The Spy Who Fell to Earth

Por Raúl Ortiz Mory

The Spy Who Fell to Earth
Reino Unido, 2019,  94′
Dirigida por Tom Meadmore
Con Yossi Melman,  Moshe Buchbut,  Ahron Bregman,  Rajeev Syal, Mona Marwan,  Abdallah Homouda,  Francesco Corallini,  Khaled Fahmy, Shabtai Shavit,  Rami Tal,  Hazem Kandil,  Amos Gilboa,  Shmuel Goren,  Guy Kahanv, David Arbel

El hombre que calculaba

Por Raúl Ortiz Mory

Ashraf Marwan fue un hombre que vivió calculando. Preparó su ingreso al entorno de Gamal Abdel Nasser, el todopoderoso presidente socialista egipcio, y no paró hasta obtener el grado de intocable gracias a su unión matrimonial con la heredera del líder árabe. Sin embargo, su verdadero paso a la Historia (con mayúscula) no remite exclusivamente a ser el yerno más controvertido de Egipto en los últimos 60 años. No, la figura de asesor a la sombra, una suerte de pequeño Vladimiro Montesinos africano, adoptó una dimensión relevante cuando el periodista e historiador israelí Ahron Bregman descubrió que Marwan ejerció de doble agente durante el conflicto bélico que libraron la coalición integrada por Egipto, Siria, Irak y Jordania, y el nuevo estado de Israel: la Guerra de los Seis Días. 

Marwan, según la investigación de Bregman, vivió del cálculo político hasta que sus clientes se sintieron incómodos y amenazados. Una mañana de junio de 2007, en Londres, el espía se asomó al balcón de su oficina y cayó desde el quinto piso. Sus familiares y los líderes faraónicos acusaron al Mossad, el misterioso brazo de inteligencia del gobierno de Israel, de haberlo asesinado. Diferentes exagentes secretos hebreos argumentaron que, posiblemente, su antiguo socio murió a causa de un ajuste de cuentas perpetrado por los traicionados militares egipcios. Las despistadas versiones oficiales alentaron la teoría del suicidio, una salida facilista que se desbarata fácilmente. Lo único cierto es que Marwan tenía muchos enemigos. Cualquiera de los adversarios que cosechó durante medio siglo deseaban silenciar al hombre que tuvo en sus manos el destino de dos países y a tiro las posiciones de dos poderosos ejércitos.

1040461953

Este relato de engaños y traiciones ha sido llevado a Netflix por Thomas Meadmore a través The Spy Who Fell to Earth, un documental que despierta interés tanto por su valor histórico como por su tratamiento narrativo. Aquello que lo distingue, es su capacidad de construir una mirada instigadora que cuestiona las correrías de la política internacional y desbarata las lealtades que cohesionan a los grupos de poder. Meadmore toma el libro de Bregman a modo de punto de partida y, a través de entrevistas a políticos, historiadores, periodistas, agentes de inteligencia retirados y especialistas en los conflictos de Medio Oriente, cruza con inteligencia la información que va revelando. Conforme avanza el documental, los diálogos con personajes egipcios e israelíes adoptan matices de cordialidad y tensión sin que se sienta un tufillo de parcialidad o confrontación; por el contrario, una de las fortalezas de The Spy Who Fell to Earth es el pluralismo de opiniones, un abanico de juicios que el director hilvana de manera discreta, cuidando que el espectador no se pierda en el entramado de fechas y acontecimientos. Es por ese motivo queThe Spy Who Fell to Earth no pretende ser aleccionador, mucho menos se enmarca en un terreno de cuadrícula didáctica. 

Otro mérito del trabajo de Meadmore radica en su ambición por emparentar un tema poco accesible y popular para las nuevas audiencias con una forma de narrar que se acerca al thriller político o al suspenso detectivesco. La alternancia de los tiempos (el manejo del fashback es brillante), los pasajes recreados con las voces over de las fuentes, la tensión dramática apoyada por la música y el ritmo sostenido que se impregna en las acciones otorgan la fluidez necesaria para ver en esta pieza una especie de documental noir o un relato fílmico basado en alguna novela de Dashiell Hammett. Quizá lo único que molesta de los 94 minutos de duración de la película es la actitud solemne y circunspecta que asume Bregman cuando llega a jugar el papel de salvador y verdugo de Marwan. Se sobreentiende y asume que el historiador es fuente capital de la película, pero el invasivo desarrollo de su vida privada y sus opiniones en temas diversos lo hacen, por momentos, insoportable.

The.spy .Who .Fell .To .Earth .Unsoloclic.info1

Pero The Spy Who Fell to Earthtambién puede apreciarse desde una lectura donde el engaño tiene mucho peso si se tiene en cuenta que el protagonista de la historia es un tipo que ambiciona la confianza de sus jefes para influir en el ejercicio del poder. De acuerdo con David Buller, el engaño puede sembrarse si la incertidumbre y la disociación cunden en determinados receptores, algo que Marwan sabía hacer muy bien. Es más, el engaño, en este documental, también tiene un aire maquiavélico que se traduce a la máxima del político italiano: gobernar es hacer creer. Al respecto, esta idea del engaño está avalada por la falsedad individual y la mentira necesaria del bien común, términos de la política moderna que subrepticiamente son abordados en la película. Insisto, The Spy Who Fell to Earth es un documental que dispara sobre algunas miserias humanas como la traición y el engaño, pero que también otorga significados ambivalentes a la gesta de la heroicidad, cuestiones sobre las que Ashraf Marwan sabía calcular, ciertamente.  

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter