Intruso

Por Marcos Ojea

Foe
EE.UU.,- Australia – Reino Unido, 2023, 110′
Dirigida por Garth Davis
Con Saoirse Ronan, Paul Mescal, Aaron Pierre.

I, IA

¿Cómo podríamos definir a Intruso, la nueva película de Garth Davis? A simple vista, como un drama romántico con elementos de ciencia ficción. Año 2056, el planeta está arrasado por el cambio climático y la falta de recursos. Lejos de las grandes urbes, en una granja de tierra yerma donde no llueve desde hace años, viven Hen y Junior. Un matrimonio joven, interpretado por Saoirse Ronan y Paul Mescal, que una noche cualquiera son sorprendidos por un extraño, de traje, que les trae noticias. Junior ha sido seleccionado para un programa gubernamental, que implica irse a vivir a una estación espacial. Es el inicio de un proyecto que permitirá a la humanidad asentarse en otras latitudes del universo. Ante la negativa inicial, el extraño deja una advertencia: la invitación no es opcional. Es más bien un reclutamiento. La misión comenzará dentro de dos años, y la pareja tendrá ese tiempo para hacerse a la idea.
Con esta premisa, la película intenta explorar la dinámica matrimonial en una situación de crisis insólita. Como los paisajes que enmarcan la historia, desolados e inhóspitos, la relación de Hen y Junior se derrumba y parece estar destinada a vivir entre los escombros. Pero algo sucede con Junior: comienza a mostrarse más frágil, más introspectivo, y también dispuesto a salir del estancamiento. De repente, parece querer vivir su vínculo con Hen con el arrebato y la pasión de los que están recién enamorados. Sin embargo, siempre hay algo raro de fondo. Actitudes de uno y de otro que no terminan de cuajar; una incomodidad que se extiende, invade los espacios, y termina de manifestarse con la vuelta del agente del gobierno, un año después. Ahí, tanto la película como el personaje muestran sus verdaderas cartas: cuando Junior se vaya, su presencia será reemplazada con una “copia”, un entidad orgánica con inteligencia artificial que acompañará a Hen en su vida diaria.
Si parece que contamos demasiado del argumento, es porque Intruso redobla y modifica su premisa a medida que avanza. No es de extrañar, teniendo en cuenta que está basada en una novela de Iain Reid, el autor que también adaptó Charlie Kaufman en su enroscadísima Pienso en el final. Se evidencia una voluntad por complicar las cosas quizás más allá de lo necesario. Desde que ocurre la charla sobre la copia de Junior hasta la revelación final, la película ingresa en el terreno de lo obvio, dejando al descubierto el truco narrativo que nos impactará como un mazazo. La expresión no es gratuita; leí por ahí que esa vuelta de tuerca “impacta a los espectadores como un mazazo”. Bueno, quizás sea porque de chico vi El sexto día, aquella película donde clonaban a Arnold Schwarzenegger, pero lo cierto es que esa voladura de cabeza nunca llega, porque lo que se revela ya lo sabíamos hace rato.
Pero, ¿es acaso un plot twist anunciado capaz de invalidar una experiencia? Más allá de la evidente falta de sorpresa, lo que ocurre en el último tramo de Intruso va dejando huecos y suscitando preguntas. Sobre la verdadera naturaleza del proyecto, si lo que importa es el repoblamiento humano en otros planetas, o las posibilidades tecnológicas a partir de las copias con IA. Tal vez sean las dos. Aparecen también interrogantes más ligados a la practicidad, en plan “¿por qué tanto quilombo?”. La respuesta, claro, tiene que ver con cierta pretenciosidad, inherente a las historias donde la ciencia ficción abre una dimensión filosófica para cuestionar límites éticos y morales. Para ser justos, Intruso no termina lastrada por sus pretensiones, en parte porque la cámara encuadra con precisión ese mundo devastado, en parte porque sus dos protagonistas son intérpretes maravillosos que siempre deslumbran (aunque Mescal está quizás un poquito pasado). Pero sí termina siendo una propuesta a media máquina, más chica que sus ambiciones, a veces demasiado quieta, y con unos minutos finales por demás subrayados.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter