El demonio entre nosotros

Por Santiago Gonzalez

The Ghost Within
EE.UU., 2023, 103′
Dirigida por Lawrence Fowler
Con Michaela Longden, Rebecca Phillipson, Simon Davies, Max Easton, Tom Millen, Victor Mellors, Georgina Jane, Honor Davis-Pye, Sarah Alexandra Marks, Philip Ridout, Ivy Deakin, Stewart Magrath.

Un trabajo a reglamento

Existe una idea que indica que ver una mala película sirve para entender aquello que nos gusta o no del cine, es decir, un gusto por contraste. Pero también una mala película nos sirve para darnos cuenta de las estrategias que usan los directores para lograr manipular nuestras emociones. En ese sentido este ejercicio sirve para que seamos conscientes como espectadores y sobre todo para desarrollar una mirada sobre lo que esperamos o no de una película. Expectativa y espectador se llevan de la mano.

Ahora bien…¿Y si en esas películas hubiera un aspecto acaso redimible que fuera un camino para una mejora futura? ¿Una pequeña idea, un intento de crear algo, como si ese día el director se hubiera levantado con ganas de filmar? El demonio entre nosotros, un título torpe y lineal del original The ghost within, tiene algo de eso. Por eso cuesta destruirla al paso, como runner que sale a correr y se tropieza con algún descuidado que se atraviesa.

Su director es Lawrence Fowler, que ya venía con el prontuario de haber dirigido Jack in the box. Aquella era una de esas producciones, propias de la última década, obsesionadas con crear a un nuevo villano, un ícono inmediato, como si en efecto esto fuera fácil y pudiera surgir del mero forzamiento de dos o tres variables. En El demonio entre nosotros ocurre la misma operación. A pesar de todo lo que le juega en contra, Fowler intenta, por momentos, crear algo distinto, como si fuera aprendiendo como director frente a nuestros ojos. En esa búsqueda por el diferencial hay una clave que viene por el lado presupuestario. Pero es algo más que una mera cuestión de guita de la que hablamos.

A ver: Fowler no es Mike Flanagan. Hago esta comparación porque ambos trabajan con pocos espacios y actores, pero ahí donde Flanagan construye rasgos autorales a partir de principios estables que le proveen comodidad, Fowler se conforma con las limitaciones de presupuestos más exiguos. Y que sea lo que dios quiera. A esto hay que sumarle que en su cine siempre se traza una una línea fina entre un verdadero amor por el género o si el hombre simplemente encontró un nicho en el cual poder trabajar y pagar las cuentas. Si bien las dos opciones no son excluyentes, algo de esa imperfección se vuelve pujante en sus películas, en las que el esfruerzo, el trabajo aparece prresente y excede al material en sí. 

Cuestiones mal resueltas como la iluminación y la fotografía, se mezclan con la construcción en donde predominan los terrores más elementales y físicos, por lo tanto catárticos con las resoluciones más burocráticas. En esa lucha de intereses, entre ser un autor desclasado y un trabajador a reglamento es donde se encuentra esta película sobre el verdadero terror: asustar sin hacer el menor esfuerzo o esforzarse demasiado. Fowler es un trabajador. Hay que ver si con los años termina por convertirse en el director que promete ser. 

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter