Te prometo una larga amistad

Por Luciano Salgado

Argentina, 2022, 69′
Dirigida por Jimena Repetto
Con Alejandro Hener, Laura Nevole

El tiempo no recobrado

Te prometo una larga amistad juega un juego que el cine contemporáneo vive jugando hace años: el juego del work in progress como código estilístico. La idea de narrar mediante ensayos y pruebas aquello que sucedió, es decir, la idea del ensayo frente al público como ejercicio límite de la suspensión de la incredulidad es un artificio que, si bien puede parecer rupturista, responde lisa y llanamente a un modo de configurar la representación cinematográfica cuando las ideas que juegan por el pleno artificio se agotan o bien cuando las limitaciones presupuestarias lo exigen como condición de posibilidad.

Ahora bien, esto no supone que el artilugio de la puesta en escena mediada por el work in progress sea desechable per sé, siempre y cuando el uso constituya una apropiación productiva de los recursos de la construcción. De hecho aquí el artificio funciona  sorprendentemente bien (incluso contra sus propias posibilidades, cuando la película en vez de deslizarse sobre las posibilidades que supone ese juego de puesta en escena se entusiasma por llevar el procedimiento al paroxismo). Cuando Repetto utiliza los recursos para dar vida a su personajes, algo emerge entre las imágenes, como si el documento y lo material que proviene del pasado se hiciera presente y se manifestara con mas fuerza que la reflexividad. El problema es que la película misma parece necesitar de la reflexividad para “pegar” las partes sueltas que componen los hechos del pasado con el presente y su presunta reconstrucción, como si en el fondo estuviéramos siempre ante dos películas no siempre complementadas

Así las cosas, Te prometo una larga amistad cuenta un hecho asombroso y triste a la vez, porque recuerda el país que fuimos alguna vez y lo que queda de esos sueños rotos, precisamente entre la imágenes del pasado (y la película que no fue en un tiempo que ya no existe) y el presente (y la película que es, en el tiempo triste en el que le tocó nacer).

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter