Gol Gana

Por Mariano Bizzio

Next Goal Wins
Reino Unido-EE.UU., 2023, 104′
Dirigida por Taika Waititi
Con Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Uli Latukefu, Chris Alosio, Semu Filipo, Ioane Goodhue, Lehi Falepapalangi, Hio Pelesasa, Will Arnett y Elisabeth Moss.

Dr. Feelgood

Debo decir que la última película de Taika Waititi me hacía temer lo peor. Había visto el trailer- mas bien condescendiente y cercano a las comedias ridículas de los 90s (aunque con algún punto de contacto con la subvalorada y también deportiva Jamaica Bajo cero, que creo que fue directamente estrenada en video en su época a mediados de los 90)- y el tono no me parecía particularmente waititiano y menos que menos me parecía adecuada la elección de Fassbender para un papel de comedia. Así las cosas, me permití equivocarme. Y me equivoqué fiero.

Gol Gana puede parecer, a primera vista, una feelgood movie. Y en parte lo es. Pero afortunadamente también es bastante más que eso. Básicamente se debe a que la historia de la película no tiene la clásica condescendencia de las underdog stories (historias de perdedores que logran reivindicarse contra todo pronóstico), sino que su sistema opera a partir de un artificio que el cine perdió hace rato para su uso: la bondad y el humanismo como elemento dramático que hace que tanto los personajes como sus dramas personales realmente funcionen y generen una corriente de empatía imparable. En este aspecto, como suele ser marca de la casa, Waititi no subrraya, sino que es mas bien indicial: un par de datos al pasar. Si los interceptaste, genial. Sino se te pasó de largo la humanidad del personaje y su historia sin que te te arrojen un placard de background, algo que se agradece particularmente.

Si las feelgood movies tienen algo antipático eso es, justamente, la idea de la purga y redención. Pero ese aspecto funciona parcialmente en Gol Gana, por eso no sentimos estar ante una historia edificante sino más bien oscura, donde lo horrible y lo oscuro de los personajes se expresa en la luminosidad, como un negativo del mundo (muy al estilo de lo que la colega Ludmila Ferreri indicaba aquí sobre Danny Boyle y su cine, con el que Gol Gana tiene mas de un punto de contacto).

Pero lo mejor de todo es que aquí Waititi tampoco pierde lo mejor de su cine, que es el humor con todas sus variables disponibles (físico, verbal, de enredos, dramático), por lo que el resultado resulta en una combinatoria que hace de Gol Gana una de las cosas más queribles de 2023.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter