PERRO BLANCO | NÚMERO 85 | ABRIL / 24

Por Federico Karstulovich

Persona non grata 

Pocas nomenclaturas resultan tan cobardes, arbitrarias y autoritarias como esa. La condición de Persona Non Grata (PNG), expresada por una institución o por un estado supone, habitualmente, un rechazo específico hacia a un personaje específico por sus acciones públicas (en general si son privadas sólo aplica cuando son judicializadas, pero hoy por hoy ese límite se ha violado).

En Argentina, tierra de invenciones y monstruos, empezamos a lidiar con lo que podríamos llamar una aplicación inorgánica del cobarde PNG. Digo inorgánico porque ya no se trata de instituciones privadas o estatales sino que esta regulación taxonómica de las personas se ha reticularizado (herencia policial de la cuarentena en la pandemia o simple herencia fascista e intolerante de larga cosecha? Cómo saberlo?)

La realidad es que en el contexto de reformulación de estrategias para el INCAA, a la luz del marco de acciones del nuevo gobierno (con medidas que van de lo execrable, penoso, lamentable hasta medidas excelentes, todas juntas conviniendo y sin solución de continuidad), podemos empezar a constatar (los que nunca nos sacamos fotos con candidatos ni necesitamos llenar los feeds y las historias  de nuestras redes sociales con apoyos vergonzantes) que la persecución policial se reinstala con fuerza y sin vergüenza alguna.

La mentalidad policíaca y fascista actúa, habitualmente, de una manera clara y constatable: como comisariado político de un conjunto invisible pero que presume una ilusión de mayoría (básicamente: pueden ser 7-15 pelotudos acosadores que generan un efecto mayor, por eso hay que ignorarlos para no otorgarles la entidad de representación). El resultado es que los autopercibidos comisarios  políticos regulan la circulación de opiniones y palabras de quienes no opinen como ellos. Esto lo hemos constatado recientemente con colegas críticos (cuyos nombres no revelaremos por estricta reserva), amigos de esta revista, que han sido hostigados física y psicológicamente por expresar sus opiniones o por publicar análisis refractarios al comisariado político que mencioné. A título personal no necesitamos acordar ni total ni parcialmente con lo que dicen o expresan nuestros amigos y colegas, pero si resulta indispensable defender la libertad de expresión de ideas, de circulación pública de las mismas y de circulación pública de sus autores (al día de hoy amedrentados e incluso amenazados con potenciales hostigamientos en espacios públicos como los festivales, lugar de cruce con  colegas de cine por excelencia).

Alimentando esa actitud (y multiplicándola por redes sociales) se han sumado, recientemente, otros colegas, ingresando en la miseria de confundir deliberadamente a las personas con sus ideas. Tampoco me referiré a esos colegas (porque aquí no hay persecución ni policía, para eso están ellos), que hacen circular versiones, reposteos o descalificaciones. Allá ellos. O al menos no lo haré por ahora, de manera que quizás puedan recapacitar antes de que sus bravuconadas (algo bien distinto a un disenso ideológico) contra terceros a quienes apreciamos prosigan.

Lo que no puede suceder es que quienes estamos en la vereda opuesta de esas actitudes autoritarias no digamos nada ni nos pronunciemos debidamente. En este orden de cosas, por ejemplo, hoy es objeto de persecución, para el comisariado político, expresar cualquier forma de disidencia con los modos de funcionamiento del INCAA preexistente (como si algo de eso avalara la nueva conducción por contraste). Y como en esta revista nos gustan los riesgos, la libertad de expresión y nos disgustan las formas del fascismo, vamos a plantear un problema con el cual el cine argentino se encuentra hoy por hoy se frente. Y a partir de eso pensar los escenarios posibles para el cine argentino de cara a los próximos años. En una de las últimas notas del número de este mes abrimos del debate. Básicamente porque creemos en la democracia. Y a los fascistas no se les da cabida.

SUMARIO

ESTRENOS SALAS OFICIALES
Arthur
Polémica: La primera profecía
Back to black
Recuerdos mortales
Abigail
Amor sin tiempo
Guerra civil
Desafiantes
Contra todos

ESTRENOS INDEPENDIENTES
Hemsej
Clara se pierde en el bosque
La terminal
Alemania

ESTRENOS EN PLATAFORMAS & V.O.D.
La gran exclusiva
El motín del Caine
Yannick
Golda
Rebel Moon – Parte dos : La guerrera que deja marcas
The greatest hits

ESTRENOS TV & SERIES
Ripley
Bebé Reno
Fallout
Bellas Artes
Shogun

FESTIVALES Y PREMIACIONES
Bafici 2024

OTROS ESPACIOS
¿Qué INCAA es posible para qué cine argentino presente y futuro? Algunas hipótesis

¿Te gustó lo que leíste? Ayudanos con un Cafecito.

Invitame un café en cafecito.app

Comparte este artículo

Otros ArtÍculos Recientes

Enterate de todo...

Recibí gratis todas las novedades en tu correo a través de nuestro Newsletter