BALANCE PERRO BLANCO 2023 – PARTE I: series del año

Por Varios Autores

Estimados lectores:

Decidimos hacer este balance en varias partes. La primera de ellas se concentra en un breve resumen caso por caso de las que consideramos mejores series televisivas emitidas o subidas a plataformas en 2023. Les recordamos que por cada breve resumen podrán ver que hay un link directo a una nota original y de mayor extensión (siempre que hayamos hecho la cobertura en Perro Blanco, sino encontraran el material que está aquí pero sin ningún link externo de referencia).
Dejamos para el final los balances de cada redactor y las elegidas por los lectores que nos escribieron a [email protected].
Esperamos que lo disfruten.

Diez (10) mejores series emitidas en el año

Barry 1655476816
Barry – cuarta temporada

1-Barry – Cuarta temporada
Muchas series quedan en el recuerdo, entre otras razones, por cómo resuelven sus conflictos en sus capítulos finales, y debo admitir que mi primera sensación con respecto al cierre de Barry fue de decepción, porque no terminaba de entender cuál era la apuesta conclusiva de Bill Hader. El universo de Barry es uno de locos, pero quizás es más realista de lo que podría parecer a simple vista, porque a lo sumo es una versión más hiperbólica de lo que nos toca vivir a diario. Y un poco así es Barry, con Hader interpretándolo a la perfección en su locura irrevocable, en su vocación desequilibrada por ordenar todo de acuerdo a su punto de vista y accionar, incluso cuando todo va encaminado en otra dirección. Es que, al fin y al cabo, gran parte del atractivo de Barry -personaje y serie- estuvo en su carácter impredecible, en su pulsión de disrupción constante, donde cada giro redobla la anarquía, no solo desde lo narrativo, sino también desde la puesta en escena. O más bien, consiguiendo que la puesta en escena se convierta en el gran factor narrativo: Hader es, posiblemente, el mejor director que tiene la televisión en la actualidad, porque nadie ha conseguido que los planos generales, la profundidad de campo o los paneos de cámara cobren tanta expresividad como él. Lo impredecible deriva en lo inestable, siempre al borde del descarrilamiento. En Barry, en apenas segundos, la comedia se transforma en drama, de ahí a la tragedia e incluso el horror, para luego volver a la comedia, como si fuera un dispositivo circular o directamente caótico. El mundo está loco, loco, loco, y Barry lo expuso en todas sus dimensiones posibles, como una mueca funesta e hilarante a la vez.
RMS

Telemmglpict000343020184 16899620706550 Trans Nvbqzqnjv4Bqyxjog94Lrmohximhynyrzf4Xpit Dmgvdp2N7Fdd82K
Operativo: lioness

2-Operativo: Lioness
El universo televisivo que ha ido construyendo Taylor Sheridan en tan solo unos años no solo está marcado por grandes estrellas (Kevin Costner, Sylvester Stallone, Harrison Ford, Helen Mirren, Jeremy Renner) y considerables despliegues de producción. También por un profundo hincapié en un profesionalismo que termina siendo entre torturado y tortuoso: todos los personajes se aferran a un deber en sus laburos, a pesar de que el costo que suelen pagar es muchas veces altísimo. Pero en ese universo también convive el realismo verista con el melodrama en clave de telenovela. Operativo: Lioness es un ejemplo perfecto de lo anterior. El relato se centra en un programa secreto de la CIA, llamado precisamente Lioness, que se dedica a infiltrar mujeres en lugares clave de organizaciones terroristas, para así destruirlas desde dentro o cazar objetivos claves. Si la tensión consigue mantenerse en buena medida es porque para los personajes de Operativo: Lioness todo es una guerra o una misión: desde el trabajo hasta la vida personal y familiar, pasando por esos breves momentos de descanso o espera. Hay que decir que en ciertas instancias -particularmente en su último capítulo- Operativo: Lioness se deja llevar por una bajada de línea algo obvia sobre las razones y consecuencias del intervencionismo estadounidense en Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo. Pero, a cambio, ofrece una trama que va de un lado a otro casi sin respiro y que en el medio introduce algunos apuntes temáticos cargados de ambigüedad. De ahí que sea, en cierto modo, una versión mejorada y pulida de Sicario (el primer guión cinematográfico de Sheridan) y hasta una digna sucesora de Homeland. Al fin y al cabo, no deja de ser una serie sobre personas que desconfían de lo que ven, porque prefieren confiar en lo que creen. Es que el espionaje y la guerra pueden ser, más que nada, una cuestión de fe, al precio que sea necesario.
RMS

Tulsaking 033022 00548 R Min 1651180616
Tulsa king

3-Tulsa King
Enfrentado a sus propias limitaciones a lo largo de los años, el joven Sly siempre supo qué hacer ante un callejón sin salida. Y en su movimiento autofágico, vuelve a comerse a sí mismo para regurgitarse y reinventarse, en parte mirando a su pasado y reescribiéndolo. En Tulsa King lo hace con el cine de gangsters y en parte con ciertas formas del policial de frontera, ese que mezcla el western con la acción urbana, una forma del policial que rindió una enormidad de frutos durante los 70s y 80s pero que con el tiempo había quedado rezagada en el arcón de los recuerdos de los géneros. Stallone a los 75, como en buena parte de su obra, vuelve a llevar adelante el mismo tropo: el hombre que no termina de irse de su pasado y no puede armar su futuro (en este caso esa imposibilidad está representada también en la tensión/ superposición/ frontera entre el campo y la ciudad, como bien sintetiza la gran secuencia de créditos de cada episodio). En sus múltiples tonos la serie despliega un baile que puede ir de la comedia romántica al salvajismo del cine de gángsters para luego dirigirse a las películas sobre redenciones familiares, luego ir hacia la tragedia, luego hacia la comedia física. En ese recorrido ecléctico es en donde mejor funciona, porque también permite que podamos ver otra cara de la obra de Sheridan. Asi las cosas, la abrupta finalización de la temporada (se rumoreaba que iba a tener diez episodios pero fue cortado uno), se nota en el cierre, que pedía, por amor a sus personajes, un poco mas de tiempo en pantalla para respetar todas y cada una de las líneas dramáticas y subtramas que se habían desplegado pero que, desafortunadamente, parecieron algo abandonadas a su suerte en la isla de montaje.
PGR

The Gold
El oro

4-El Oro
Esta serie de aliento balzaciano y totalizador del espectro social es, a su manera, también, una serie dickensiana-huguiana, porque sin ánimo de pontificar no puede dejar de evidenciar una narrativa moral propia del realismo: la necesidad de explicitar y evidenciar el recorrido del capital y su capacidad de capilarizar socialmente (gererando cambios irreversibles) pero a partir de la narrativa de los personajes, que son quienes encarnan esas tensiones sociales, tensiones de clase. El Oro puede hacernos creer a primera vista que estamos ante un material capaz de narrar un robo realizado con una innegable cuota de suerte. Pero en el fondo no hace sino contar un cambio de época (el fin del estado de bienestar en la Inglaterra de inicios de la década del 80 a cambio de una modernización y una ansiedad por el acceso al dinero, es decir, por salvarse, que no tenía precedentes en las dos décadas previas), una transición que se entrevera entre los personajes y sus angustias (la serie adopta el formato coral que es el que mejor le sienta a su ánimo de novela total tan propio de los escritores realistas del siglo XIX). Así las cosas, no deja de plantearnos algunos inconvenientes cuando necesita explictar y explicar a los espectadores lo que los personajes ya nos habían planteado precedentemente. Y ese punto genera un efecto chirriante que afecta la precisión de mecanismo de relojería que exhibía previamente. Sólo por este motivo (o acaso exclusivamente por ese aspecto sumado al de cierta elemental ingeniería audiovisual, que se la adjudico al registro invisible del realismo que la serie pontifica) El Oro pudo haber llegado a perderse en la maraña de series del año frente a las cuales el espectador no quiso aceptar que le bajen línea. Merece una nueva oportunidad.
FK

Fx Shares The Bear Season 2 Teaser Reveals When H 3 2907 1696599816 0 16X9
El oso – segunda temporada

5-El Oso – Segunda temporada
En su segunda temporada, la producción sobre el mundo de la cocina en Chicago, logra mantener la consistencia en los fogones del arte dramático, amén de profundizar en las historias de sus personajes principales y secundarios. La segunda temporada se cuece a fuego lento, en las primeras de cambio, llegando a confundir. Sentimos una cierta estabilidad y zona de confort, una apariencia de armonía e inocencia por parte del grupo, en un formato de comedia seria. La sorpresa reside en el Ecuador de la tragedia, cuando retornamos al pasado oscuro de Carmy (en la celebración de una terrorífica fiesta de navidad, más próxima al caos costumbrista y mafioso de unos “Sopranos”, que al perfil “Vogue” de la dinastía Roy). La temporada dos cumple con elaborar un agudo puzzle de aparente rescate y reconstrucción, aunque en verdad se nos narra el fallido luto que ha desarrollado el protagonista, por su propia cuenta, tomando decisiones que lo desenfocan de su objetivo, de su meta dorada. El Oso nos plantea que los “dream teams”, como los Chicago Bulls, requieren de un apostolado de dedicación exclusiva en la investigación, el ensayo, la preparación y la fase de entrega en el “delivery”. ¿Qué puede salir mal si contamos con las estrellas, el banquillo y la infraestructura? Ahí El Oso nos despierta con un sacudón, con una tormenta, con un golpe seco de último minuto, que es lo que suele ocurrirle a las franquicias ganadoras, cuando ruedan y pierden, porque se confían. Según El Oso, el mesianismo fracasa en su concepción unipersonal de la empresa, del restaurante. El Chef de la estrella Michelin, no lo es todo. Carmy tendrá una tercera temporada para arreglar su entuerto, para recuperarse, para ser el Guardiola que administra y organiza el banquillo, en pos de la victoria. 
SM

Ka 04 Alt Succession S04
Succession – temporada final

6-Succession – temporada final
Si Sucession es la perfecta metáfora del capitalismo contemporáneo, el capítulo diez nos habla de cómo opera su mano invisible en la actualidad, un poco a la usanza de GOT, subiendo y bajando pulgares en mesas secretas, de barones decadentes y besos de El padrino, necesitados con urgencia de la llegada de dinero fresco, procedente del mercado foráneo y nórdico. Una alegoría, quizás, demasiado caricaturesca y gruesa, para dar crédito de ella, como un espejo de la realidad, pues actualmente el capital tecnológico requiere del fondeo y el diseño de los BRICS, de los asiáticos, de los indios y de los lavadores fantasmas de la industria del narco. Pero “Sucession” es una ficción satírica, con innumerables licencias poéticas. Una de ellas opta por retratar el descalabro cierto de una dinastía en declive del imperio americano, organizando un salvataje foráneo, a partir del cortejo de los chicos malos de la comunidad económica europea. En cualquier caso, los hombres de la mitología nórdica, procuran el rescate de Waystar, nombrando a una marioneta con el porte y el linaje adecuado. Succession nos ha entregado un océano histórico, una de aquellas novelas épicas que describen la pesadilla americana, con nobleza, humor y empatía. Un digno final para la serie corporativa y mediática del milenio. 
SM

Maravillosa Senora Maisel Poster Temporada 5 643574A47844E
The marvelous mrs. Maisel – temporada final

7-The Marvelous Mrs Maisel – Temporada final
The Marvelous Mrs Maisel (como lo fue en su momento Better Call SaulOzark, pero también hoy series como Ted LassoBarry y Succession) es una de las series indispensables de los últimos 20 años, pero un poco como sucedió con algunas de las otras mencionadas, su final pasó en buena medida inadvertido por el gran público, cada vez más tomado y cooptado por las demandas instaladas y algoritmizadas. TMMM es screwball comedy revivida en el presente, es decir, un pedazo de mundo fantasmal aterrizado en nuestra contemporaneidad. Por eso la mayoría de los espectadores no cinéfilos no la toleran, no saben qué hacer con este objeto cuya sensibilidad se aleja a la velocidad de la luz respecto del presente. La quinta temporada de TMMM levanta la vista y ordena el partido que en la cuarta y tercera temporadas había dejado de lado a otros personajes. No solo los retoma sino que les da voz y voto a casi todos los que puede asignarles alguna forma de individualidad. El misterio se acaba: Midge triunfó y se ha vuelto canónica para la comedia americana (nuevamente: es imposible no pensar en Joan Rivers cada vez que la vemos), pero el costo fue alto: su ex marido fue a la cárcel por salvarla a ella, Sussie, su representante, está peleada con ella desde hace años, los hijos se alejaron de su madre y la soledad es la mejor acompañante en el presente. Cuando TMMMS05 termina no damos cuenta que el tiempo también se nos pasó a nosotros. Que en efecto estamos más viejos. Que lo estamos a costa de dejar que los días y las horas pasen mientras un puñado de personas, todavía, pugnan por buscar hacer películas, series y otras cosas que hagan mejor nuestra vida, que nos vuelvan personas más empáticas y sensibles y menos apuradas. Gracias por estar ahí, chicas. Compartir el tiempo con uds nos hace sentir menos solos.
PGR

63Ceaa0340E87
División palermo

8División Palermo
Lo que vemos en División Palermo es casi una vuelta al pasado, más precisamente, a los noventa y principios del nuevo milenio, ese momento donde la comedia más popular era la pergeñada por los Hermanos Farrelly. Esa época donde films como Loco por MaryIrene, yo y mi otro yo o Inseparablemente juntos mostraban que los freaks podían ser los protagonistas y que eso no debía implicar una mirada complaciente o falsamente tolerante. De ahí que la serie apele constantemente a chistes políticamente incorrectos, pero no como un mero ejercicio provocador, sino como una forma de indicar que la comedia puede -y hasta debe- hacerse con ese humor cruel. Pero no se queda ahí, porque todo ese entramado humorístico forma parte de los conflictos que aquejan a los protagonistas y hasta los define. No hay paternalismo en División Palermo, sino una exploración (o más bien, re-exploración) de otras formas de hacer reír que la comedia de los últimos años, a partir de los imperativos de la ideología progre, había relegado o hasta silenciado. Y no solo mediante la verbalidad, sino también a través de una puesta en escena que le otorga roles importantes al espacio, el movimiento, la fisicidad y hasta el fuera de campo. Al mismo tiempo hay que decir que en esa recuperación del humor de hace un par de décadas se intuye un atajo para no meterse con el verdadero cuco de la corrección política actual, que es el movimiento feminista en su variante más autoritaria y totalitaria. El estreno de División Palermo y su pequeño éxito es una noticia más que auspiciosa: la comedia argentina todavía tiene instrumentos (e intérpretes) pertinentes para sacudirnos la modorra y empezar a romper con algunos silencios dañinos.
RMS

16285263423187
Ted lasso – tercera temporada

9-Ted Lasso – Tercera temporada
Podríamos decir que, por diversos caminos, Ted Lasso fue como un polo opuesto de Barry, otra serie que también construyó un universo único, con reglas propias y prácticamente inhallables en otras producciones. Es que, si la creación de Bill Hader terminó retratando un paisaje poblado por psicópatas, donde la farsa y la mentira prevalecen, lo que hizo Sudeikis junto a Brendan Hunt, Bill Lawrence y Joe Kelly fue apostar por la verdad y la claridad. Ambas series trabajaron este aspecto desde una narrativa que se preguntó sobre cómo se construye el discurso histórico, ese que suele vincularse a lo documental, a la evidencia, pero que también suele ser intervenido por las percepciones y manipulaciones de la memoria. En Barry, el mundo del espectáculo terminó siendo el vehículo para la consagración de lo artificial y la banalidad del mal, mientras en Ted Lasso la crónica periodística se fue convirtiendo en el camino para que todos -personajes ficticios y el público- entendiéramos que hay que recuperar ese factor algo olvidado que es, para decirlo crudamente, la buena leche. Y si ese asesino a sueldo interpretado por Hader fue -muchas veces involuntariamente- un destructor de todo a lo que se acercaba, el técnico encarnado por Sudeikis fue -también muchas veces involuntariamente- un reconstructor de personas, alguien que cambió a todos a su alrededor para bien. Quizás el cierre de Ted Lasso no haya sido perfecto, y por eso se deja la puerta abierta para posibles spinoffs, lo cual no estaría mal. Pero también es cierto que fue una serie donde precisamente el centro de todo -desde los eventos hasta lo que les pasaba a los personajes- estuvo en las imperfecciones, en cómo hacerse cargo, corregir los defectos, sacar lo mejor de cada uno y seguir adelante.
RMS

2F8E960Af94Ffe3E9C480F2B4948D908
Justified: ciudad salvaje

10-Justified: Ciudad Salvaje
Justified: ciudad salvaje, que retoma al personaje doce años después: en otra ciudad, más cansado, con menos pulgas y con una hija adolescente. Es cierto que en la continuación el personaje ha cambiado un poco, pero no creo que traicione tanto a aquel que supo ser. La alegre velocidad de sus lances y su carácter resolutivo para atravesarlos son las mismas. El sombrero, por supuesto, es el mismo. Aunque el hombre del sombrero sorprenda con alguna maña desconocida podemos seguir confiando en él. El mundo sigue en su orden regido por dioses bastante benignos. Definida como un western moderno, la serie parece más bien una puesta de novela negra a plena luz del día, en ambientes abiertos, recortada sobre un fondo en el que caben todas las excentricidades, pero que no desdeña la generosidad de una vida pródiga en momentos que se pueden atravesar con una sonrisa en la cara. Justified sigue siendo una serie amable con el espectador, narrativamente portentosa, animada por un cierto regusto antiguo que ondea en cada capítulo con distinción aristocrática, como si sus mecanismos estuvieran forjados de espaldas a la vulgaridad de los golpes de efecto y a la reverencia hacia un espectador habituado a elegir entre la sordidez o la resignación edificante. 
DO



¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter