Ricky Stanicky: el impostor

Por Marcos Ojea

Ricky Stanicky
Estados Unidos, 2024, 113′
Dirigida por Peter Farrelly
Con Zac Efron, John Cena, Andrew Santino, Anja Savcic, Lex Scott Davis y Jermaine Fowler

Un regreso agridulce

Ricky Stanicky es la vuelta a los orígenes del director Peter Farrelly, autor (junto con su hermano Bobby) de algunas de las comedias más recordadas de los 90 y principios del 2000. Después de ganar el Oscar a Mejor película en 2018 por su debut en solitario, Green Book, lo más esperable era que continuara por ese camino, y de hecho así lo hizo, pero a nadie le importó. En 2022 estrenó Operación Cerveza, que incluía a nombres convocantes como Zac Efron, Russell Crowe y Bill Murray, y que se mantenía en la estela de “comedia dramática mainstream, atp, basada en hechos reales”. No recuerdo a nadie que la haya visto, me incluyo, y admito haber olvidado su existencia hasta que gugleé la filmografía del director, hace cinco minutos. Entendiendo que quizás ese paso por los reflectores era cosa de una vez, el director decidió volver a lo que mejor sabe hacer: la comedia termo, escatológica y salvaje. El emblema de una época menos correcta y seguro más feliz, que la literalidad actual y el miedo a ofender fueron dejando marginada, al borde de la extinción. ¿Es acaso Peter Farrelly, héroe del género, nuestro esperado salvador? Digamos que lo intenta, pero la gloria permanece en el pasado.

La historia es la de tres amigos de la infancia que, tras una broma que se descontrola y provoca un incendio, encuentran el escape perfecto inventando a un personaje a quien echarle la culpa: un tal Ricky Stanicky. Los años pasan, y el amigo imaginario se convierte en la excusa para todo. Ya adultos, con uno de ellos a punto de ser padre, orquestan una escapada de joda y casino, con la fachada de que Ricky tiene cáncer. Tras una serie de eventos desafortunados, en donde la mentira corre serio riesgo de ser expuesta, deciden contratar a un actor para que interprete a Ricky en una velada familiar. Ahí es donde aparece Rod Rimestead, un imitador de poca monta, alcohólico y endeudado, que se compromete con el papel a niveles insospechados.

Como en toda comedia de esta especie, la premisa es una plataforma donde echar a andar una sucesión de gags y situaciones absurdas. Si las cosas salen bien, el humor trabajará a la par de un fondo emocional (a veces medio berreta, pero está bien), dando sentido a las acciones y espesor a los personajes. No es sensiblería, tan solo un corazón sobre el cual montar un espectáculo de inmadurez encantadora. En el caso de Ricky Stanicky, la amistad entre Dean, Wes y JT nunca llega a convertirse en materia de empatía. Jermaine Fowler está simpático, aunque un poco dormido, Zac Efron (un gran comediante) está contenido e inseguro, y Andrew Santino está insoportable. El humor amaga, a veces construye algo, pero luego se pierde. De a ratos toma forma en ese jefe colapsado que interpreta William H. Macy, y sólo adquiere fuerza en la figura de John Cena. En la piel de Rod/Ricky, el ex luchador compone a un perdedor querible, de los de antes, y es el único personaje con un arco justificado y coherente. Bueno, la película se llama Ricky Stanicky. A los demás se les otorga un final a las apuradas, ridículo en el mal sentido, que deja una sensación de desencanto con el regreso de Peter Farrelly a las pistas. De cualquier modo, si quiere seguir en el género, bienvenido sea.

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Upload Files Drag and drop your files here or click the button to upload your files from your computer

multi file upload Drag and drop your files Max Upload: 20 MB
close image preview
 image preview
La tarea ya existe para este elemento.
Escribe tu mensaje en el hilo existente.
Aquí, te lo abrimos.
Pushed to Media Folder.
The file was added to the website's media folder, you can now use it from the there.
poweredby
hide sidebar icon
sidebar left
sidebar menu
sidebar menuThis Page
sidebar menuAll Pages
sidebar menuShow Complete Tasks
sidebar menuShow Internal Tasks
sidebar menuSort by Date
sidebar menuSort by Priority
sidebar menuSort by Status
Tasks
Pages
no task in sidebar
Add your comments
Click any part of the page to start collaborating
              Loading...
              link to inbox
              responsive box
              desktop iconDesktop
              tablate iconTablet
              mobile iconMobile
              Browse Comment
              ×
              ×
              Approve Page

              When the page is ready, click the green button to signal to the webmaster that <b>this page is approved.

              there was some error. Please try again.
              ×
              Page Approved
              Desktop Tablet Mobile
              Back to Standard View
              You Ran Out of Website Slots

              That's great!
              It means you're growing & onboarding more clients!<br>Don't let it stop you

              There was some error. Please try again.

              Enterate de todo...

              Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter