cielo amarillo (William A. Wellman, EEUU, 1948)
Jennie (William Dieterle, EE.UU., 1948)
Los niños del paraíso (Hiroshi Shimizu, Japón, 1948)
Pueblerina (Emilio Fernández, México, 1949)
Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, Reino Unido, 1949)
La sang des betes (Georges Franju, Francia, 1949)
Battleground (William Wellman, EE.UU., 1949)
When Willie comes marching home (John Ford, EE.UU., 1950)
Stars in my crown (Jacques Torneur, EE.UU., 1950)
Tambores Apaches (Hugo Fregonese, EE.UU., 1951)
El negro que tenía el alma blanca (Hugo Del Carril, Argentina, 1951)
El mundo en sus manos (Raoul Walsh, EE.UU.,1952)
La juventud de Chopin (Aleksander Ford, Polonia, 1952)
Five Fingers (Joseph Mankiewicz, EE.UU., 1952)
Sangre negra (Pierre Chenal, EE.UU., 1951)
The Tales of Hoffman (Michael Powell-Emeric Pressburger, Reino Unido, 1951) 

The 5,000 Fingers of Dr. T. (Roy Rowland, EE.UU., 1953)
The Sun shines Bright (John Ford, EE.UU., 1953)
Martes trágico (Hugo Fregonese, EE.UU.,1954)
Veinticuatro ojos (Keisuke Kinoshita, Japón, 1954)
Garden of Evil (Henry Hathaway, EE.UU., 1954)
Track of the Cat (William Wellman, EE.UU., 1954)
Pechos eternos (Kinuyo Tanaka, Japón, 1955)
El último perro (Lucas Demare, Argentina, 1956)
Red Sundown (Jack Arnold, EE.UU., 1956)
Cuarenta pistolas (Samuel Fuller, EEUU., 1957)
De noche, cuando vino el diablo (Robert Siodmak, Alemania, 1957)
Terror in a Texas town (Joseph H. Lewis, EE.UU,  1958)
Una invención diabólica (Karel Zeman, Checoslovaquia, 1958)
Estación central (Youssef Chahine, Egipto, 1958)
El protegido (Leopoldo Torre Nilsson, Argentina, 1956)
El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, México, 1959)
Un maldetto imbroglio (Pietro Germi, Italia, 1959)

MODERNAS
Kirmes (Wolfgang Staudte, Alemania, 1960) 
Estrella nublada (Ritwik Ghatak, India, 1960)
La doncella (kim Ki-young, Corea del sur, 1960)
Romeo, Julieta y las tinieblas (Jirí Weiss, Checoslovaquia, 1960)
Macario (Roberto Gavaldón, México, 1960)
La isla desnuda (Kaneto Shindô, Japón, 1960)
Amorina (Hugo del Carril, Argentina, 1961)
Bajos fondos (Samuel Fuller, EEUU., 1961)
La epopeya de los años de fuego (Yuliya Solntseva, Rusia, 1961)
Bandidos de Orgosolo (Vittorio de Seta, Italia, 1961)
Civil War (John Ford, EE.UU., 1962)
La pasajera (Andrzej Munk, Witold Lesiewicz, Polonia, 1963)
Donovan’s Reef (John Ford, EE.UU., 1963)
Nunca pasa nada (Juan Antonio Bardem, España, 1963) 
Diamantes de la noche (Jan Nemec, Checoslovaquia, 1964)
Soy Cuba (Mijaíl Kalatózov, URSS, 1964).

Lady in cage (Walter Grauman, EE.UU., 1964)
El Desna encantado (Yuliya Solntseva, Rusia, 1964)
Tormento (Mikio Naruse, Japón, 1964)
Courage Every Day (Evald Schorm, Checoslovaquia, 1964)
Nothing But a Man (Michael Roemer, EE.UU., 1964) 
Rojo 7000 peligro (Howard Hawks, EE.UU., 1965)
Yoyo (Pierre Étaix, Francia, 1965)  
El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, España, 1965)
The Manuscript found in Zaragoza (Wojciech Has, Polonia, 1965)
Hallelujah Trail (John Sturges, EE.UU., 1965)
El cañonero del Yang-Tsé (Robert Wise, EE.UU., 1966)
Sedmikrásky (Věra Chytilová, Checoslovaquia, 1966)

Seconds (John Frankenheimer, EE.UU., 1966)
Report on the party and the guests (Jam Nemec, Checoslovaquia, 1966)
El vagabundo de Tokio (Seijun Suzuki, Japón, 1966)
Tatuaje (Yasuzo Masumura, Japón, 1966)
Come Drink With Me (King Hu, China, 1966)
Red Angel (Yasuzo Masumura, Japón, 1966)
La noire de… (Ousmane Sembene, Senegal, 1966)
Custer of the West (Robert Siodmak, Reino Unido/Francia/España/ EE.UU., 1967)
La posada del dragón (King Hu, China, 1967)
The Movie Orgy (Joe Dante, EE.UU., 1968)

Spider Baby (Jack Hill, EEUU, 1968)
Si volvemos a vernos (Francisco Regueiro, España, 1968)
The Swimmer (Frank Perry, EE.UU., 1968)
Lalka (Wojciech Has, Polonia, 1968)
El incinerador de cadáveres (Juraj Herz, Checoslovaquia, 1969)
La vaca  (Dariush Mehrjui, Irán, 1969)
Paint your wagon (Joshua Logan, EE.UU., 1969)
Monty Walsh (William A. Fraker, EE.UU., 1970)
Un toque de Zen (King Hu, China, 1970)
La moglie piú bella (Damiano Damiani, Italia, 1970)
There Was a Crooked Man (Joseph Mankiewicz, EE.UU., 1970)
Out 1 (Jacques Rivette, Suzanne Schiffman, Francia, 1971)
Shussho Iwai (Hideo Gosha, Japón, 1971)
Taking off (Milos Forman, EE.UU., 1971)
Little Murders (Alan Arkin, EE.UU., 1971)
Hail (Fred Levinson, EE.UU., 1972)
La perla de la corona (Kazimierz Kutz, Polonia, 1972)
Umbracle (Pere Portabella, España, 1972)
My childhood (Bill Douglas, Reino Unido, 1972)
My ain folk (Bill Douglas, Reino Unido, 1973)

Touki Bouki (Djibril Diop Mambéty, Senegal, 1973)
Charley Varrick (Don Siegel, EE.UU., 1973)

The Legend of the hell house (John Hough, EE.UU., 1973)
El sanatorio de la Clepsidra (Wojciech Has, Polonia, 1973)

El planeta salvaje (René Laloux, Francia, 1973)
The Experience (Abbas Kiarostami, Irán, 1973)
The Taking of Pelham 123 (Joseph Sargent, EE.UU., 1974)

El hermano más listo de Sherlock Holmes (Gene Wilder, EE.UU., 1975)
Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (Pere Portabella, 1976, España)

Perfumed Nightmare (Kidlat Tahimik, Filipinas, 1977)
Hausu (Nobuhiko Obayashi, Japón, 1977)
Veinte días sin guerra (Aleksey German, Rusia, 1977)
My way home (Bill Douglas, Reino Unido, 1978)
Big Wednesday (John Milius, EE.UU., 1978)

Killer Of sheep (Charles Burnett, EEUU, 1978)
El diputado (Eloy de la Iglesia, España, 1978)
Northern lights (John Hanson & Rob Nilsson, EE.UU., 1978)
Messidor (Alain Tanner, Suiza, 1979)
Scum (Alan Clarke, Reino Unido, 1979)

Forbidden Zone (Richard Elfman, EE.UU., 1980)
Shogun Assassin (Kenji Misumi, Robert Houston, 1980)
Modern Romance (Albert Brooks, EE.UU., 1981)

Knightriders (George Romero, EE.UU., 1981)
Variola Vera (Goran Markovic, Yugoslavia, 1982)
Lighthouse of chaos (Wolf-Eckart Bühler, Manfred Blank, Alemania, 1983)
Angst (Gerald Kargl, Austria, 1983)
Red Dawn (John Milius, EE.UU., 1984)

Padre nuestro (Francisco Regueiro, España, 1985)
True Stories (David Byrne, EE.UU., 1986)
Best Seller (John Flynn, EE.UU., 1987)
Calle sin retorno (Sam Fuller, EE.UU., 1989)
Elephant (Alan Clarke, Reino Unido, 1989)
On the silver globe (Andrej Zulawski, Polonia, 1989)

CONTEMPORÁNEAS
Innisfree (José Luis Guerín, España, 1990)

Star Time (Alexander Cassini, EE.UU., 1992) 
Les chiens (Alain Jessua, Francia, 1993)
Palmas (Artour Aristakisian, Rusia, 1994)
Radioland Murders (Mel Smith, 1994)
Hoop Dreams (Steve James, 1994)

Showgirls (Paul Verhoeven, EE.UU., 1996)
Safe (Todd Haynes, EEUU, 1995)
La biblia de Neón (Terence Davies, Reino Unido, 1995)
Nowhere to hide (Lee Myung-se, Corea del Sur, 1999)
Un lugar en la tierra (Artour Aristakisian, Rusia, 2000)
Tigerland (Joel Schumacher, EE.UU., 2000)
George Washington (David Gordon Green, EE.UU., 2000)
Bamboozled (Spike Lee, EE.UU., 2000)

El fantasma (Joao Pedro Rodrigues, Portugal, 2000)
Im Juli (Fatih Akin, Alemania, 2000)

Frágil como el mundo (Rita Azevedo Gomes, Portugal, 2001)
Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, EE.UU., 2001)

Dans ma peau (Marina de Van, Francia, 2002)
Lilya 4-Ever (Lukas Moodysson, Suecia, 2003)
Bubba Ho Tep (Don Coscarelli, EE.UU., 2003)

Los Angeles Plays Itself  (Thom Andersen, EE.UU., 2003)
Vibrator (Ryuichi Hiroki, Japón, 2003)
The Brown Bunny (Vincent Gallo, EE.UU., 2003)
Le Pont des Arts (Eugène Green, Francia, 2004)
Dig! (Ondi Timmoner, EE.UU., 2004)

4 (Ilya Khrzhanovsky, Rusia, 2004)
Ruta 181 (Eyal Sivan-Michel Khleifi, Bélgica, 2004)
A cara que mereces (Pedro Gomes, Portugal, 2004
Swades (Ashutosh Gowariker, India, 2004)
Primer (Shane Carruth, EE.UU., 2004) 

Sueños de gloria (Roger Donaldson, Nueva Zelanda, 2005)
Princess Raccoon (Seijun Suzuki, Japón, 2005)
MurderBall (Henry Alex Rubin, Dana Adam Shapiro, EE.UU., 2005)

La gran guerra Yokai (Takashi Miike, Japón, 2005) 
Desayuno en Plutón (Neil Jordan, Irlanda-Reino Unido, 2005)
Venganza para uno de mis ojos (Avi Mograbi, Israel, 2005)
Wristcutters: A Love Story (Goran Dukic, EE.UU., 2006)
Colma, the musical (Richard Wong, EE.UU., 2006)
The Man from earth (Richard Schenkman, EE.UU., 2007)
Cash Back (Sean Ellis, EE.UU., 2007)

Murder Party (Jeremy Saulnier, Francia, 2007)
Mary & Max (Adam Elliot, EE.UU., 2009)
36 vues du pic Saint Loup (Jacques Rivette, Francia, 2009)
The Myth of American Sleepover (David Robert Mitchell, EE.UU., 2010)
Rubber (Quentin Dupieux, Francia, 2010)

Casa de Tolerancia (Bertrand Bonello, Francia, 2011)
Attack The Block (Joe Cornish, Reino Unido, 2011)

4:44 Last day on earth (Abel Ferrara, Francia-Suiza-EE.UU.,  2011)
La chica de ninguna parte (Jean-Claude Brisseau, Francia, 2012)
Stories We Tell (Sarah Polley, Canadá, 2012)

It’s such a beautiful day (Don Hertzfeldt, EEUU, 2012)
Rust and Bone (Jacques Audiard, Francia, 2012)
E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto, Portugal, 2013)
Hard to be a God (Aleksey German, Rusia, 2013)
Nepal Forever (Alyona Polunina, Rusia, 2013)
La fille du 14 juillet (Antonin Peretjatko, Francia, 2013) 
La sapienza (Eugene Green, Francia-Italia, 2014)
A most violent year (J.C. Chandor, EE.UU., 2014)

Le dernier voyage de Madame Phung (Tham Nguyen Thi, Viêtnam, 2014)
Welcome to New York (Abel Ferrara, Francia-EE.UU., 2014)
El perro Molina (José Celestino Campusano, 2014)
Carmín tropical (Rigoberto Perezcano, México, 2014)

3 corazones (Benoit Jacquot, Francia, 2014)
Heaven knows what (Josh y Benny Safdie, EE.UU., 2014)
The Final Master (Xu Haofeng, China, 2015)
Dope (Rick Famuyiwa, EE.UU., 2015) 

Kill command (Steve Gomez, EE.UU, 2016)
Les Innocentes (Anne Fontaine, Francia, 2016)

Rocco (Thierry Demaiziére y Alban Teurlai, Francia, 2016)
The impossible picture (Sandra Wollner, Alemania, 2016)
The Eyes of My Mother (Nicolas Pesce, EEUU, 2016)
Beach Rats (Eliza Hittman, EE.UU., 2017)

Dave nada a Maze (Bill Waterson, EE.UU., 2017)
La piel fría (Xavier Gens, Francia,  2017)
Knife + Heart (Yann Gonzalez, Francia, 2018)
L’lle au trésor (Guillame Brac, Francia, 2018)
Puppet Master: The Littlest Reich (Tommy Wiklund, Sonny Laguna, EE.UU., 2018)
Que le diable nous emporte (Jean-Claude Brisseau, Francia, 2018)
La herida luminosa (José Luis Garci, España, 2019)

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter